Con más de 7 millones de visualizaciones, 'La Bicicleta' de Los Morancos es el viral político del momento

Con más de 7 millones de visualizaciones, 'La Bicicleta' de Los Morancos es el viral político del momento

Omaíta y Antonia se convierten en una especie de activistas políticas de la España profunda con 'La Bicicleta', en el que arremeten contra los políticos por estar al borde de las terceras elecciones.

Política 13 Septiembre 2016 14:58

Es 2016 y Los Morancos siguen causando sensación, ahora reconvertidos en una especie de activistas políticos de la España profunda. Su último vídeo, en el que versionan 'La Bicicleta' de Shakira y Carlos Vives, ha superado en apenas un día y medio los 2,5 millones de reproducciones. En él, las míticas Omaíta y Antonia arremeten contra los políticos por no ponerse de acuerdo en la formación de gobierno y, previsiblemente, dirigir al país a unas terceras elecciones.

"Hasta los huevos estamos ya de papeletas, es pa' cogerlo y darle con la bicicleta, dejadnos ya de votaciones un poquito que vamos al colegio más que cuando chicos" es el estribillo de la canción de los hermanos Cadaval, convertidos en el viral político del momento. Como buenas señoras preocupadas por la economía doméstica, la principal crítica de Omaíta y Antonia se centra en el gasto que se deriva de la celebración de unas elecciones: "Y es que esta gente no se entera que eso no es así, que unas elecciones cuestan tanto y después lo arreglan con decir 'recorta de aquí, recorta de allí'".

El vídeo supone un altavoz para mucha gente cansada de que los partidos no lleguen a un acuerdo y comience una legislatura con un gobierno con plenas funciones. Y, aunque es de celebrar que la protesta cale tan hondo en la sociedad, la letra versionada deja entrever un cierto tufillo que se posiciona políticamente ("Rajoy ya cuenta con Ciudadanos pero el Pedrito sigue ahí encabezonado"), sobre todo porque en las anteriores elecciones ya hicieron una canción que no criticaba el inmovilismo del PP.

Además, y aunque el gasto público es un tema importante, el gasto que supondrían unas nuevas elecciones es tan solo la punta del iceberg del gran amalgama político que vive España en la actualidad. Todo esto por no hablar de la crítica rancia que nos hemos visto obligados a escuchar tantas veces en los últimos meses ("Y esto no cambiará mientras que no protestemos, pero es que ahora la gente está cazando Pokémon"), como si los jugadores de 'Pokémon Go' y los jóvenes en general fuesen unos vagos desinterados por la política.

Al contrario que los denostados jugadores, Omaíta y Antonia -la cual, por cierto, ha sufrido un proceso de envejecimiento trepidante y ha adelantado a su madre en una muestra más del 'efecto Campos'- sí están muy preocupadas por el futuro del país y no es la primera vez que realizan un vídeo protesta. Como señalábamos antes, en junio publicaron 'Nuevas elecciones', en el que versionaban 'Duele el corazón' de Enrique Iglesias y, de nuevo, protestaban por el gasto de las mismas ("Nuevas elecciones, otra vez a votar, con la de millones que nos va acostar").

En aquella ocasión, arremetían contra toda la clase política ("Y pagaremos otra vez, ¿pa' qué? Si ellos seguirán igual, tangándonos por detrás") y se atrevían a señalar a los cuatro portavoces de los grandes partidos ("Si me das yo también te doy; Pedro, Albert, Pablo y el Rajoy son hoy los que se lo montan bien, por eso buscan poder"), evidenciando el desencanto actual que se vive entre la población con los políticos. Además, ponían cara a los cuatro, entre los que destacaba un Pablo Iglesias que, a diferencia de los otros tres, no llevaba traje sino una camisa de cuadros y una palestina al cuello.

Antes, en 'Las cosas del poder', los Morancos enfrentaban a la derecha y a la izquierda, encarnados en Podemos y el PP (un señor muy, muy españolista), tildando de corruptos a unos y de populistas a otros. Todos estos vídeos han tenido un gran éxito de reproducciones en YouTube aunque, sin duda, 'La Bicicleta' ha logrado la mayor repercusión hasta la fecha.

Omaíta y Antonia han encontrado un filón en la protesta política y están dispuestas a aprovecharlo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados