Dimite el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

Dimite el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha renunciado a su cargo esta mañana debido a su implicación en los Papeles de Panamá. No iba a asistir al Consejo de Ministros de este viernes. Aún no han trascendido más detalles.

Política Manu Barrena Manu Barrena 15 Abril 2016 09:22

José Manuel Soria, actual ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, ha presentado su renuncia esta mañana al Presidente Mariano Rajoy tanto como ministro como diputado del PP. Además, ha anunciado que desde el día de hoy abandona la política. Su puesto será llevado a partir de ahora por los secretarios de Estado de Industria, aunque la última palabra en sus decisiones la tendrá el Consejo de Ministros.

Este hecho llega tan solo unos días después de su implicación en los denominados Papeles de Panamá además de su ausencia en la configuración de algunos aspectos colindantes al nuevo impuesto al Sol que entró en vigor este mismo lunes. Algunos sectores se quejaban de la falta de información y de tiempo para adaptarse a la nueva ley, aprobada el pasado octubre, sin obtener respuesta alguna del ministerio.

José Manuel Soria apareció junto a su hermano en los Papeles de Panamá debido a su implicación en una sociedad offshore ubicada en Bahamas llamada UK Lines Limited, donde fue administrador, al igual que en Mechanical Trading Limited, situada en la isla británica de Jersey, mientras era alcalde de Las Palmas. El ya ex ministro negó cualquier relación pero los medios autorizados para publicar estas filtraciones hicieron público un documento en el que se aseguraba la unión entre Soria y estas empresas.

En el comunicado, el ministro dice renunciar a sus funciones como responsable de Industria, Energía y Turismo así como de cualquier actividad política, según él, a la luz de la sucesión de los errores cometidos en relación a las explicaciones dadas sobre sus actividades empresariales. Además, Soria afirma que su implicación en la sociedad offshore no tuvo relación con las funciones ejercidas como ministro en los últimos años.

Comunicado de José Manuel Soria "Comunicado de José Manuel Soria"

La dimisión de Soria se venía rumoreando desde el jueves cuando Rajoy, Cospedal y Maíllo se reunieron en Cuenca. Además es la primera que se produce de un político español a causa de los Papeles de Panamá. Unos días después de su publicación, el primer ministro islandés también dimitió por su implicación en esta polémica.

Las mentiras del ministro Soria

· El lunes salía a la luz la implicación de Soria en los Papeles de Panamá. Esa mañana afirmó que se trataba de "una persona con el mismo nombre". El mismo lunes, más tarde, admitió en una rueda de prensa que no tenía ninguna relación con UK Lines Limited. Tanto su hermano como él desconocían por qué estaba la firma del ministro en la documentación de esta sociedad offshore. La única relación que decían tener con esta sociedad era una relación comercial con su empresa familiar.

· El martes, El Confidencial y laSexta publicaron nuevos datos sobre Soria. En un documento, se podía comprobar que Soria fue secretario de UK Lines Limited entre 1991 y 1997. En su rueda de prensa declaró que aparecía en los documentos por error: "Yo no lo puedo reconocer [tener una sociedad en Panamá] porque ni la tengo ni la he tenido nunca".

· El jueves el diario El Mundo publicaba la implicación de Soria en otra sociedad offshore en la isla británica de Jersey. Esta sociedad constituida en 1993 poseía el 80% de las acciones de la empresa familiar de Soria pero su firma no apareció hasta el año 2002.

Comentarios