El hombre que metió 200 € en el sobre y otras anécdotas surrealistas del 25-S

El hombre que metió 200 € en el sobre y otras anécdotas surrealistas del 25-S

El hombre que se confundió de sobre y metió 200 euros en una urna de Pontevedra se lleva el protagonismo de las anécdotas más surrealistas de las elecciones gallegas y vascas.

Política David Carro David Carro 26 Septiembre 2016 11:39

No hay elecciones que se precien que no recopilen su buen puñado de anécdotas y, teniendo en cuenta lo particulares que son los comicios de Galicia y País Vasco, los incidentes de este 25-S no iban a ser menos. Una jornada que, a pesar de la importancia por su más que posible incidencia en la formación de gobierno nacional, no impidió que hubiese despistados que metiesen 200 euros en su sobre de votación, interventores que quisiesen colar propaganda electoral como el que no quiere la cosa o una de las mujeres más mayores de España, que prefirió no pronunciarse en estas votaciones, mientras Pablo Iglesias lucía su camiseta de khaleesi en Madrid.

1 El hombre que 'votó' con 200 euros

Un gallego introdujo un sobre con 200 euros "Un gallego introdujo un sobre con 200 euros"

Nunca un voto nulo tuvo tanto valor. Un votante de Chapela (Pontevedra) introdujo en la urna un sobre que incluía 200 euros, confundiéndose con el sobre con las papeletas. Lo curioso es que el hombre no se dio cuenta hasta que, estando en el bautizo al que fue después, se dio cuenta de que estaba dando de regalo un sobre con sus votos. Acompañado de la policía, regresó al colegio y esperó a que comenzase el escrutinio, en el que se encontró el sobre con el dinero. Los agentes autorizaron que lo recuperase y pudiese introducir su voto, según informa Europa Press.

2 El PP se las arregla para exhibir propaganda de Feijóo

La publicidad está prohibida en los colegios electorales "La publicidad está prohibida en los colegios electorales"

Los interventores del PP se convirtieron en personas-anuncio durante este domingo, al ir equipados con carpetas y blocs de notas que exhibían el logotipo del PP y el nombre de su candidato, Alberto Núñez Feijóo. La propaganda electoral y exhibición de consignas es algo prohibido en los colegios electorales y así lo ratificó la Junta Electoral de Galicia, que ordenó a los interventores populares que dejasen de utilizar ese material. Al menos el incidente no acabó con una pelea y un móvil volando por los aires, como ocurrió en las últimas elecciones generales en Cantabria entre un interventor del PP y una apoderada de Unidos Podemos.

3 El futbolista Jesús Melendo fue presidente de mesa

El futbolista Jesús Melendo, presidente de mesa (La Voz de Galicia) "El futbolista Jesús Melendo, presidente de mesa (La Voz de Galicia)"

Ni siquiera tener que jugar un partido ese mismo día libró a Jesús Melendo de presidir su mesa electoral, para sorpresa de todos los que acudieran al colegio de Monterroso. El portero del Lemos fue sustituido por Santi pero aún el equipo consiguió hacerse con la victoria tres a uno frente al Atlético Arteixo, según informa La Voz de Galicia. Al parecer, el club había intentado adelantar el encuentro al sábado para podar contar con Melendo, pero este se habría negado.

4 La tercera mujer más mayor de España no fue a votar

Avelina no fue a votar, para sorpresa de muchos "Avelina no fue a votar, para sorpresa de muchos"

Aunque Avelina no suele perderse ni una cita electoral, este domingo sorprendió con su ausencia, incluso aunque la participación en Galicia aumentara de un 54,91% en 2012 a un 63,75%. La mujer de Camariñas (A Coruña), de 111 años, no se sentía identificada con los candidatos y, además, el día anterior había festejado junto a su familia la boda de su bisnieta, por lo que pudo saber El País. Es la tercera persona más mayor de España y la primera en Galicia, según el censo.

5 Los votos mágicos que se adelantaron a la apertura del colegio

Magia en las urnas electorales de Verín "Magia en las urnas electorales de Verín"

En Verín (Orense), por otra parte, ocurrió auténtica magia. Según recoge Faro de Vigo, el centro de la calle Laureano Peláez presentaba tres de sus cuatro mesas con un total de cinco papeletas dentro de las urnas antes incluso de que se abriera el propio colegio electoral a las 9:00 horas y los interventores hiciesen acto de presencia. Fueron los socialistas los que denunciaron este incidente, que también señalaron que había propaganda electoral del PP en los alrededores del centro, la cual fue retirada por la Policía Local.

6 Un concejal de Equo cede su voto a un refugiado

Menos surrealista y más reivindicativo es el gesto que tuvo Óscar Fernández Martín, Concejal de Vitoria por la coalición Irabazi, en la que representa a los verdes de Equo. Fernández decidió ceder su voto a Rodrigue, un refugiado de República Centroafricana que hoy vive en Euskadi pero no puede decidir en las elecciones. El concejal quiso denunciar este hecho como ya ocurriera en Madrid en las pasadas elecciones generales, cuando un representante de Por Un Mundo + Justo, uno de los partidos de Unidos Podemos, cedió su voto a un inmigrante de Gambia.

7 Pablo Iglesias lució su camiseta de khaleesi

Pablo Iglesias no es una princesa, es una khaleesi (EFE) "Pablo Iglesias no es una princesa, es una khaleesi (EFE)"

Y mientras se celebraban las elecciones vascas y gallegas, Pablo Iglesias acudía paralelamente a la clausura de los cursos de verano de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid con una camiseta que decía "No soy una princesa, soy una khaleesi", como fan declarado de 'Juego de Tronos' que es. La prenda habría quedado como una simple anécdota de no ser porque es la misma que lució Cristina Cifuentes en julio en plena Asamblea de Madrid.

Comentarios