¿Cuánto dinero han ganado los cantantes por tener sus temas en Spotify?

¿Cuánto dinero han ganado los cantantes por tener sus temas en Spotify?

Spotify es la plataforma de música en streaming más usada pero, ¿es rentable? La compañía paga 0,0065 céntimos de euros por reproducción del cual el artista ve unos 0,0013 céntimos. Calculamos cuánto dinero ganan los cantantes con sus éxitos.

Música Manu Barrena Manu Barrena 25 Mayo 2016 18:51

"Es todo culpa de la piratería". ¿Cuántas veces hemos oído esta frase o alguna similar? Es cierto que con el paso del tiempo esas voces se han ido acallando, pero hay quien a día de hoy sigue insistiendo en que la piratería es el único factor culpable del destrozo de la cultura (al menos en nuestro país). La disminución de este pensamiento coincide con el auge de las plataformas de streaming como Spotify, la más conocida en una gran parte del mundo.

Spotify tiene millones de canciones en su biblioteca, te elabora listas propias según tus gustos o tu historial y además saca pecho cuando demuestra, con cifras, que desde su asentamiento en algunos países la piratería ha descendido. Pero basta de telepromoción. No todo es un camino de rosas para la empresa sueca. Los usuarios pagan por el servicio pero, ¿cuánto dinero terminan percibiendo los artistas? Cuando uno paga por un disco físico en una tienda o en un portal online puede imaginar más o menos el porcentaje que se lleva el artista, la discográfica, el distribuidor, etc. ¿Cómo funciona en el caso de Spotify?

La compañía sueca lo deja bastante claro en su web. No hay una fórmula exacta para estimar cuánto gana cada artista con cada canción ya que depende de varios factores. A saber: el tipo de cuenta que posea el usuario que escucha el tema, el origen del usuario, la relevancia del artista, entre otros. A pesar de esto, ellos mismos aclaran que pagan entre 0,0060 y 0,0084 dólares por stream del que los artistas únicamente perciben alrededor del 20% (y el 80% restante se va a la discográfica). Es decir, si tiramos de calculadora y decidimos sentirnos como si estuviéramos en 'Cifras y Letras', cada canción generaría unos 0,0065 céntimos de euro por stream del cual los cantantes verían aproximadamente 0,0013 céntimos.

Esto, que parece irrisorio, ha provocado que numerosos artistas como Taylor Swift o Thom Yorke (líder de Radiohead) criticaran la plataforma por denigrar su trabajo y algunos incluso retiraran sus canciones, al menos durante un tiempo. No obstante, en realidad Spotify puede generar ingresos millonarios si tu canción pega un pelotazo y se vuelve tan viral que se escucha hasta en el Tíbet. Hemos decidido comprobar si las cuentas salen rentables con 10 canciones conocidas por todo el mundo. ¿Qué artista habrá recaudado más por sus canciones en Spotify?

1 Adele - 'Hello'

Adele - 'Hello' "Adele - 'Hello'"

"Hello. It's me. I was wondering..." cuánto has ganado con la canción en Spotify, Adele. 'Hello', que hasta hace poco era el único tema de '25' incluido en la plataforma, no le ha ido nada mal. Por ahora ha conseguido más de 500 millones de reproducciones, lo que equivale a unos ingresos de 3,365 millones de euros en todo el mundo. De esta astronómica cifra, la británica se habría llevado aproximadamente casi 675.000 euros gracias a la plataforma. A eso hay que sumarle las ventas que consiguió gracias a no publicar '25' al completo en Spotify. Nunca una ruptura habría salido tan rentable.

2 Sia - 'Chandelier'

Sia - 'Chandelier' "Sia - 'Chandelier'"

Sia llevaba años en la industria de la música cuando batió todos los récords en 2014 con 'Chandelier'. Su vídeo se volvió viral y el tema lo petó meses después de su publicación. En total, la canción ha conseguido 471 millones de reproducciones en Spotify, lo que equivaldría a más de 3 millones de euros, algo menos que 'Hello' de Adele. Quitando lo que se llevaría la discográfica, Sia habría podido obtener 613.238,56 euros. No nos extrañaría que la australiana se pusiera a bailar en su casa como la niña de su videoclip.

3 Gente de Zona - 'La Gozadera' (con Marc Anthony)

Gente de Zona - 'La Gozadera' "Gente de Zona - 'La Gozadera'"

Miami nos confirmó que esta canción ha generado un verdadero pastón. Una de los temas en español con más streams en Spotify ha conseguido la increíble cantidad de 109.693.734 reproducciones hasta el día de hoy. Dicha cifra equivaldría a más de 700.000 euros en ingresos. Si hacemos los cálculos oportunos, los artistas podrían haber obtenido 142.601,85 euros aproximadamente. Lo que no sabemos es si lo habrán dividido entre los dos.

