Buscar
Usuario

Política

Bélgica considera ya Cataluña como un Estado independiente

En el evento de las flores celebrado en Bruselas, el Ayuntamiento nombra a la comunidad autónoma como si fuese un país.

El Ayuntamiento de Bruselas (Bélgica) considera a Cataluña como un estado independiente y propio. Así lo refleja en el libro de información del evento de las flores que organizan cada dos veranos en la capital y en el que realizan un tapiz floral gigante en la Grand Place. 

El evento tuvo lugar el pasado 16 de agosto hasta el día 19 del mismo mes y con él tratan de atraer el turismo extranjero a la capital. Tanto en su libro como en su formato online -traducido al neerlandés, francés e inglés- se puede leer cómo, entre las "delegaciones internacionales" que participaban este 2018 se encontraban Cataluña, Japón, Alemania, España, Italia, Malta, México y Bélgica, en este orden. 

Y es que en el caso de los países citados, sí que se nombran sus regiones y municipios que han colaborado en la realización de la gran alfombra floral, mientras que en el caso de Cataluña se la nombra no como una autonomía española, sino como un país más. Por ejemplo, en el caso de México, la región que participó fue Uriangato del estado de Guanajuato o en el caso de Japón aparece el nombre de Tokio especificando que ha sido la ciudad japonesa la que ha trabajado en el evento. 

Folleto informativo del evento "Folleto informativo del evento"

En la delegación española aparecen las cuatro asociaciones que han participado junto con los municipios a los que pertenecen: Bueu y Puenteareas (Galicia), Carrión de los Condes (Castilla y León) y Castropol (Asturias). Sin embargo, la delegación catalana  aparece de forma independiente nombrando a la asociación que colaborado en la alfombra floral: la federació Catalana d'Entitats Catifaires, en el municipio de Calda de Montbui (Barcelona). 

Por otro lado, en el libro también aparecen los lugares nombrados como Patrimonio de la Unesco de cada país participante y en el caso de Cataluña nombran la Sagrada Familia y en el caso de España la Catedral de Santiago, entre otros lugares emblemáticos. 

Respuesta de la embajada

El diario El Confidencial se ha puesto en contacto con la embajada española en Bruselas y estos le han quitado importancia a este hecho. Alegan que lo que pretende el evento es tener "apoyos y patrocinios" y que en él participan "no sólo Cataluña, sino distintas ciudades europeas" desde 1971.

Además, también aseguran que si este asunto hubiese sucedido hace dos años, no se le habría dado la misma importancia ya que consideran que "la gente se fija más por la actualidad". 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados