8 diferencias fundamentales entre los libros de 'Juego de Tronos' y la serie

8 diferencias fundamentales entre los libros de 'Juego de Tronos' y la serie

La productora HBO ha hecho una serie de cambios que se distancian enormemente de lo narrado por R.R. Martin en sus libros. Repasamos los 8 casos más sonados.

Televisión Sergio C. González Sergio C. González 23 Junio 2016 15:32

Los amantes de 'Canción de Hielo y Fuego' recibieron de buen grado la llegada de la adaptación televisiva de la obra de R.R Martin a la pequeña pantalla por parte de la HBO. Al principio todo fueron risas, pues cada año nos estábamos asegurando diez horas de producción con dimensiones cinematográficas e interpretaciones a la altura de películas de culto. 'Juego de Tronos' es indudablemente una de las series más interesantes actualmente y que más trascendencia tendrá en el futuro cuando se hagan tops y rankings, pero el divorcio entre lectores y televidentes cada vez se hace más palpable ya no tanto por el estado de la historia sino por el modo en que se ha procedido.

Ahora mismo, mientras lees esto, deberías tener en la estantería de tu casa 'Vientos de Invierno', el sexto ejemplar de la saga y penúltimo en la cronología ideada por el escritor de Nueva Jersey. Pero no. Los retrasos por un lado y las prisas por parte de la HBO por anticipar algunos hechos han provocado que de 2012 hasta ahora se haya alcanzado definitivamente a los libros, que se les haya superado y se haya casi acabado con todo lo que nos contará 'Vientos de Invierno', que dejará de ser un baúl de spoilers para convertirse en el complemento de la serie.

Hoy queremos sacar a relucir los cambios fundamentales entre ambas representaciones de 'Canción de Hielo y Fuego', las diferencias entre los libros y la serie. ¿Cuál es mejor? ¿Qué merece más la pena? Eso es totalmente subjetivo, porque quizá para ti sostener esos libros gordos de Petete te generen artritis; también cabe la posibilidad de que tanta sangre te haga apagar la televisión. Quizá el año que viene se ponga de moda el audiolibro...

A partir de aquí encontrarás un frenesí de spoilers de toda la saga, no apto para quienes no estén todavía al día con libros/serie.

1 La Boda Roja

Qué recuerdos. Fue estremecedor. Solo con ver escrito "3x09" nos hace recordar la imborrable imagen de Catelyn siendo acuchillada tras haber presenciado con sus propios ojos la muerte de su hijo Robb el día de su boda. Pero además de sangrienta, la boda de Robb también fue muy distinta a como se contó en los libros. Las críticas no fueron pocas, de hecho.

Catelyn

Mientras que en las páginas de los volúmenes Jeyne Westerling, prometida de Robb, permaneció en Aguasdulces para evitar cualquier enfrentamiento entre la boda de Edmure Tully y Roselyn Frey, tras la Boda Roja estuvo un par de años supervisada por soldados evitando que fuese madre de un hijo de Robb. Sin embargo, la esposa de Robb en la serie es Talisa Maegyr de Volantis. Y no solo es que tenga ya una buena tripa acogiendo a un futuro bebé, sino que se la cargan con saña en la boda, falleciendo unos minutos antes que su esposo con los intestinos rodeando su cabello. Muy gore.

2 Arya, ¿cuántas hay?

El caso de Arya come aparte. Es una de las cosas que más ceños ha fruncido a lo largo de estos últimos años comenzando por cómo se narra en los libros a cómo se llevó más tarde en las últimas temporadas. Hay que comenzar por Jeyne Poole, uña y carne con Sansa Stark, quien es utilizada por los Lannister para que la boda con los Bolton fuese como la seda. Jeyne se hace pasar por Arya y se casa con Ramsay Bolton, tal cual. Os hemos avisado que había spoilers de los libros, así que no te enfades. Cuando Bolton descubre que todo es falso os podéis imaginar cuál es la reacción de Ramsay.

Arya Stark y Aguja, su tamagotchi "Arya Stark y Aguja, su tamagotchi"

¿No? Os lo resumimos en pocas palabras: la coge, la tortura y le hace todo tipo de maldades hasta que por suerte logró escapar con el Mance Rayder y Theon. Menudo capítulo. En la serie han querido no complicarse demasiado la vida. De hecho, no somos pocos los que creemos que la HBO no ha tenido muy buen gusto al preferir plasmar en la pasada temporada la violación de Ramsay a Sansa -inexistente en los libros-; aquí se ha optado por hacer que Sansa sea simplemente la prometida de Ramsay, sin complicar tanto el argumento.

3 Mance Rayder, varias formas de morir

Ya que hemos citado a Mance Rayder no podemos olvidar cómo termina su labor en la serie. R. R. Martin trató con todo lujo de detalles a este personaje, que no con poco mérito se hizo hueco en la memoria de los lectores por la profundidad con la que se trataron en su momento algunas de las escenas en las que éste se encontraba implicado. En la serie todos vimos cómo fue ejecutado por orden de Stannis, ¿verdad? Pues bien, en los libros esto no fue así. Para nada.

