El (casi) desconocido lado inglés de Cecilia

El (casi) desconocido lado inglés de Cecilia

'Dama, dama', 'Un ramito de violetas', 'Mi querida España'... Todos conocemos los éxitos de Cecilia pero pocos saben del lado inglés de la artista. La madrileña tiene un pequeño repertorio en inglés con un toque nunca oído en España.

Música Manu Barrena Manu Barrena 02 Agosto 2016 12:50

En la madrugada del 2 de agosto de 1976, ya hace 40 años, perdía la vida Evangelina Sobredo Galanes. Un accidente de coche en un pequeño pueblo de Zamora mientras venía de Vigo y se dirigía a Madrid acababa con la vida de la artista más conocida como Cecilia junto a la del batería de su grupo. El imaginario colectivo afirma que viajaba dormida y no se enteró, algo que nunca se supo con certeza. Lo que es innegable con el paso del tiempo es su gran éxito a lo largo de su corta carrera.

Su paso por el panorama musical dejó huella tanto en fans como en expertos musicales quienes afirman que Cecilia es una de las artistas más importantes de nuestra historia. Feminista, ecologista y con unas letras muy provocativas para la época en la que vivía (los últimos años del franquismo) que nos hacen pensar que, de seguir viva, habría seguido dando guerra y a día de hoy sería un gran ejemplo a seguir. La duda siempre quedará ahí.

'Un ramito de violetas', 'Dama, dama', 'Mi querida España', 'Me quedaré soltera'... Cecilia tuvo grandes éxitos a lo largo de una carrera que muchos españoles recuerdan. Gracias a esta artista, el folk entró en las vidas de los jóvenes que veían en Cecilia un nuevo icono. Pero antes de llegar a ser quien era Cecilia, tuvo unos comienzos algo desconocidos para el gran público.

Eva Sobredo, que era su nombre real, pudo grabar cuando era apenas una adolescente su primer trabajo junto a Nacho Sáenz de Tejada y Julio Seijas. Este grupo, llamado Expresión, lanzó en inglés los temas 'Try catch the sun' y 'Have you ever had a blue day?'. Con un estilo bastante californiano y con toques de psicodelia, su música rompía con lo que se producía en nuestro país en esos momentos dado que su toque algo hippie chocaba con cualquier otro estilo 'radiable' en aquellos momentos. Estos sencillos contaron con cierto éxito pero el grupo se disolvió y Eva siguió su camino por separado.

Fue al año siguiente, en 1971, cuando Evangelina firmó un contrato con la discográfica CBS y se convirtió en Cecilia, la artista que hoy conocemos y recordamod. Publicó tres álbumes ('Cecilia', 'Cecilia 2' y 'Un ramito de violetas') pero el tema del que hablamos hoy nos hace centrarnos en su debut. Este primer disco incluía tres canciones en inglés, 'Portraits and pictures', 'Mama don't you cry' y 'Lost little thing'. De esta manera Cecilia demostraba las influencias que había recibido del folk y el rock norteamericano, algo que puso de manifiesto tanto en Expresión como durante sus años en solitario. 

El lado inglés de Cecilia le vino casi de nacimiento. Nació en una familia de diplomáticos y vivió en Filadelfia, Lisboa o Amman. Viajó, se movió y sobre todo se interesó por otras culturas, lo que hizo que cuando se asentara en España tuviera toda esa fuente de conocimiento, esos pensamientos transgresores para la época y esas ganas de expresar todo lo que sentía. Y si lo hacía en inglés, lo hacía con una pronunciación perfecta. No hay más que ver la versión que hizo de 'Blowin' in the wind', tema icónico de Bob Dylan, en un especial de Televisión Española de 1974 en el que Cecilia realizó un pequeño concierto acústico. Una joya que a día de hoy es muy difícil que se vuelva a repetir.

El destino se llevó a Cecilia en el punto más importante de su carrera, con 27 años (la triste porción española en el denominado 'Club de los 27') pero de lo que no hay duda es que su música quedará en nuestra memoria. Incluso 40 años después.

Comentarios