7 cosas que realmente celebran su aniversario el 7 de septiembre

7 cosas que realmente celebran su aniversario el 7 de septiembre

Todos los años el 7 de septiembre repetimos la famosa estrofa de Mecano, "es nuestro aniversario". Sin embargo, el más que celebrado aniversario de la canción no es tal, y sí lo es de otros acontecimientos históricos.

Música David Carro David Carro 07 Septiembre 2016 12:25

Cada año, cada 7 de septiembre, todos repetimos la famosa estrofa de Mecano "es nuestro aniversario". La canción transporta a muchos a la melancolía romántica de los 80, a pesar de que ni es de los 80 ni el aniversario del que habla es tal: en realidad se publicó en el disco 'Aidalai', del año 1991, y habla de la costumbre de Nacho Cano y la escritora Coloma Fernández de seguir quedando cada año tras haber dado por terminada su relación.

El 7 de septiembre no celebra el aniversario real de una pareja (si acaso, de su ruptura) pero ese día sí que se produce el aniversario de otros acontecimientos de más o menos importancia. Hemos resaltado siete de ellos por ser los más curiosos o, simplemente, por continuar con la afición que tenía Mecano a la rima pegajosa.

1 El nacimiento del Tío Sam

La imagen más famosa del Tío Sam, creada por James Montgomery Flagg "La imagen más famosa del Tío Sam, creada por James Montgomery Flagg"

Jamás se imaginaría el carnicero Samuel Wilson que acabaría personificando a los mismísimos Estados Unidos con su nombre. Durante la guerra con Reino Unido, Wilson se dedicaba a abastecer al ejército con barriles de carne marcados con las siglas "U.S." por 'United States'. Sin embargo, los soldados empezaron a referirse a la mercancía como 'Uncle Sam's' ('del tío Sam') y los medios locales se hicieron eco, de manera que se extendió el llamar Tío Sam al país. Así pues, un 7 de septiembre de 1813 nacía el Tío Sam y en 2016 celebra su 203º aniversario.

Más tarde, diversos ilustradores pondrían cara al Tío Sam, siendo imagen más conocida la creada en 1916 por James Montgomery Flagg.

2 Michael Jackson da un concierto con sus hermanos en el Madison Square Garden

Los Jackson 5 volvieron a subirse al escenario en 2001 "Los Jackson 5 volvieron a subirse al escenario en 2001"

Michael Jackson organizó en 2001, hace 15 años, un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York para celebrar los 30 años de su carrera. La cita fue doble, el 7 y el 10 de septiembre, y las entradas se agotaron en apenas cinco horas. Se recaudaron más de 10 millones de dólares en total y las entradas más caras costaban 10.000 dólares, ya que incluían una cena con Michael y un póster firmado (qué menos).

Aparte de las cifras, las actuaciones incluyeron artistas como Whitney Houston, Destiny's Child, NSYNC, Gloria Estefan o Nelly Furtado. Además, supuso el regreso a los escenarios de Liza Minnelli, eterna amiga de Michael, con la que de hecho llegó al estadio; así como de los Jackson 5: los hermanos volvían a reunirse desde su disolución en 1989 en la que sería la última vez antes de que el rey del pop muriera en el año 2009. En 2012 los otros cuatro hermanos emprenderían el Unity Tour.

3 Primeras elecciones en Egipto con más de un candidato

Mubarak se enfrentó por primera -y última- vez a varios candidatos en 2005 "Mubarak se enfrentó por primera -y última- vez a varios candidatos en 2005"

Los egipcios pudieron votar por primera vez entre varios candidatos en las elecciones de hace once años, el 7 de septiembre de 2005. Anteriormente solo se había podido votar si el pueblo aceptaba o no a Mubarak como presidente (con resultados, obviamente, favorables a este). Hubo un total de diez candidatos, aunque muchos partidos de la oposición denunciaron la falta de libertad y el control a la hora de postularse a la presidencia del país. El resultado, sin sorpresas, dio de nuevo la victoria a Mubarak, que permanecería en el poder hasta la Primavera Árabe de Egipto en 2011, cuando sería expulsado.

El 7 de septiembre también es una fecha importante para el sufragio femenino. En Argentina, Eva Perón lo convertía en una realidad en 1947, hace 69 años; mientras que Perú haría lo mismo en 1955.

4 El Big Ben entra en funcionamiento

El Big Ben comenzó a sonar el 7 de septiembre de hace 157 años "El Big Ben comenzó a sonar el 7 de septiembre de hace 157 años"

El 7 de septiembre de 1859, hace 157 años, el Big Ben se ponía en funcionamiento tras más de una década y media de construcción. La torre de 96 metros, hoy símbolo de Londres, tuvo que ser erigida después de que el antiguo Palacio de Westminster se incendiara en 1834 y quedara totalmente destruido. Desde entonces y salvo algunas interrupciones las campanas vienen dando la hora de manera puntual, aunque en enero de 2017 se quedarán calladas durante varios meses para llevar a cabo labores de restauración, siendo el periodo más largo de toda su historia.

Ese mismo día 81 años después el Big Ben sería testigo del comienzo del Blitz: Alemania comenzaría a bombardear de manera masiva Londres y otras ciudades británicas el 7 de septiembre de 1940, en unas maniobras que durarían casi ocho meses.

5 Es el cumpleaños de Gloria Gaynor, Leslie Jones y Marge Simpson, además de otra mucha gente del mundo

Como cada día, el 7 de septiembre cumple años mucha gente "Como cada día, el 7 de septiembre cumple años mucha gente"

Como cada día del año, el 7 de septiembre cumple años mucha gente. Algunas de las personalidades más famosas son Gloria Gaynor, que hoy cumple 67 años, y Leslie Jones, que celebra su 48º cumpleaños en medio del éxito de 'Cazafantasmas'. Además, Michael Emerson, el mítico Ben Linus en 'Perdidos', cumple hoy 61 años; así como Evan Rachel Wood ('True Blood'), que se acerca a la treintena con sus recién estrenados 29 años, y Julie Kavner, la actriz de doblaje que sigue poniendo voz a Marge Simpson a sus 66 años.

Adentrándonos un poco en la Historia, un día como hoy la Reina Isabel I nacía en Inglaterra, solo que ocurrió en 1558, hace más de cuatro siglos (458 años, para ser exactos). Isabel I solo vivió 44 años y sería la última de los Tudor que gobernaría el país. 

Y, viniéndonos a España, los periodistas Àngels Barceló (53) y Antonio Lobato (51) y la actriz Laura Pamplona ('Aquí no hay quien viva', 43) también están hoy de celebración. ¡Ah! Y hace 107 años, en 1909, se fundó el Real Sociedad de Fútbol.

6 Un poco de Historia: Termina el Asedio de Turín y Panamá se hace con el control del Canal de Panamá

El Canal de Panamá no sería controlado por el país hasta 1999 "El Canal de Panamá no sería controlado por el país hasta 1999"

Ya que hemos metido la patita en la Historia con Isabel I, crucemos de lleno las puertas del Ministerio del Tiempo. Echando la vista atrás en los libros españoles, el 7 de septiembre de 1706 terminaba el Asedio de Turín tras 117 días, dentro de la Guerra de Sucesión Española. Esta concluiría con el Tratado de Ultrecht en 1713 y dejaría instaurada la Casa de Borbón en España. Y así hasta hoy.

Al otro lado del charco, Panamá pasaba a controlar, al menos sobre el papel, el Canal de Panamá, que permite pasar rápidamente del mar Caribe al océano Pacífico. El 7 de septiembre de 1977, hace 39 años, el presidente Carter y el general Torrijos firmaban un acuerdo que no entraría en vigor hasta 1999, por el cual Panamá adquiría soberanía sobre el canal y la zona circundante, controlada hasta el momento por EEUU. El canal había sido inaugurado en 1914 y las protestas de Panamá por controlarlo llevaron al país a romper relaciones diplomáticas con los estadounidenses en 1964.

7 Pinochet sale ileso de un intento de asesinato

La muerte de Pinochet en 1986 habría cambiado la Historia de Chile "La muerte de Pinochet en 1986 habría cambiado la Historia de Chile"

Para terminar, recuperamos uno de los intentos de atentado más recientes contra el dirigente de un país, el de Augusto Pinochet, hace 30 años. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez intentó asesinar al dictador chileno el 7 de septiembre de 1986 interrumpiendo y disparando a su coche y al de sus escoltas. Aunque murieron cinco personas y hubo once heridos, Pinochet consiguió huir del lugar junto a su nieto de diez años y salir ileso de un atentado que podría haber cambiado la Historia de Chile.

Y hablando de coches, e hilando muy fino, el 7 de septiembre de 1896 ganaba la primera carrera de automóviles de EEUU un coche eléctrico, fabricado por la empresa Riker Electric. Y así cerramos estos (más de) siete aniversarios que, a diferencia de la canción de Mecano, sí se producen el 7 de septiembre. Y no sabremos si besarnos en la cara o en los labios.

Comentarios