Mance Rayder "Mance Rayder"

Todo comienza más o menos parecido, con un Stannis ordenando la ejecución de Mance Rayder tras haberse negado éste arrodillarse ante él. En el acto que pondría fin a la vida de este personaje Melissandre se las apaña para situar a otra alma cándida en su lugar, lo que permite la escapada de Mance Rayder para salvar a Jeyne del malvado Ramsay. Fue casi romántico.

4 La batalla entre Brienne y El Perro

Uno de los mejores momentos del final de la temporada 4. A nivel interpretativo es soberbio, porque vemos en el mismo momento el clímax de ambos personajes tras su crecimiento a lo largo de esta temporada. Un cruce de intereses, una batalla de grandes soldados experimentados en saber darlo todo y claudicar la muerte del enemigo sin escrúpulos. Pero esto no fue del todo así en la serie, donde eso sí la HBO nos deleita con una de esas luchas que podríamos ver una y otra vez sin cansamos.

La batalla casi perfecta "La batalla casi perfecta"

En los libros, Brienne está siempre buscando a Sansa Stark, pero en la serie lo consigue antes; incluso la propia Sansa llega a deshacerse de sus servicios con un rotundo rechazo. Asimismo, tampoco termina encontrando a Arya tras ese combate contra El Perro que nunca fue escrito por Martin y que, todo sea dicho, esta vez la caja tonta le da unas cuantas vueltas a los libros en cuanto a guion. Ambos personajes se lo merecían.

5 Las violaciones a Cersei

Un tema delicado, que ha superpuesto el morbo sobre la realidad. Hay quienes lo consideraron manipulación, pero mejor pensemos en que es simplemente una forma de contar con más interés televisivo las relaciones sexuales entre los Lannister. Es sabido por todos que Jaime y Cersei son más que hermanos, que hay conexión entre ambos.

Cosas de hermanos "Cosas de hermanos"

En los párrafos de 'Canción de Hielo y Fuego' nunca hay un desequilibrio claro entre quién lleva la ventaja en la cama, mientras que en la serie, cuando mantienen relaciones sexuales, hubo un momento algo desagradable cuando vimos a Cersei -todavía en estado de shock tras la muerte de Joffrey- forzada físicamente a tener sexo con un Jaime desatado. No nos vamos a engañar, esto fue una sorpresa para los que leímos 'Tormenta' en su momento.

6 El caso Manosfrías

Si hay algo que caracteriza a la serie es lo mal que se presenta a algunos personajes y lo bien que se hace con otros. Es inevitable que con 500 minutos por temporada dé tiempo a profundizar en la decena de protagonistas que hay, pero el caso de Manosfrías posiblemente necesitaba alguna que otra escena más cuando se le dio a conocer.

Qué ojazos "Qué ojazos"

En la serie se ha tocado el tema con tanto misterio que es demasiado confuso de entender; pero en 'Canción de Hielo y Fuego' se presenta con todo lujo de detalles. Aquí se sabe como un Caminante Blanco que viste de color negro y huele a muertos. Ahora bien: en los libros no fue Samwell el gran héroe durante la noche de los ataques de los espectros sino Manosfrías quien logró que éste viviera. Finalmente, Gilly y el bebé abandonan el Torreón de Craster.

7 Lady Stoneheart, una figura invisible

El caso de Lady Stoneheart es para comer aparte. Estamos ante uno de los grandes puntos diferenciales entre el papel y la pantalla, pues la versión resucitada de Catelyn ha pasado de ser una versión presente con un protagonismo intachable a ser mera ilusión para los televidentes. La adaptación televisiva fue dejando en segundo plano a Lady Stoneheart hasta que se fundió en el olvido. En su momento hubo y sigue existiendo algo de rechazo por parte de los más acérrimos a la novela, quienes no entienden cómo se ha perdido la oportunidad de explotar más este personaje que genera tanto interés y morbo entre la comunidad.

Lady Stoneheart "Lady Stoneheart"

La última vez que la hemos visto ha sido en la ejecución de Brienne, pero seguro que si miramos las manos de miles de lectores hay algún que otro dedo cruzado orando por su reaparición. El problema ya no es tanto que la HBO le de un giro al guion y consiga hacer encajar a Lady Stoneheart, sino que el contrato con Michelle Fairley puede haber llegado a su final, y no creemos que vayan a hacer la chapucería de contratar a otra actriz distinta. No perderemos la esperanza, pero no parece que vaya a haber cambios que gusten a todos.

8 Bye bye, Tyrion

Terminamos con el caso Tyrion. El personaje, durante el rodaje de la primera temporada, se adivinaba como uno de los puntos clave de la producción por su carisma, lo llamativo de su tamaño, inteligencia, audacia, labia... El típico personaje con el que simpatizan casi todos. Así que era necesario darle todavía más protagonismo. En los volúmenes Tyrión consigue escapar de Desembarco del Rey tras asesinar a su padre (¡momentazo!), pero no lo hizo con la ayuda de Varys sino un mercader de Pentos con ciertas vinculaciones con los Targaryen... el señor Illyrio Mopatis. Además, conocerá a personajes como Aegon Targaryen.

Tyrion

En la serie prefieren hacerse los suecos con Aegon, quien no da indicios de estar vivo en ese momento de la serie o siquiera que vaya a aparecer en el futuro, pues quizá murió tiempo atrás en Desembarco del Rey.

Comentarios