Pilar de Borbón responde a su implicación en los #PanamaPapers

Pilar de Borbón responde a su implicación en los #PanamaPapers

La Infanta Pilar de Borbón ha emitido un comunicado respondiendo de esta manera a las críticas surgidas por su implicación en la masiva filtración de los conocidos como papeles de Panamá, desvelados el pasado domingo.

Noticias Manu Barrena Manu Barrena 06 Abril 2016 16:23

La Infanta Pilar de Borbón ha hecho público hace escasos minutos una nota de prensa aclarando la existencia de la sociedad offshore que tenía con su marido en Panamá. En dicha nota de prensa, la Infanta explica que la sociedad que poseía junto a su marido era propiedad de Aleko Papamarkou, amigo de la familia, quien la había creado en 1969.

En 1974, el empresario le cedió la titularidad de la sociedad a Luis Gómez Acebo, marido de Pilar de Borbón. Tras dedicarse a, según ella, "proyectos profesionales", la sociedad cesó sus actividades a partir de 1991, año en el que su marido falleció. Además, asegura que "cualquier otra interpretación sobre la finalización de su actividad es sencillamente errónea".

Sobre la fecha de disolución de la sociedad, la Infanta afirma que se debe a la falta de recursos y de actividades que justificasen su mantenimiento y alegando que cualquier otra interpretación es errónea, haciendo referencia a los comentarios que aseguraban que la principal causa de dicha disolución habría sido la abdicación de su hermano, el rey emérito Juan Carlos I.

Para finalizar, Pilar de Borbón añade que si su motivación hubiera sido la vinculación entre su persona y la sociedad, habría actuado de distinta manera. El documento acaba declarando que los ingresos de la sociedad han estado siempre bajo control fiscal y que en todo momento ha actuado dentro de la legalidad vigente.

El Primer Ministro islandés, fuera de su cargo

Sigmundur David Gunnlaugsson, Primer Ministro de Islandia, presentó el martes su dimisión debido a su implicación directa con los Papeles de Panamá. Gunnlaugsson, junto a su mujer, poseía una sociedad offshore llamada Wintris en la que habría depositado 4 millones de dólares.

Miles de islandeses se manifestaron en las calles de la capital para exigir la dimisión del Primer Ministro, hecho que se llevó a cabo el martes. Es el primer dirigente mundial en cesar de su puesto tras la publicación del escándalo de corrupción más grande de la Historia.

Comentarios