4 Major Lazer - 'Lean On' (ft. MØ)

Major Lazer - 'Lean On' "Major Lazer - 'Lean On'"

'Lean On' es, posiblemente, la canción con más reproducciones de la historia de Spotify. Con 777.032.928 reproducciones, es la prueba viviente de que este tema fue la canción de 2015 sin duda alguna. El éxito de Major Lazer habría generado la brutal cantidad de 5.050.714,03 euros, o lo que es lo mismo, casi el doble de dinero que el PIB de Ceuta y Melilla juntos. Si de esta cifra restamos lo que se queda la discográfica, 'Lean On' habría dado a sus intérpretes más de 1 millón de euros. ¿La canción del verano más rentable de la Historia?

5 Rihanna - 'Work' (ft. Drake)

Rihanna - 'Work' "Rihanna - 'Work'"

El regreso de Rihanna no entusiasmó a sus seguidores ávidos de pop facilón tanto como en otras ocasiones pero inmediatamente 'Anti' se convirtió en un disco clave para la cantante. 'Work', primer single junto a Drake, tiene casi 400 millones de reproducciones, lo que equivaldría a unos 2.421.163,30 euros. Rihanna y Drake se tendrían que repartir unos beneficios de algo menos de 500.000 euros solamente con esta canción ya que la discográfica se quedaría con casi 2 millones de euros. Suficiente para cubrir las becas escolares que la de Barbados quiere crear.

6 Justin Bieber - 'Sorry'

Justin Bieber - 'Sorry' "Justin Bieber - 'Sorry'"

El que fuera el niño de oro del pop ha madurado. Su último trabajo, 'Purpose', ha sido todo un éxito de ventas y de crítica y no hay más que ver las cifras. Su disco entero en Spotify recoge más de 3.350 millones de escuchas y 'Sorry', su tema más escuchado, unas 650 millones de escuchas, aunque no es para menos con lo temazo que es. La canción habría generado 4.194.495,38 euros aproximadamente, a lo que habría que restar lo que se queda la discográfica según Spotify. El resultado estaría alrededor de los 840.000 euros solamente por esta canción. Si extrapolamos los datos a todo el disco, Bieber podría haberse embolsado cerca de 4,35 millones de euros únicamente por colgar su disco en la plataforma de streaming.

7 Ylenia - 'Pégate'

Ylenia - 'Pégate' "Ylenia - 'Pégate'"

Regresamos al panorama nacional. La ex concursante de 'Gandía Shore' y 'GH VIP' arrasó el pasado verano con su hit 'Pégate' y en Spotify no se queda atrás. El tema tiene más de 10 millones de streams, lo que equivaldría según nuestros cálculos a 69.396,63 euros. De esta cifra, Ylenia podría haber ingresado gracias a Spotify poco menos de 14.000 euros, aunque seguramente recaudó más gracias a sus bolos el pasado verano que a la plataforma de streaming. ¡Uf, qué pena!

8 Barei - 'Say Yay!'

Barei - 'Say yay!' "Barei - 'Say yay!'"

Si Ylenia tuvo relativo éxito, Barei no puede decir lo mismo. Eurovisión puede suponer un trampolín para una artista hasta entonces desconocida como Barei, pero Spotify no le habría proporcionado tantos beneficios como a la de Benidorm. Según la aplicación, Barei lleva 4.158.591 reproducciones, lo que se traduciría en unos 27.000 euros. Según los datos de Spotify, eso significaría que la artista habría obtenido algo más de 5.000 euros de beneficios gracias a su 'Say yay!'. Es más de lo que consiguió en Eurovisión.

9 Drake - 'Hotline Bling'

Drake - 'Hotline Bling' "Drake - 'Hotline Bling'"

Lo de Barei no es nada comparado con lo de Drake. Una de las canciones clave del 2015 no podría faltar en nuestra lista. El videoclip de 'Hotline Bling' se volvió viral y con ello el tema, el cual ha recogido hasta hoy 452.924.613 reproducciones. Su cifra económica equivalente sería de unos 2,95 millones de euros. Es decir, Drake habría obtenido 588.800 euros como intérprete de 'Hotline Bling' gracias al streaming.

10 Enrique Iglesias y Nicky Jam - 'El Perdón'

Enrique Iglesias - 'El Perdón' "Enrique Iglesias - 'El Perdón'"

Enrique Iglesias es de los pocos artistas españoles que tiene éxito (de verdad) en Spotify. 'Bailando' tiene 201 millones de reproducciones en la plataforma pero 'El Perdón' le supera con 298 millones. Si sacamos la calculadora para obtener los ingresos de esta última canción, esta cifra se traduciría en unos beneficios de 1,94 millones de euros, los cuales se convertirían en más de 385.000 euros de ganancias netas para Iglesias y Nicky Jam.

Comentarios