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'Minecraft' cumple 15 años: los secretos de su éxito

Más de una década después de su estreno sigue siendo el videojuego más venido de la historia pero, ¿a qué se debe realmente?.

'Minecraft' cumple 15 años: los secretos de su éxito

No cabe duda de que todos alguna vez hemos oído hablar de 'Minecraft', ya sea porque jugamos nosotros mismos o porque lo hace alguien de nuestro alrededor. Los creadores del videojuego siempre han recalcado que el hecho de la abundante presencia de la tecnología en este hace más sencillo poder adaptarse a las novedades tecnológicas que van sucediéndose en el mundo real. No obstante, en un momento en el que el hiperrealismo visual y el virtuosismo mecánico están a la orden del día, es curioso que el juego más vendido sea uno formado por píxeles de trazo grueso, que no presenta mucha dificultad y que, aunque da la opción de alcanzar logros, no es su objetivo principal. La pregunta entonces es, ¿por qué ha llegado 'Minecraft' a conseguir tales números?

Cada partida empieza en un mundo que ha sido seleccionado de forma aleatoria y es el jugador el que tiene la posibilidad de crear y utilizar distintos recursos para poder sobrevivir en un mundo plagado de retos y peligros. Pudiendo ser utilizado en cualquier dispositivo, 'Minecraft' ha logrado convertirse en en el videojuego con más búsquedas en Google y ha llegado a vender más de 300 millones de copias. Además, no solo ha tenido el reconocimiento de aquellos que juegan, también el de profesionales como la profesora Andrea Plaza, quien afirma en El Diario que el éxito del videojuego se basa en ser "un lienzo en blanco" ya que "el único límite está en la creatividad de cada uno".

La docente además señala que el videojuego se adapta a cualquier tipo de perfil, por lo que "generación tras generación, continúa siendo una experiencia de aprendizaje, diversión y socialización ilimitada y mundial". El creador de contenido del exitoso videojuego, Tonacho, asegura que esta dicotomía se debe a que, mientras que los niños se centran en el aspecto colorido, los adultos admiran "los aspectos técnicos que pueden alcanzar algunas de las partes".

"Se adapta a cualquier edad, género o nacionalidad al permitirte plasmar tu identidad y gustos", añade la diseñadora narrativa Alex Ros, para quien lo esencial es "la posibilidad de convertirte en arquitecto y narrador de tus propias historias", aunque agrega que otras claves "han sido las actualizaciones y el nuevo contenido que han brindado gradualmente". Es por eso que jugadores como el joven aficionado Alejandro Gómez han crecido junto a Minecraft. En su caso destaca la aleatoriedad del mundo, que se aprecia en elementos como la música, ya que esto genera "pequeños momentos especiales".

El éxito de la comunidad

'Minecraft' Mojang

El origen de 'Minecraft' se remonta al sueño del sueco Markus 'Notch' Persson, cuyo mayor acierto fue el de combinar la nostalgia retro, su pasión infantil por Lego y una variedad de elementos prestados de Indie Infiniminer. Acompañado de su estudio Mojang, desarrolla una versión alfa en mayo de 2009, bajo una estrategia que Persson denomina 'early access' (acceso temprano), que hace que el proyecto aparezca sin terminar para que los usuarios muestren sus opiniones.

No sería hasta dos años y medio después (en noviembre de 2011), cuando la versión completa saliese al mercado, teniendo más de un millón de copias. Los siguientes años, el desarrollo de 'Minecraft' se vuelve imparable gracias a las redes sociales, especialmente a YouTube, donde los tutoriales de figuras como Vegeta, El Rubius y Willy Rex generan una comunidad interesada en seguir sus retransmisiones así como tener la oportunidad de jugar de primera mano. El triunfo fue tan grande que Microsoft compró Mojang Studios en 2014 por un 2.500 millones de dólares, algo que incitó a Notch a retirarse.

"Comencé a jugar porque veía a mis compañeros y los vídeos de YouTube", afirma Gómez. Tonacho, creador de contenido actual, confiesa que se interesó en 'Minecraft' por la estética empleada para las construcciones. Además, posteriormente, comenzó a desarrollar su propio contenido, siendo de los más aclamados a la hora de publicar tutoriales de Redstone.

Es innegable cómo Mojang ha aprovechado su comunidad, ya que rápidamente se sumaron a la integración con Twitch (una de las plataformas más consumidas en la actualidad). Conociendo esta información, es probable que en 2019 estuvieran ante su nuevo nacimiento, primero gracias a PewDiePie y, más tarde, a la gran cantidad de influencers que volvieron a grabar tutoriales demostrando que 'Minecraft' tenía aún mucho por ofrecer.

Edición al cubo

Twitch no es solo el único que ha sabido explotar el fenómeno del videojuego. Microsoft ha llegado a publicar libros, cómics, guías y todo tipo de merchandising para los más fanáticos del videojuego. Además, se ha visto también desarrollado en el ámbito videolúdico a través de títulos narrativos o incursiones en géneros distintos, como la estrategia de acción en 'Minecraft Legends', que no siguió generando contenido a menos de un año de cumplir su lanzamiento. Esto ha llevado a Tonacho a pensar que "muchas veces no aportan nada o son directamente un fracaso, como 'Minecraft Earth'", hasta el punto de calificar de "error expandir más ese universo, cuando la versión Java para PC tiene tantos problemas de rendimiento".

Por otro lado se encuentra la postura de Ros, quien sostiene que tras el fracaso de 'Minecraft: Story Mode' sus desarrolladores han redirigido sus esfuerzos por adaptar su potencial a otros géneros distintos. Además, se centra en el caso de 'Minecraft: Dungeon' ya que, pese a "no haber conseguido el éxito esperado, muestra una combinación de riqueza visual y narrativa junto a elementos característicos del videojuego pero simplificados para que hacerlos más accesibles".

A día de hoy, en España, existen expertos que saben utilizar el potencial educativo de 'Minecraft' y crean proyectos como 'Minecraftéate' centrado en cultura e historia a través de la réplica de monumentos; o 'Letcraft Educación', que enseña a docentes a utilizar en clase la obra de Mojang. La Education Manager de esta última compañía nacional, Andrea Plaza, considera que "la creatividad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el liderazgo se desarrollan a través de una herramienta que genera interés y motivación en los más jóvenes, pero también en los más mayores". De ahí que para ella Education facilite "trabajar contenidos de cualquier asignatura" y desarrollar "proyectos con jóvenes con diferentes necesidades educativas".

Renovarse o morir

A lo largo de estos 15 años desde el lanzamiento de 'Minecraft', ha quedado reflejado que su estética es incomparable al combinar un estilo tosco pero reconocible junto a una capacidad de adaptación a cualquier plataforma y usuario, siempre con el apoyo constante de una fiel comunidad. Sin embargo, para continuar por esta línea, Tonacho destaca que no pueden confiarse, llegando a decir que "desea tener competencia para que Microsoft se ponga las pilas y lleve a 'Minecraft' a su máximo potencial".

El fiel consumidor de 'Minecraft', Alejandro Gómez, considera que seguirán habiendo épocas de esplendor, ya que los jugadores y la indirecta promoción de celebrities y youtubers "dan un toque renovado al videojuego". Por otro lado, la diseñadora narrativa señala que "hay que esperar para ver cómo se adapta el avance de la Inteligencia Artificial, ya que podría afectar a la forma en la que se ha venido jugando durante los últimos años".

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