7 lugares donde nunca hubieras imaginado un concierto en España

7 lugares donde nunca hubieras imaginado un concierto en España

Si pensabas que la música en vivo se limita a Plazas de Toros y grandes auditorios y estadios, estás equivocado. Lugares peculiares como una cueva o una cantera permiten disfrutar de los conciertos de una manera distinta.

Música Unai Gracia Unai Gracia 21 Julio 2015 10:25

Cualquier lugar es bueno para disfrutar de la música, y es que los artistas no solo se limitan a cantar en teatros y grandes auditorios. Una lonja medieval, una cantera o incluso un avión han servido a una serie de cantantes para tocar en vivo ante su devoto público.

Los lugares que listamos a continuación no son sitios habituales para celebrar un concierto. La peculiaridad de sus características posibilitan incluso en ocasiones disfrutar de la música de una manera que rompe con lo común. Las circunstancias de su paraje y todos los elementos que los rodea los hace, incluso, únicos. Y lo mejor es que todos ellos están en España.

1 Cuevas de Nerja

Pablo Alboran ha sido uno de los últimos en cantar en las Cuevas de Nerja (Foto: cuevadenerja.es) "Pablo Alboran ha sido uno de los últimos en cantar en las Cuevas de Nerja (Foto: cuevadenerja.es)"

La cavidad oscura de la cueva malagueña invitan en uno de sus espacios a romper, una vez al año, el silencio que de costumbre solo se corta con el goteo del agua subterránea. Nerja acoge cada cierto tiempo el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja.

Se trata de un escenario que aprovecha el marco natural que da la roca, con una acústica excepcional y un ambiente mágico. Pablo Alborán ha sido de los últimos en introducirse en este ambiente. También han pasado por allí David Bustamante o Diana Navarro. De hecho, desde 1960, la cueva lleva acogiendo eventos culturales de esta índole. Su ambiente y acústica posibilitan disfrutar de la música en términos no habituales, por ejemplo, a capella.

2 En los tejados de Andalucía

Vega ha cantado en varias ocasiones en los tejados andaluces "Vega ha cantado en varias ocasiones en los tejados andaluces"

El proyecto Live The Roof acerca a los artistas a su público en íntimos acústicos sobre tejados de diferentes ciudades españolas. Alicante, Barcelona, Cádiz, San Sebastián, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Vigo son los lugares que ya han contado con estos conciertos.

Destacan especialmente los recitales en acústico en tierras andaluzas. La cantante Vega ha participado en varios años en este evento tocando sus canciones a guitarra y voz, y a piano, en ciudades como Málaga o Sevilla con un marco incomparable a su espalda.

3 En una cantera marbellí

El festival Starlite se celebra en una cantera de Marbella "El festival Starlite se celebra en una cantera de Marbella"

Lo que antiguamente funcionaba como una explotación minera en la actualidad hace las veces de un auditorio natural, donde se celebra uno de los encuentros sociales y culturales de referencia en Europa.

Se trata del Starlite Festival: un evento internacional de música que cada verano se celebra en la cantera de Nagüelles, ubicada en la malagueña localidad de Marbella. Su oferta de espectáculos, además de los conciertos, incluye también la única discoteca del mundo dentro de un paraje como estos.

4 Metro Madrid

'Creadoras en el Metro' ha reunido a varias cantantes que han tocado en la estación de Chamartín "'Creadoras en el Metro' ha reunido a varias cantantes que han tocado en la estación de Chamartín"

Dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, Madrid acogía hace varios años el festival "Creadoras": un certamen ciudadano y femenino de la Comunidad que llevaba a la estación de Chamartín la música del último momento

Las creadoras tocaban frente a un aforo limitado que no tardaba en agotar las invitaciones para disfrutar del festival. En él han participado artistas como Malú, Marta Sánchez, Amaia Montero, Tamara o Chenoa. A pesar de no estar preparado para otras funciones, el metro sí se adecuó a este evento.

5 En una lonja medieval

El festival Luna Lunera acogía conciertos a lo medieval (Foto: manerasdevivir.com) "El festival Luna Lunera acogía conciertos a lo medieval (Foto: manerasdevivir.com)"

Los recortes presupuestarios obligaron a sacar de Sos del Rey Católico (Zaragoza) el Festival Luna Lunera. Se trataba de uno de los festivales más importantes de la comunidad autónoma de Aragón, un evento que surgió en 2002 y permitía al público ver a muchos artistas en un ambiente intimista.

Los conciertos se llevaban a cabo en la denominada Lonja de Sos: un lugar donde escuchar música en directo a la luz de la luna. La villa medieval dejó de disfrutar del Luna Lunera desde hace aproximadamente cinco años. 

6 Entre nubes

Dani Martin se subió a un avión para ofrecer un pequeño acústico (Foto: Revista Love) "Dani Martin se subió a un avión para ofrecer un pequeño acústico (Foto: Revista Love)"

En el cielo, literalmente, se sintieron las seguidoras de Dani Martín que disfrutaron con el acústico que en 2014 ofreció a bordo de un vuelo entre la capital española y Palma de Mallorca.

El evento musical, para ser disfrutado sentado en la butaca del vuelo UX6013 donde se produjo, formaba parte de la rueda de prensa donde el exlíder de El Canto del Loco presentó su gira en rueda de prensa, también, entre las nubes.

7 Como los romanos

Por el Teatro de Mérida han pasado artistas como Raphael o Julio Iglesias "Por el Teatro de Mérida han pasado artistas como Raphael o Julio Iglesias"

Los romanos nos lo dejaron en herencia, y nosotros hemos sabido sacarle buen partido. La estructura marmórea del Teatro Romano de Mérida sigue haciendo hoy en día algunas de las funciones para las que se erigió.

A su escenario se han subido artistas como Raphael, Julio Iglesias y, aún hoy en día, lo seguirán haciendo otros como Vanesa Martín. Además de lo músical, el teatro también es cobijo de las representaciones que se llevan a cabo dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados