5 razones por las que Freddie Mercury demostró ser un genio

5 razones por las que Freddie Mercury demostró ser un genio

Se cumplen 70 años del nacimiento de Freddie Mercury y el mundo recuerda su figura. Un genio de la música que se fue demasiado pronto pero que demostró en numerosas ocasiones que era un artista único.

Música Manu Barrena Manu Barrena 05 Septiembre 2016 11:45

Se cumplen 70 años del nacimiento de Freddie Mercury. La legendaria estrella del rock, fallecida en 1991 a los 45 años de edad, murió a causa de una complicación causada por el VIH pero su influencia ha perdurado a lo largo de los años. El líder de Queen mostró al mundo una nueva faceta del rock nunca antes vista y enseñó que su actitud exagerada e histriónica podría encajar sin problema en el mundo del rock. No hay lugar a dudas, la música de Freddie Mercury hizo historia y sin él el rock se quedó huérfano. Hoy le recordamos.

1 Creaba canciones en sesiones de improvisación

Freddie Mercury compuso algunos de los temas más famosos de Queen como 'Bohemian Rapsody', 'We are the champions' o 'Don't stop me now' junto a temas en solitario o incluso colaboraciones. Una de esas famosas colaboraciones fue con otra leyenda de la música recientemente fallecida, David Bowie. Junto al Duque Blanco, Mercury y el resto del grupo grabaron 'Under Pressure' en 1981 mientras ambos artistas improvisaban en el estudio.

Según se cuenta, la canción fue grabada y producida en 24 horas mientras Bowie y Mercury intercambiaban opiniones, escribían la letra y creaban la famosa base en la que se apoya el tema. Por su lado, Brian May, miembro de Queen, aseguró que fue una jornada bastante tensa ya que la forma de trabajar de Bowie chocaba constantemente con la de los miembros del grupo. A pesar de todo, la canción salió adelante y, evidentemente, se convirtió en un temazo.

2 Poseía una de las voces más heterogéneas de la música

La voz de Freddie Mercury era única. Poseía un registro muy amplio que iba desde el tono de bajo bufo (uno de los tonos más bajos en hombres) hasta el tono de soprano. La propia Montserrat Caballé quedó impresionada con la voz de Mercury hasta le punto de asegurar que su espectro era increíble: "Su técnia era asombrosa. No tenía problema de tempo, cantaba con gran sentido de ritmo, su colocación vocal era muy buena y era capaz de cambiar de un registro a otro sin apenas esfuerzo".

Pocos artistas en el mundo tienen (o tenían) el mismo espectro vocal que Mercury. Entre ellos Christina Aguilera, Whitney Houston, Ariana Grande o Roy Orbison.

3 Fue pionero al hablar de su orientación sexual

Aunque a día de hoy se discute si Mercury era bisexual o simplemente gay, lo que sí es cierto es que el líder de Queen nunca se ocultó y cuando le preguntaban en entrevistas no lo desmentía (posiblemente no lo afirmaba al 100% debido al hecho de que la homosexualidad fue despenalizada en Reino Unido en 1967, unos años antes de que Mercury empezara a alcanzar notoriedad). Con el tiempo se fue abriendo más a los medios y todos -periodistas, fans y personalidades del mundo de la música- vieron con naturalidad la homosexualidad de Mercury. Posiblemente su actitud ayudó a que muchos jóvenes siguieran sus pasos.

4 Ayudó a visibilizar el problema del VIH

Al igual que visibilizó la homosexualidad en la década de los 70 y los 80, hizo lo propio con el VIH. Lamentablemente, pudo haber hecho mucho más. Según se dice, Mercury contrajo VIH en 1987 pero lo llevó en secreto hasta noviembre de 1991. El 23 de noviembre, anunció que era seropositivo. El día 24 murió. Mercury lo ocultó para no desviar la atención sobre su figura, pero su enfermedad le debilitó con el tiempo (algo que los medios británicos pudieron comprobar) y en los últimos meses el cantante se encontraba casi ciego y sin apenas poder hablar.

Freddie Mercury en un concierto "Freddie Mercury en un concierto"

Curiosamente, Mercury visibilizó la gravedad de la enfermedad tras su muerte. Seis meses después del fallecimiento, artistas de la talla de Elton John, Annie Lennox, George Michael o Guns N' Roses dieron un concierto homenaje a Mercury en el estadio británico de Wembley. El concierto, radiado y televisado, fue visto por 500 millones de personas y se recaudaron 20 millones de libras que fueron a parar a la Mercury Phoenix Trust, una organización creada tras la muerte de Freddie Mercury que lucha contra el sida. 

5 Adorado por las grandes estrellas de la música

Un artista capaz de crear algunas de las canciones más famosas de la historia de la música fue y sigue siendo admirado por fans y por artistas de todo el mundo. Bowie, con quien compartió grabaciones, declaró que Mercury "llevó el concepto de rock melodramático más lejos que ningún otro intérprete. Además, siempre he admirado un hombre capaz de vestir mallas ajustadas". También Montserrat Caballé destaco la "forma filosófica" que tenía de ver su "corto futuro" debido al VIH.

Comentarios