12 momentazos que nos han dejado los VMAs para la Historia

12 momentazos que nos han dejado los VMAs para la Historia

La gala de los MTV VMA siempre deja momentos para la posteridad. Tras más de 30 ediciones, muchos son los recuerdos icónicos de esta mítica gala. Recopilamos los 12 mejores momentos de la historia de los VMA.

Música Manu Barrena Manu Barrena 29 Agosto 2016 14:55

La gala de los VMA es la gran cita de la música pop. Organizada por la cadena MTV, todos los años promete dejarnos momentos icónicos para la historia de la música. Y no es para menos; los MTV Video Music Awards siempre se entregan entre finales de agosto y principios de septiembre, época en la que los artistas afianzan sus singles de verano o presentan sus nuevos discos de cara al otoño, época clave para el lanzamiento de nuevos trabajos.

Con el paso del tiempo, la entrega de premios se ha ido haciendo más y más importante y con ella la oportunidad de destacar se vuelve cada vez más esencial. Britney Spears, Madonna, Lady Gaga, Taylor Swift... las estrellas más importantes han marcado su carrera en esta gala. Recordamos los 12 momentos más comentados de la gala de los VMA.

1 Los focos sobre Nirvana (1992)

En el año 1992 Nirvana estaba en su mejor momento musical. Llegaron a la gala de los VMA como auténticas estrellas y como tal, querían tocar lo que quisieran. El grupo quería cantar 'Rape Me' pero la MTV quería que escogieran su hit 'Smells like Teen Spirit'. Tras duras negociaciones ambas partes acordaron que 'Lithium' fuera la canción escogida para la gala. El día llegó y Nirvana empezó a tocar los primeros acordes de 'Rape Me'. Instantes antes de que la cadena cortara la emisión, Nirvana cortó el tema y empezó a tocar 'Lithium'

La actuación contó con espontáneos subiéndose al escenario para lanzarse al público, Krist Novoselic lanzando el bajo al aire para golpearse a sí mismo en la cabeza sin querer (provocando que casi perdiera el conocimiento sobre el escenario) y Kurt Cobain intentando destrozar los instrumentos. Por si eso fuera poco, una disputa con Axl Rose, líder de Guns N Roses, en el backstage provocó que al final de la actuación Novoselic no parara de repetir "Hi Axl! Where's Axl?" ("¡Hola, Axl! ¿Dónde está Axl?"). Posiblemente debido al golpe.

2 La pelea entre RuPaul y Milton Berle (1993)

Rupaul y Milton Berle en los VMA de 1993 "Rupaul y Milton Berle en los VMA de 1993"

Ahora mismo RuPaul cuenta con mucha fama. Adorada por el mundo LGTB, cuenta con un reality propio que prácticamente se ha convertido en un modo de vida. A pesar de llevar varios años en el mundillo, la fama de RuPaul empezó a despegar a mediados de los 90. Su éxito 'Supermodel (You better work)' la llevó a presentar en 1993 un premio junto a Milton Berle, actor y cómico que hizo varias actuaciones como drag hacía entonces bastantes décadas.

Según cuenta RuPaul, Milton intentó sobrepasarse con ella justo antes de salir a presentar su premio tocándole el culo y los pechos mientras preguntaba: "¿Son de verdad?". Esta le apartó las manos y salieron juntos a entregar el premio. Aún indignada, RuPaul se saltó el guion y saltó ante las cámaras con la frase: "Solías llevar vestidos y ahora llevas pañales". Milton, sorprendido, respondió con "Oh, ¿vamos a saltarnos el guion? Déjame comprobar mi cerebro y empezaremos empate". 

3 El discurso de Fiona Apple (1997)

Fiona Apple nunca se ha caracterizado por seguir su carrera al ritmo de la música. En 1997 fue premiada con el premio a Artista Revelación por su tema 'Sleep to dream'. En su discurso, Apple no dejó títere con cabeza: "Este mundo es una mierda. No deberíais modelar vuestra vida con lo que pensamos que mola, lo que llevamos puesto y lo que decimos. No sigáis al rebaño. Mamá, te quiero". Su discurso fue duramente criticado por medios como The New York Times a lo que ella respondió con un "Si tengo algo que decir, lo diré".

4 El vestido de Rose McGowan (1998)

Rose McGowan en los VMA de 1998 (The Gloss) "Rose McGowan en los VMA de 1998 (The Gloss)"

Lo más comentado de los VMA de 1998 no tuvo ningún aspecto musical. El vestido de Rose McGowan acaparó todas las cámaras y todos los focos. ¿El motivo? Pues que básicamente no llevaba vestido. Un tanga y una tela de rejilla fueron su outfit para tan señalada fecha. Obviamente, las cámaras no dejaron de filmarla (a pesar de que después las cadenas de televisión censuraran sus pechos) puesto que por aquel entonces McGowan era una verdadera estrella que había aparecido en películas como 'Scream' y además salía con el siempre polémico Marilyn Manson.

Con el tiempo, ella misma contó que recibió el vestido la noche anterior y que lo llevó únicamente en la alfombra roja. Nada más entrar en el recinto, se cambió para taparse un poco más. Sin duda iba muy fresquita.

5 Britney y la serpiente (2001)

Con la llegada de la nueva década, el nuevo siglo y el nuevo milenio, llegó una nueva generación de artistas con Britney Spears al mando. En los VMA de 2001, Britney dejó a todos boquiabiertos con una de las actuaciones más icónicas de la historia de esta gala. 'I'm a slave 4 u' con una serpiente en los hombros de la norteamericana. ¿Para qué más?

Una coreografía milimétrica, abdominales de acero y animales en el escenario. Britney cambió las reglas del juego en cuanto a actuaciones se refiere y desde entonces los VMA han sido sinónimo de espectáculo.

6 El beso de Britney, Madonna y Christina Aguilera (2003)

Britney siguió mandando en los VMA durante años pero en 2003 no lo hizo sola. Acompañada de Madonna, Christina Aguilera y Missy Elliot, cantaron una versión de 'Like a Virgin' y 'Hollywood', temas de la reina del pop. Madonna abrió la gala con ambas canciones para promocionar 'American Life', su último álbum de estudio por entonces. Fue durante la segunda canción cuando Madonna, con esmoquin, besó en la boca a una Britney Spears vestida de novia. Después hizo lo propio con Christina Aguilera, que iba vestida igual. El resto es historia.

Este beso revolucionó a todo el país y volvió a demostrar que a Madonna le encanta una buena polémica. En nuestras retinas aún está la cara de Justin Timberlake, reciente exnovio de Britney, tras besarse con Madonna o una joven Beyoncé disfrutando como una niña de la actuación.

7 La caída de Britney (2007)

Britney no estaba pasando un buen momento y esta actuación es la prueba de ello. Tras varios meses de excesos, fiestas y estancias en centros de rehabilitación, la gala de los VMA de 2007 suponía su gran comeback después de ser fotografiada por decenas de paparazzis con la cabeza rapada y tras llevar 3 años sin pisar un escenario de televisión... pero se quedó a medio gas. Una actuación icónica que tiene hasta su propia entrada en la WikipediaDesorientada, sin sentido del ritmo y con unos kilos de más, los medios y los fans se cebaron con ella

Por desgracia para Britney, lo peor no había pasado. A lo largo de los siguientes meses, perdió la custodia de sus hijos, fue ingresada un par de veces y sufrió los últimos coletazos del mítico meltdown que la hizo liarse a paraguazos contra los paparazzis un año antes (a día de hoy no se sabe si en un ataque de ira o bajo el efecto de alguna droga). Por si esto fuera poco, Chris Cocker, un fan suyo, se grabó en YouTube haciendo un vídeo en su defensa que se convirtió en un meme de manera prácticamente instantánea. Por suerte, Britney se recuperó aunque le costaría sangre, sudor, lágrimas y varios discos.

8 El principio del amor/odio entre Kanye y Taylor Swift (2009)

Seamos sinceros, Taylor Swift no era nadie para el mundo conocido en 2009. Había sido premiada por hacer música country pero más allá de Estados Unidos, Swift era una auténtica desconocida. Hasta esa gala. Taylor Swift se alzaba como la vencedora al premio al mejor vídeo femenino por 'You belong with me'. Cuando estaba dando su discurso, Kanye West subió al escenario, interrumpió a Taylor y dijo que el premio se lo merecía Beyoncé por 'Single Ladies'.

Todos los asistentes alucinaron con lo ocurrido hasta que el público empezó a abuchear a Kanye y la emisión se cortó rápidamente para dar paso a publicidad. Más tarde, Beyoncé ganó el premio a Vídeo del Año y dejó a Taylor terminar su discurso. Fue tal la polémica que hasta pillaron a Obama opinando sobre ello en unos audios filtrados. Siete años después, West y Swift se lanzan mensajes en canciones, se publican vídeos de autorizaciones en Snapchat y se amenazan con denuncias. Nada parece haber cambiado.

9 Las apariciones de Lady Gaga (2009/2010)

El mito de Lady Gaga nació entre 2009 y 2010. La artista destacó en los VMA de 2009 por cantar 'Paparazzi' mientras sangraba (de mentira, obviamente, aunque viniendo de ella todo es posible) además de cambiarse cinco veces de vestido como si de 'Noche de Fiesta' se tratase. Esa noche se llevó tres premios y asustó a Eminem con uno de sus modelitos.

En 2010, Lady Gaga se afianzó como una de las estrellas pop del momento. Esa noche se llevó ocho premios convirtiéndose en la primera artista femenina en conseguir más premios en una noche y más premios por una canción ('Bad Romance'). Gaga asistió a la gala como mejor sabe hacer, cubierta en trozos de carne.

10 El nacimiento de Miley Cyrus (2013)

Miley Cyrus era Hannah Montana, la niña buena de Disney. Y como todas las niñas de Disney, con el paso del tiempo se volvió 'mala'. Miley Cyrus pasó de ser una joven artista modelo de gustos dulces a cortarse el pelo, hablar sobre droga y poner el twerking en boca de todos. Afortunadamente para ella, este éxito le llevó al estrellato.

Antes de arrasar con 'Wrecking Ball' (e incluso publicar su famoso videoclip), Miley cantó 'We can't stop' con un mono con forma de oso de peluche, dos moños y el público asistente boquiabierto ante tal espectáculo. El momento cumbre llegó cuando se puso a perrear ante Robin Thicke, artista que a día de hoy nadie recuerda. Sea como sea, su liberación personal y musical la convirtieron en una persona feliz.

11 Simplemente, Beyoncé (2011, 2014 y 2016)

Beyoncé vino, vio y venció. Durante tres años para ser exactos. Queen Bey ha ido escalando posiciones poco a poco hasta mostrarse como la diva del pop que es. En 2011 mostró al mundo que se puede anunciar un embarazo de forma elegante cuando, al término de la actuación de 'Love on top', se acarició la barriga trayendo la buena nueva al mundo.

2014 fue su año ya que MTV dio a Beyoncé el premio a su carrera. Es por ello que hizo un medley con 'Beyoncé', su último disco por entonces, comenzando la propagación de su mensaje feminista. En 2016 volvió a hacer un medley aunque esta vez de 'Lemonade', un auténtico espectáculo de 16 minutos que no dejó a nadie indiferente. La cosa está clara: si Beyoncé actúa en una gala de los VMA, vas a ver un gran show.

12 Miley, what's good? (2015)

La gala de los VMA en 2015 no destacó por nada musical pero si lo hizo por una frase que pasó a ser carne de memes durante meses. Pongámonos en antecedentes: cuando salieron los nominados de esa edición, Nicki Minaj se quejó en su perfil de Twitter de que 'Anaconda' no había sido suficientemente nominada ya que había roto el récord de visitas en YouTube. Miley Cyrus, presentadora ese año de la gala, declaró que sus maneras no fueron ni buenas ni acordes por lo que Minaj, cuando recogió el premio a mejor vídeo femenino, dejó claro que la polémica no había hecho más que empezar.

"Y ahora, volviendo a esta z*rra que tiene mucho que decir sobre mí en la prensa: Miley, ¿qué pasa?". Miley flipó pero contestó lavándose las manos: "Todas estamos en esta industria, todas hacemos entrevistas y todas sabemos cómo las manipulan. Nicki, felicidades". Y siguió como si nada.

Comentarios