5 motivos por los que 'Paquita Salas' se va a convertir en la serie revelación

5 motivos por los que 'Paquita Salas' se va a convertir en la serie revelación

'Paquita Salas', escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, ya ha estrenado su primer capítulo en la plataforma Flooxer y todo parece indicar que se convertirá en la serie revelación.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 07 Julio 2016 14:12

'Paquita Salas', la serie escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, ya ha llegado a Flooxer, la plataforma de contenidos audiovisuales de Atresmedia en la red. De momento este es el único lugar donde se podrá seguir viendo la serie a partir de septiembre, pero no resultaría extraño ver a Paquita por la tele de verdad.

Este miércoles, y a modo de aperitivo, se estrenaba el primer capítulo la ficción, convirtiéndose en trending topic en Twitter al instante. ¿Es lo habitual en un producto tan diferente y sin la presencia de ninguna estrella de internet? Lo cierto es que no, aunque es totalmente comprensible. Sus directores ya consiguieron levantar de la nada el musical 'La llamada', que pasó de función underground del hall del Teatro Lara a mantenerse en cartel durante tres años (y los que le quedan) y a convertirse en una película que a día de hoy se sigue gestando.

Con 'Paquita Salas' podemos estar ante un fenómeno cuanto menos similar, porque esta webserie vuelve a demostrar el potencial de los Javis para hacer de una idea surrealista una historia tan absurda como real, divertida y con una pizca de emotividad. Frescura en estado puro. Estos son los cinco motivos por los que deberías verla, ya que, seguramente, se convierta en la serie revelación del verano:

1 Un personaje único

'Paquita Salas', la primera serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi "'Paquita Salas', la primera serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi"

Paquita Salas es representante. En su agencia PS 'llevan' a famosos como Macarena García. Pero lo que hace realmente genuina a Paquita es ser ella, Paquita: una señora de look clásico, regordeta, gritona, y aparentemente vanidosa pero que esconde una enorme pasión por su trabajo y porque este salga bien. Brays Efe es el actor que se encuentra debajo de la peluca y el collar de perlas y que, nunca mejor dicho, da vida a Paquita. El personaje está hecho a su medida y no podría existir sin su actuación. Que Brays sea Paquita le otorga a la serie el toque de humor gamberro e irreverente necesario para que nadie pueda apartar la mirada de la pantalla desde el minuto uno.

2 Famosos que no tienen miedo a reírse de ellos mismos

Paquita, representante de estrellas "Paquita, representante de estrellas"

En la agencia de representación de Paquita Salas también se deja caer Lidia San José. La actriz de 'A las once en casa' y 'Ala! Dina' se interpreta a sí misma, y bajo el formato de falso documental cuenta al espectador todos los logros que ha conseguido en su carrera junto a Paquita. Esta mezcla de realidad y ficción constante en la serie no solo crea una atmósfera en la que el espectador se sumerge de lleno, sino que demuestra el gran sentido del humor de los actores, en este caso, de San José. Ella no tiene reparo en reírse de sí misma, dejándose en manos de Paquita para intentar conseguir un nuevo triunfo profesional. Porque si te juntas a su lado habrá éxito, o eso dice ella.

3 El toque humano de las buenas sitcoms

Humor con un puntito humano "Humor con un puntito humano"

Es algo que se estaba perdiendo. Con el éxito de series como 'La que se avecina' se nos había olvidado que las comedias no solo podían ser alocadas y esperpénticas, sino que también pueden tener un toque humano, el punto sentimental necesario que hace que el espectador se encariñe con los personajes, aunque sus situaciones estén totalmente alejadas de la vida de cualquiera. 'Paquita Salas' recupera cierta emotividad que humaniza la historia y convierte a su protagonista en alguien cercano. Es uno de los motivos que hacen de 'Paquita' algo más que un experimento para la red. 

4 El genial reparto

Belén Cuesta es la compañera de Paquita "Belén Cuesta es la compañera de Paquita"

'Paquita' es una comedia, y como tal necesitaba de actores carismáticos para encarnar a los personajes. Además de contar con el excepcional Brays Efe, Javier Calvo y Javier Ambrossi vuelven a apostar por Belén Cuesta, que antes de convertirse en la actriz de moda en series ('Vis a Vis', 'Buscando el Norte') y en cine ('Ocho apellidos catalanes', 'Kiki, el amor se hace') fue la cándida hermana Milagros, una monja con dudas acerca de su sexualidad en 'La llamada', la ópera prima de los autores. Esta actriz hace suyo cada papel y en 'Paquita Salas' vuelve a presentarse como una secundaria de lujo interpretando a la sufrida Magüi, la ayudante de Paquita y la que, como se preveé, más va a tener que aguantar los problemas de su jefa. Además, Macarena García amadrina este primer episodio de 'Paquita Salas', aunque nos deja con ganas de verla de nuevo haciendo un guest-starring. Por otro lado, el músico Álex de Lucas apunta maneras para convertirse en un buen descubrimiento de la serie.

 5 La duración

Internet tiene mucho que enseñar a la televisión "Internet tiene mucho que enseñar a la televisión"

'Paquita Salas' cuenta con la perfecta duración, la de la sitcom americana, tan añorada en este país. Si finalmente alguna cadena del grupo Atresmedia se atreviese a emitir esta serie, estaríamos ante un hecho histórico en la televisión de este país, y no solo porque la tele volvería a ser atrevida, sino porque dejaríamos de estar hora y media viendo una serie mucho más cercana en su forma a 'Modern Family' que a 'Aída'. Por otro lado, si se queda en el lugar para el que ha sido concebida puede enseñar al público de Internet que seguir una trama de ficción de menos de media hora es posibley que no solo tienen cabida en la red los challenges, retos e historias de los youtubers. Si durase menos 'Paquita Salas' sería una consecución de gags divertidos a modo de sketches, pero no estaríamos ante el producto completo que es.

Comentarios