Los incidentes más surrealistas de las elecciones del 26-J

Los incidentes más surrealistas de las elecciones del 26-J

Pueblos que votan en un pispás, vocales de mesa famosos, sobres preparados... las anécdotas surrealistas son un clásico en todas las elecciones españolas, y este emocionante 26-J no iba a ser menos.

Política David Carro David Carro 26 Junio 2016 11:00

Seis meses han pasado desde que los españoles acudieran a las urnas por última vez para elegir a su presidente del gobierno. Y claro, es normal que con una situación tan inédita en España los haya que se anden un poco despistados. En todas las elecciones tenemos los pueblos que votan en un pispás, las mesas electorales que se forman con el vecino que pasaba por allí (y que es el que elige al alcalde) y, por desgracia, los autobuses de ancianos que llegan con los sobres preparados. Sea como sea, estas son las anécdotas del 26-J, que bien es cierto que ha transcurrido sin grandes problemas, quizás debido a que es una de las dos participaciones más bajas de la historia de la democracia española.

1 El pueblo que ha votado en 2 minutos (y ya es más que en diciembre)

El pueblo de Villarroya, en La Rioja, el más rápido en votar "El pueblo de Villarroya, en La Rioja, el más rápido en votar"

En todas las elecciones los medios ponen la vista en La Rioja, concretamente en el municipio de Villarroya, con 6 habitantes. Este año se han tomado su tiempo para votar, nada más y nada menos que 120 segundazos, el doble que en las pasadas elecciones generales. ¿El motivo? El teléfono para pedir permiso para cerrar la mesa comunicaba. Como es evidente, entre los seis habitantes del pueblo están los tres vocales de la mesa electoral, y sus tres suplentes, de ahí que el proceso sea bien rápido, ya que todos tienen que estar presentes a primera hora de la mañana. Según informa EFE, el vecino más mayor tiene 69 años y el más joven 32, y están orgullosos de ser siempre el pueblo más rápido en votar porque les da "un minutito de publicidad".

2 Carme Chacón, vocal en una mesa

A Chacón le ha tocado ser vocal este 26-J "A Chacón le ha tocado ser vocal este 26-J"

Nadie es inmune al temible sobre que te condena a trabajar en una mesa electoral el día de las elecciones, ni siquiera personalidades políticas como Carme Chacón. En las primeras elecciones a las que no se presenta con el Partido Socialista de Cataluña, le ha tocado ser vocal de una mesa en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (localidad conocida por ser el hogar de Mercedes Milá). Ella había sido designada como suplente, pero el titular no se ha presentado. Curiosamente, se trataba también era una figura de relevancia, ya que era Nahman Andic, uno de los fundadores de las tiendas de ropa Mango.

3 Por Un Mundo + Justo cede su voto a un inmigrante

Miguel Ángel Vázquez cede su voto a un inmigrante (Twitter) "Miguel Ángel Vázquez cede su voto a un inmigrante (Twitter)"

Miguel Ángel Vázquez, coordinador de Por Un Mundo + Justo, uno de los partidos que confluyen en Unidos Podemos, ha cedido su voto a Alhagie Yerro, un inmigrante de Gambia. El número 13 de la lista de Madrid ha querido reivindicar así la situación de personas como Alhagie, que ha pasado por varios Centros de Internamiento de Extranjeros por el hecho de no tener papeles. Varios partidos han denunciado las condiciones de los CIE y abogan por su cierre.

4 'El Rey León' espera a Pablo Iglesias

Los animales esperan a Pablo Iglesias (A.R., El Diario) "Los animales esperan a Pablo Iglesias (A.R., El Diario)"

Una jirafa, un león y un ratón, como si fueran los personajes del musical de 'El Rey León', esperaban a Pablo Iglesias a las puertas del colegio electoral en el que tenía que votar, el Tirso de Molina de Vallecas.

5 Un anciano fallece nada más votar y otro, justo antes de hacerlo

Un incidente más triste en el caso de este anciano de 92 años, que fallecía en el céntrico colegio Ortega y Gasset de la Comunidad de Madrid. Las unidades del Samur que se trasladaron hasta el centro no pudieron hacer nada por reanimar al hombre, que sufrió un infarto cuando ya había depositado su voto. No tuvo la misma suerte otro hombre de 79 años, que fallecía en Girona justo cuando entraba en el colegio electoral a causa de un problema coronario.

6 Una mujer se pone de parto en el colegio electoral

Y de dos muertes a un nacimiento. Una mujer, vocal del colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, rompía aguas 40 minutos después de haberse constituido su mesa electoral. Una ambulancia la trasladaba al Hospital Clínico Universitario para dar a luz a su cuarto hijo.

7 Rivera y Garzón no pudieron votarse a sí mismos

Rivera y Garzón no pueden votar por sí mismos "Rivera y Garzón no pueden votar por sí mismos"

Presentarse a unas elecciones debe ser la equivalencia política a sacar un disco para un cantante o escribir un libro para un escritor. Ante tal acontecimiento, ¿a quién no le gustaría ir a la tienda y comprarse su obra maestra? Visto así, este 26J debe ser un poco frustrante para Albert Rivera y Alberto Garzón, que no han podido votarse a sí mismos porque se presentaban en las listas de Madrid pero están empadronados en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el caso del representante de Ciudadanos, y Rincón de la Victoria (Málaga), en el del de Unidos Podemos. ¡No imaginemos cómo de tristes se han tenido que poner sus madres por no votar a sus pequeños!

8 Agresión de un interventor del PP a una apoderada de Unidos Podemos

Una apoderada de Unidos Podemos denunciaba en el Conservatorio de Campuzano que un interventor del PP le había golpeado, lanzado el móvil por los aires y amenazado. La militante de Izquierda Unida le había solicitado que retirase su carpeta con el distintivo del PP de una mesa electoral y, al no acceder, se habría dispuesto a hacer una foto para denunciar sus acciones, lo que habría desencadenado la furia del interventor.

Comentarios