Al descubierto los papeles de Panamá: ¿qué es una sociedad offshore?

Al descubierto los papeles de Panamá: ¿qué es una sociedad offshore?

La mayor investigación periodística internacional, llevada a cabo entre medios de todo el mundo durante más de un año, tiene acceso a más de 11,5 millones de archivos con empresas offshore de ricos propietarios.

Economía David Carro David Carro 03 Abril 2016 20:15

La resolución de la exclusiva cebada durante días por laSexta ha estado a la altura de lo esperado: una investigación internacional orquestada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la que medios de 76 países han tenido acceso a 11,5 millones de archivos que revelan los dueños de empresas offshore en Panamá. La Infanta Pilar de Borbón, Almodóvar o Messi son solo algunas de las personalidades que han tenido en algún momento una empresa de este tipo en el país centroamericano, ya que el escándalo salpica al primer ministro de Islandia y hasta al entorno de Putin. Otros actores, como Jackie Chan, también aparecen en los papeles de Panamá.

Desde que laSexta y El Confidencial hicieran pública la naturaleza de la investigación muchos nombres y detalles se están filtrando, aunque es posible que muchos ciudadanos de a pie no entiendan bien del todo qué es una sociedad offshore. Se trata de empresas cuya sede se ubica en un país en el que no ejercen ninguna actividad económica, normalmente un paraíso fiscal. Panamá ya no está considerado por España como paraíso fiscal gracias a un acuerdo de transparencia firmado en los últimos años, pero la Unión Europea sigue considerando que el país no ofrece información absolutamente clara.

1 ¿Qué hay de malo en tener una sociedad offshore?

En principio, nada. De hecho, en España es legal tener el dinero en un paraíso fiscal, siempre y cuando el Estado tenga conocimiento de ello y de las sumas que se manejan, y se declare en consecuencia. El problema es que, a menudo, suele ser utilizado para ocultar dinero de procedencia ilegal o manejar grandes fortunas desde el anonimato, ya que el dueño de las empresas offshore nunca es revelado. Para ello, muchas veces se utilizan testaferros que, a cambio de una considerable suma de dinero, ponen su nombre en la sociedad para mantener oculto la identidad de los dueños de las fortunas. Todo esta opacidad hace sospechoso el hecho de tener una de estas sociedades.

De este modo, una sociedad offshore puede ser utilizada para comprar acciones o bonos de empresas y bancos de manera que no se sepa quién está detrás de la adquisición (quizás porque no sea apropiado realizarla), aunque a menudo se aprovechan para abrir cuentas en Suiza, Andorra o Mónaco de manera anónima, donde las grandes fortunas disfrutan de beneficios fiscales.

2 ¿Cómo se puede conseguir una sociedad offshore?

Panamá, paraíso en todos los sentidos "Panamá, paraíso en todos los sentidos"

Los costes para tener una sociedad offshore son prácticamente nulos, unos 1.000 dólares para constituirlas, y la burocracia se reduce a un plazo inferior a 24 horas. Igual que en la Administración pública, vaya. Cualquiera puede abrir una de estas sociedades aunque suele ser complicado hacerlo sin un intermediario especializado, como el despacho Mossack Fonseca, de donde se han filtrado los papeles de Panamá. Estos despachos, a menudo, desconocen también la identidad del dueño real.

3 ¿Deben pagar impuestos las sociedades offshore?

A nivel fiscal, por supuesto, no es necesario pagar impuestos ni declarar estas actividades. Por tanto, al tratarse de grandes fortunas se estaría hablando de grandes cantidades de ciudadanos que nunca contribuyeron fiscalmente a sus países de origen. Por supuesto, uno de los problemas de raíz es que la legislación de países como Bahamas, Belice o Panamá permite acoger este tipo de sociedades.

4 Pilar de Borbón y Almodóvar, dos de las personalidades españolas

La filtración proviene del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y llegó a manos de dos periodistas alemanes del Süddeutsche Zeitung. Según ha informado el despacho a sus clientes, el origen es un hackeo informático, si bien los periodistas que recibieron la información nunca supieron el nombre ni el autor de la filtración. En España, dos de los nombres más mediáticos son los hermanos Almodóvar, que tuvieron una sociedad offshore en los años 90 pero en la actualidad aseguran estar al día de sus responsabilidades fiscales, y el de la Infanta Pilar de Borbón, que tuvo su sociedad offshore en Panamá curiosamente hasta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que el Rey Juan Carlos I dejara su cargo a Felipe VI, y no ha querido pronunciarse sobre la misma.

Comentarios