Buscar
Usuario

Juegos

Videojuegos contra el TDAH en niños: así funciona Sincrolab, cuyos juegos están introduciendo en tratamientos

Sus desarrolladores han creado una herramienta de videojuegos para combatir el TDAH con grandes propiedades terapéuticas.

Videojuegos contra el TDAH en niños: así funciona Sincrolab, cuyos juegos están introduciendo en tratamientos Videojuegos contra el TDAH en niños: así funciona Sincrolab, cuyos juegos están introduciendo en tratamientos

Foto: Envato Elements

Videojuegos que se están introduciendo en tratamientos para recuperar y desarrollar capacidades cognitiva. Esta es la primera de Sincrolab, una herramienta que "diseña y desarrolla herramientas tecnológicas para el tratamiento de pacientes con Trastornos del Desarrollo y Trastornos Neurológicos, a través de la Inteligencia Artificial, intuitivas, precisas, innovadoras y científicamente validadas", según explican en su página web.

El sistema se ha validado para los pacientes que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una patología que suele manifestarse durante la infancia, a partir de los siete años. Se trata de un trastorno de la conducta que hace que los menores se muestren hiperactivos, impulsivos, realicen actividad física en exceso y tengan problemas para mantener la atención en una única actividad durante un tiempo determinado de tiempo.

Se calcula que alrededor de entre un 3% y un 7% de los menores en edad escolar, según datos de la Asociación Española de Pediatría, pueden presentar TDAH. En España, alrededor de un 6,8% de los niños y adolescentes podría padecer este trastorno, que afecta al rendimiento escolar y las relaciones sociales.

La terapia psicológica y la medicación suelen ser algunos de los tratamientos combinados para el abordaje del TDAH. Igualmente, se considera que la estimulación puede ser una herramienta útil para algunos pacientes y es aquí donde se enmarcan aplicaciones como Sincrolab.

Juegos para tratar TDAH

El objetivo de esta herramienta ha sido el desarrollo de una serie de videojuegos interactivos que están personalizados para cada niño. Con ello, se buscan beneficios terapéuticos en el tratamiento de la patología infantil, además de la "gamificación" del tratamiento, buscando siempre una mejor adherencia y motivación en el paciente.

Sus desarrolladores explican que la app ha sido "validada científicamente en pacientes con Déficit de Atención a través de un ensayo clínico doble ciego randomizado, demostrando una mejora significativa en el control inhibitorio y de la actividad neurofisiológica", algo que constata su eficacia.

Los videojuegos y la tecnología, en este caso, al servicio de la salud. "La tecnología es una herramienta para nosotros", destacan sus desarrolladores, que declaran: "Creemos que podemos ayudar a reorganizar la conectividad de la red en el cerebro a través de la tecnología".

"Nuestro objetivo principal es habilitar instrumentos de rehabilitación", destacan los desarrolladores de Sincrolab, que se muestran convencidos de la importancia de sumar tecnología con salud mental: "Creemos que puede ayudar a democratizar la salud y, más específicamente, la salud mental".

Artículos recomendados

Comentarios