Beyoncé llevaba meses dándonos pistas sobre 'Lemonade' y no nos habíamos dado cuenta

Beyoncé llevaba meses dándonos pistas sobre 'Lemonade' y no nos habíamos dado cuenta

'Lemonade' es el nuevo disco sorpresa de Beyoncé. Un trabajo envuelto en polémicas, predicciones, decenas de colaboradores y unos supuestos cuernos de Jay Z a la cantante. ¿Ha hecho Beyoncé la mejor campaña de marketing de la Historia?

Música Manu Barrena Manu Barrena 26 Abril 2016 16:36

Por si no te habías enterado, Beyoncé ha publicado nuevo disco. 'Lemonade' es la continuación de 'Beyoncé', disco homónimo que la norteamericana publicó en diciembre de 2013 por sorpresa. La pasada madrugada del sábado al domingo Beyoncé lo volvía a hacer. Publicaba un disco por sorpresa. Bueno, más bien "por sorpresa". No usamos las comillas porque ya se oliera que Queen B iba a publicar material nuevo junto al documental que iba a estrenar en la cadena HBO, sino porque la superestrella nos había estado dando pistas durante los últimos meses.

Teníamos 'Lemonade' delante de nuestras narices y no nos habíamos dado cuenta. Pero para entregaros todas las pistas, debemos hablar del contexto del disco. 'Lemonade' habla sobre todo de la liberación de la mujer negra en la sociedad y del papel de Beyoncé tanto en su familia como en su entorno. Ella es muy humana, como Nati Abascal, y también sufre. Lo podemos comprobar en varios temas como 'Don't hurt yourself' o 'Sorry' donde Beyoncé habla sin tapujos de un tema que ha hecho tambalear los cimientos de Estados Unidos: Jay Z le ha puesto los cuernos con una tal Becky que tiene pelazo.

Cuidadito con Beyoncé

Para que esto se entienda en España, es como si... No, lo sentimos, no hay símil nacional. Los máximos exponentes de la pareja perfecta no son una pareja perfecta y todo el mundo, tanto fans como no fans del matrimonio, ha flipado en colores. La sociedad ha fracasado, el amor ha fallado y los fans se están creyendo que una seguidora se ha suicidado tras enterarse de la noticia (aunque la noticia fuera finalmente falsa). Pero, ¿cómo ha podido ocurrir? ¿Debemos dejar de creer en el amor? ¿Quién sería capaz de ponerle los cuernos a Beyoncé?

'Hot sauce in my bag' cantaba Beyoncé en 'Formation'. En el vídeo de 'Hold up' descubrimos que 'hot sauce' es un bate de béisbol donde destroza todo "'Hot sauce in my bag' cantaba Beyoncé en 'Formation'. En el vídeo de 'Hold up' descubrimos que 'hot sauce' es un bate de béisbol donde destroza todo"

La prueba irrefutable, más allá de que nos fiemos de la palabra de Beyoncé, es la letra de 'Sorry', uno de los temazos del disco. En ella, la artista dice "He only want me when I'm not on there. He better call Becky with the good hair" o lo que es lo mismo "Solo me quiere cuando no estoy allí. Mejor que llame a Becky la del pelazo".

¿Quién es "Becky la del pelazo"? Para entender esto nos tenemos que remontar a 2014. Gala MET en Nueva York. Todas las alarmas saltan cuando se filtra una grabación en la que se ve a Solange, hermanísima de Beyoncé, asaltar a Jay Z con múltiples patadas dentro de un ascensor ante la mirada pasiva de la cantante. Ella salió airosa de la situación diciendo que eran temas personales que se habían arreglado.

Momentos después de la pelea en el ascensor entre Solange y Jay Z. Como veis, Beyoncé salió del ascensor planeando su venganza "Momentos después de la pelea en el ascensor entre Solange y Jay Z. Como veis, Beyoncé salió del ascensor planeando su venganza"

Las malas lenguas dicen que Solange se enteró de los cuernos de Jay Z a su mujer con Rachel Roy, una diseñadora de moda y principal odiada de América en estos momentos. Ella misma pareció confirmar ser la tal Becky cuando en su perfil de Instagram colgó esta foto (ya borrada) a las pocas horas de la salida al mercado del disco: "Good hair don't care, but we will take good lightning, for selfies or self truths, always". Algo así como "El pelazo no nos importa, pero siempre nos iluminamos bien ya sea para selfies o para la verdad, siempre". Como podéis ver, la foto no es que estuviera muy bien iluminada.

Iluminada no está, pero Rachel Roy tiene pelazo "Iluminada no está, pero Rachel Roy tiene pelazo"

A pesar de todo, Beyoncé perdonó a Jay Z. Porque ella es muy humana y quiere a todo el mundo. Pero Beyoncé es perra vieja y nadie juega con ella, ni siquiera su marido y, como siempre dicen, la venganza es un plato que se sirve frío y en este caso, dos años después. Hay que admirar a Beyoncé: me pones los cuernos, te perdono, dos años después creo un disco de 12 pistas con decenas de colaboradores cuyo mensaje principal es que me has engañado con otra y luego te obligo a subirlo a tu plataforma de streaming junto a un documental, convirtiéndolo en tema de conversación y en uno de los discos más vendidos del año en tan solo la primera semana.

Septiembre 2015: ¿Beyoncé anuncia el título del disco?

Y es que estos dos años le han servido a Beyoncé para madurar una obra de arte contemporánea, musical y contextualmente repleta de colaboradores como Jack White, James Blake, Kendrick Lamar o Ezra Koening. ¿Pero empezó la promoción de 'Lemonade' con la filtración de la pelea entre su hermana y su marido? ¿O lo hizo con estas fotos del Instagram de Beyoncé del septiembre pasado donde podíamos verla posar con limones?

Nana JJ, la señora que lo sabía todo antes

Eso por no hablar de Nana JJ, una supuesta mujer de avanzada edad que conocía supuestos datos de 'Lemonade' meses antes de saber siquiera que Beyoncé estaba preparando disco. La identidad de esta mujer es todo un misterio digno de 'Cuarto Milenio'. ¿Quién es Nana JJ? ¿Puede decirnos el número de la lotería?

Sea como sea, esto demuestra que Beyoncé tenía su jugada maestra más que pensada. Planeada para servir como regreso, venganza y reivindicación del papel de la mujer negra en la sociedad norteamericana. 'Lemonade' es un disco lleno de detalles (¿qué superestrella hace una canción, 'Hold up', basada en un tweet mal escrito de otro cantante? ¿Qué superestrella consigue que su marido sea motivo de escarnio público como forma de promoción?) y en tan solo unos días se ha convertido en un trabajo esencial para entender el año 2016. Todo el mundo habla de Beyoncé. Lo ha vuelto a conseguir. Porque ella siempre consigue lo que quiere.

Comentarios