La larga historia de Bertín Osborne con las sociedades de Panamá

La larga historia de Bertín Osborne con las sociedades de Panamá

Aparece el nombre de Bertín Osborne en los papeles de Panamá por unas sociedades reactivadas en 2015, pero su relación con las empresas opacas panameñas se remontan a muchos años atrás, cuando fue condenado a prisión por ellas.

Economía David Carro David Carro 12 Abril 2016 12:50

Un programa semanal de éxito, una marca alimenticia, la promoción y los conciertos de su último disco 'Crooner', una gira teatral con Arévalo en la que no puede contar chistes de mariquitas. Las constantes apariciones de Bertín Osborne durante los últimos meses no son algo casual. Como él mismo reconoció hace apenas unas semanas, "si trabajo tanto es para pagarles", refiriéndose a una condena de 2003 por la que debe abonar a Hacienda alrededor de 4 millones de euros.

Bertín Osborne saltaba a los titulares de este martes por su aparición en los papeles de Panamá como dueño de la empresa Artistic Trading, con sede en la isla de Niue, la misma que la sociedad opaca de Imanol Arias. En 2006, Niue cerró las puertas a las offshore de extranjeros y el despacho Mossack Fonseca registró la empresa de Bertín en Panamá. La posesión de una sociedad offshore podría dar al traste con su imagen de cercano y campechano que bien le ha valido el éxito de 'En la tuya o en la mía' y su fichaje estrella por Telecinco, aunque no sería el primer campechano que nos decepciona en este país. Sin embargo, él ha querido explicarlo con naturalidad en una entrevista con Carlos Alsina: "tengo una sociedad en Panamá, pero legalizada, dada de alta y con todo en condiciones".

El cantante y presentador ha detallado que fue dada de alta en Hacienda ante notario en 1997, por lo que se lamenta de que ahora se insinúe que no cumple con sus deberes fiscales: "como somos personas conocidas hay que dejar caer la puntillita, se dice con retintín que tienes una sociedad... bueno sí, y qué, cuál es el problema si está legalizada. [...] Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde", ha rematado, haciendo referencia al banquero recientemente detenido de nuevo por supuesto blanqueamiento de capitales.

Bertín reactivó su sociedad offshore en octubre de 2015

Bertín montó una trama para defraudar a Hacienda en los años 80 "Bertín montó una trama para defraudar a Hacienda en los años 80"

El origen de Artistic Trading se remonta a 1997, la etapa en la que Bertín vivía en Miami, y él lo justifica con que en aquella época los abogados "te las vendían de dos en dos, a mil dólares". La sociedad opaca de Panamá es dueña de una parcela en Sevilla y, según asegura el campechano artista en declaraciones a El Confidencial, "estaba inactiva desde hace más de 15 años". Sin embargo, para pagar su deuda con Hacienda, Bertín ha tenido que ser avalado con su patrimonio y sociedades.

Por este motivo se vio obligado a "poner al día esa sociedad" pagando 8.938 euros. No obstante, esta no era la primera vez que el nuevo fichaje de Telecinco intentaba esta operación. Tal y como muestran los papeles de Panamá, en julio de 2012, en abril de 2014 y en marzo de 2015 ya había intentado reactivar Artistic Trading. La sociedad offshore es gestionada "sin ninguna limitación" por Capitole Managemente Services, una compañía de Luxemburgo.

En 2003 fue condenado a prisión por fraude fiscal

El origen de la millonaria deuda de Bertín Osborne que tantos problemas le está causando se sitúa en el año 2003, cuando la Audiencia Provincial de Madrid le condenaba a un año de cárcel. Como ha ocurrido con otras muchas personalidades y celebrities, por tratarse de su primera condena no debió poner los pies en prisión, pero todavía hoy arrastra el pago de la multa y la deuda con Hacienda.

Para entender de dónde procede dicha deuda y su relación con las sociedades en Panamá hay que remontarse a 1987, cuando Bertín Osborne y uno de sus asesores, Antonio Calero, cedieron sus derechos de imagen y propiedad intelectual y artística a Canterbury Operations para manejar los ingresos procedentes de sus polifacéticos trabajos. La sede de esta sociedad, cómo no, se situaba en un todavía considerado paraíso fiscal: Panamá. De este modo, crearon un entramado triangular por el cual cobraban los éxitos del presentador sin pagar los correspondientes impuestos, además de realizar otras operaciones como la venta en negro de dos propiedades en Madrid.

Bertín culpa a su asesor en 'Viajando con Chester' "Bertín culpa a su asesor en 'Viajando con Chester'"

Cómo no, Bertín justificó esas decisiones culpando a su asesor. En una entrevista para Risto Mejide en 'Viajando con Chester', explicó: "tú tienes que fichar y contratar a algún asesor fiscal que te lleve todo eso. Y pones tu vida en manos de un tío que no tiene ninguna responsabilidad". De este modo, se lamentaba por su error: "me equivoqué y pagué. Muchísimo dinero".

Además de una multa de 900.000 euros, Bertín ha tenido que saldar la deuda de todos estos años en Hacienda por lo que, en total, ha tenido que abonar al fisco alrededor de 4 millones de euros, si bien en alguna ocasión ha llegado a elevar esa cantidad a los 5 millones. En el momento en que reactivó la offshore de Panamá aún debía 1,6 millones, reconoce el propio Bertín. Eso sí, asegura que esta será la última vez que lo veamos implicado en un caso de fraude relacionado con las sociedades offshore: "es la única que tengo, no va a haber ningún susto más".

Comentarios