13 versiones de canciones que no sabías que podías bailar

13 versiones de canciones que no sabías que podías bailar

En un ejercicio de escape del lugar común hemos querido hacer una lista de versiones que merecen reconocimiento y que, sobre todo, son aptas para quemar suela en las pistas de baile de Malasaña.

Música Mateo Navarro Mateo Navarro 05 Abril 2016 12:57

El universo de la versión es un lugar peligroso en el que cometer un crimen musical alcanza una probabilidad terriblemente alta. Ejemplos de lo que no se debe hacer hay muchos: desde grupos que se autoversionan cayendo en una parodia de sí mismos hasta los discos de versiones de los concursantes de 'La Voz'.

Una buena versión tiene que equilibrarse entre la canción original y el 'ethos' del que lleva a cabo la reinterpretación. En un ejercicio de escape del lugar común, hemos querido hacer una lista de versiones que merecen reconocimiento y que se pueden bailar.

1 Del 'Creep' de Radiohead al 'El Extraño' de Los Master Plus

Los Master Plus son El Comanche y Larry Mon, un dúo de Guadalajara, México, que nace en 2010 y definen su estilo como 'cumbiatrónico' o 'sabrosindie'. Dicho de otra forma, la banda revisita temas de Kings Of Leon, Jeniffer Lopez, Arctic Monkeys, o, en este caso, nada más y nada menos que Radiohead. Es imposible no moverse sabrosón con esta 'pinche special' versión cumbia de 'Creep'.

2 'Video Games' de Lana del Rey, por The Young Professionals

Cuando Lana Del Rey pegó el petardazo en España con el single de 'Video Games', allá por 2012, el universo se dividió entre aquellos que la odiaban y los que la amaban por encima de todas las cosas. Aunque fue acusada de muermo y de duermeovejas, lo cierto es que algunas remezclas y en concreto esta versión, se han bailado mucho en las salas alternativas madrileñas. La firman los franceses 'The Young Professionals'.

3 'It's Not Right But It's Okay' de Whitney Houston, por CHVRCHES

La canción original pertenece a Whitney Houston y fue single del largo 'My Love Is Your Love', todo un rompepistas r&b en su época. CHVRCHES firman una brillante versión menos elegante que la original pero con mucha más fuerza, que perfectamente podría estar incluida en el segundo trabajo de la banda británica, 'Every Open Eye'.

4 'La Copa de Europa' de Los Planetas, por Amatria

'La Copa de Europa' es un tema original de Los Planetas que cierra el círculo virtuoso de uno de sus mejores discos, 'Una semana en el motor de un autobús', de 1998. El tema original dura 9:33 minutos, pero esta versión de 3:45 minutos de duración condensa en clave de clubbing el espíritu de la canción. ¿Quién dijo que el indi triste no se podía bailar?

5 'La Carretera' de Julio Iglesias, por Olde Gods

'La Carretera' es la canción de amor que la DGT no quiere que escuches, pero sí que es cierto que, sin ánimo de hacer spoiler, el final de la canción es bastante trágico. En la línea de bailar canciones tristes, este edit de la original de 1995 es para levantar los brazos e imitar el movimiento de la brisa cuando mueve las ramas de los árboles, así a lo intensito.

6 'Vivir así es morir de amor' de Camilo Sesto, por René

En 1978, Camilo Sesto lanzó una de las canciones más desoladoras del pop español. El himno de todo enamorado no correspondido, una canción que alcanza su máximo explendor en el estribillo, donde es imposible no dejarse llevar por el momento y cantar hasta desgañitarse. Además de ser un clásico de karaoke, 'Vivir así es morir de amor' es tan bailable como coreable gracias a versión de René. Obviemos la versión de 'El Canto del Loco', por favor.

7 'Centro de gravedad permanente' de Battiato, por La Monja Enana

En 1981, Franco Battiato se propuso ser una estrella del pop italoespañol, tal y como han hecho muchos cantantes italianos componiendo simultáneamente en los dos idiomas. Y lo consiguió. Aunque la versión de 'Centro de gravedad permanente' realizada por La Monja Enana es incontestable, sí que se echan de menos los inigualables bailes de Battiato en la versión.

8 'Tengo un trato' de Mala Rodríguez, por Vetusta Morla

Lo cierto es que la versión se mueve entre la frontera del hip-hop y la línea evolutiva que ha demostrado Vetusta Morla a través de sus tres largos de estudio. Los más puristas consideran que la versión desvirtúa la original de Mala Rodríguez, de su álbum 'Lujo Ibérico'. Sea como sea, la canción le queda como un guante a la banda madrileña. Como dato, la original se encuentra en la playlist de Spotify de Barack Obama.

9 'El muchacho de los ojos tristes' de Jeanette, por Niza

Niza fue una de las muchas bandas de indi español que tuvo su periodo de actividad entre finales de los 90 y principios de los 2000 y luego desapareció. De Jeanette, poco se puede contar que no se sepa ya. Desde Lima, Plastilina Records quiso contar con este y otros grupos como La Bien Querida, Reina Republicana o The Yellow Melodies para grabar 'Contemplaciones, tributo iberoamericano a Jeanette', un recopilatorio compuesto de joyas como estas. Como dato, Jeanette sigue viva.

10 'Maricas' de Los Punsetes, por Joe Crepúsculo

La maestría con la que se desenvuelve Joe Crepúsculo en los diversos palos musicales que toca le ha llevado a ser un imprescindible en todos los festivales del territorio español. El firmante de 'Nuevos Misterios' ha compuesto la sintonía-himno de Podemos, un tecno de teclados ochenteros que es susceptible de convertir los mitines del partido en una rave. Si 'Maricas', la original de Los Punsetes, se podía bailar pero poco, doy fe que en el último concierto en el que estuve esta versión provocó un pogo del que casi no salgo con vida.

11 La 'Rata de dos patas' de Paquita la del Barrio, por L-Kan

Si Los Master Plus hacen versiones latinas de canciones de rock y pop, L-Kan transforman 'Rata de dos patas' de Paquita La Del Barrio y se la llevan a su terreno. Esta versión pop desenfadada de la ranchera más idónea para dedicarle a tu mayor enemigo es simplemente, arte. Quizá estemos ante la primera ranchera con sonido espacial.

12 'Lithium' de Nirvana, por Monarchy

Monarchy es un dúo británico que convierte en oro todo lo que toca, algo así como el Rey Midas de la electrónica contemporánea. Entre sus versiones, una de las que más sorprenden es este 'Lithium', una de las canciones más conocidas de de Nirvana. ¿Fueron estos los arreglos que le faltaron a Kurt Cobain para su banda? Para los más puristas del grunge: dejaos llevar por el guilty pleausure.

13 'Sexual Healing' de Marvin Gaye (Kygo Remix)

Esta canción de Marvin Gaye se lanzó como single en el año 1982 y fue incluida en el álbum 'Midnight Love', también del mismo año. La canción original concedió ese mismo año dos Grammy a Gaye, el de Mejor artista de R&B y el de Mejor canción. En 2004, la revista Rolling Stone posicionó 'Sexual Healing' en el puesto 233 de la lista de las mejores canciones de todos los tiempos. Si ya es buena la canción de por sí, los arreglos de Kygo para el remix de 'Sexual Healing' son exquisitos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados