Estados Unidos ha elevado la alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador en ganado de algunas regiones de Centroamérica. Su embajada en Managua (Nicaragua) ha emitido un aviso por la presencia en este país, donde se ha detectado 124 casos de infección en humanos.
La delegación diplomática estadounidense señala que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua ha identificado un total de 124 casos de infección humana por el gusano barrenador del ganado en el último año, como reconoce en redes sociales.
El organismo advierte que "se trata de un parásito carnívoro causado por la mosca del gusano barrenador, de aspecto similar a la mosca común", y que está afectando en toda Nicaragua. Por este motivo, ha recomendado a sus ciudadanos en el país que busquen atención médica inmediata si notan heridas o lesiones inusuales que empeoran o contienen gusanos, si experimentan dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón o infección en cualquier herida.
Además, se ha recomendado la visita a páginas especializadas para obtener información adicional sobre la enfermedad, incluidos los síntomas, la prevención y el tratamiento, y la página del IPSA en Nicaragua; así como extremar las precauciones.
Una plaga en extensión
La plaga del gusano barrenador se está extendiendo. Ya hay registrados 18.059 casos, de los cuales primero se notificaron 117 y ahora se han elevado a 124 en humanos. Todos los casos se han detectado en fincas ubicadas en las provincias de Río San Juan y Rivas, así como en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, fronterizos con Costa Rica, por donde habría ingresado la plaga a Nicaragua, según los datos oficiales.
La plaga ha avanzado a los provincia de Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega, en el Pacífico; así como a las provincias de Boaco y Chontales (centro), y a las de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz (norte), y en el Caribe Norte, donde se mantiene activada la vigilancia epidemiológica.
Nicaragua decretó la alerta sanitaria animal en abril de 2024 por la presencia del gusano barrenador en ganado y activó un sistema de 122 técnicos sobre los siete puntos de control cerca de la frontera con Costa Rica, que es donde habría ingresado el parásito tras 25 años de no tener presencia en Nicaragua y tras su erradicación en 1999.
El país centroamericano ha advertido que en Panamá y Costa Rica se habían confirmado casos positivos del gusano barrenador en el ganado, "que afecta a todas las especies animales de sangre caliente incluyendo al humano". El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente y horas después la larva generada se alimentan del tejido vivo.