El nuevo videojuego de Ubisoft se tratará de un nuevo 'Star Wars', basado en el mundo abierto. El título es uno de los que más se ha esperado en el Summer Game Fest 2023, con sus protagonistas de un estilo similar al del GTA (Grand Theft Auto). Pero la verdadera sorpresa ha sido que la protagonista del videojuego será una mujer, algo que ha dejado tocado a algunos consumidores de la saga.
Cuando el videojuego se estrenó en la conferencia de Ubisoft, algunos jugadores habituales no encajaron que la protagonista fuera una mujer. Nuestra heroína se llama Kay Vess, representada por la actriz venezolana Humberly González. Los fanáticos más cerrados de mente aseguraron que llevaban esperando demasiado tiempo para un mundo abierto de Star Wars como para que lo protagonizara una mujer. Otros más puristas rechazaron el juego pero por la falta de sables láser, un signo de identidad de la franquicia.
Las mujeres y hombres en videojuegos 'Star Wars'
'Star Wars Outlaws' ha aparecido en medio de dos de los grupos más tóxicos en estos ámbitos: los propios fans de Star Wars y el mundo "gamer". La franquicia todavía se está recuperando de las declaraciones de Mary Sue y las opiniones negativas hacia Rey, la protagonista de la última trilogía de películas de la franquicia.
Al margen de 'Battlefront II', que incluye a Iden Versio como una de las protagonistas, existen pocos juegos con personajes femeninos: 'Jedi Knight: Mysteries of the Sith', un contenido descargable para el videojuego 'Dark Forces II', incluye a Mara Jade como su protagonista. 'Star Wars: Jedi Starfighter' tiene a Adi Gallia como líder del videojuego. Esos son los únicos juegos de Star Wars donde la protagonista es una mujer.
Kay Vess es la versión femenina de lo que suelen ser los personajes de Star Wars: una tipa dura, rebelde, sinvergüenza y una bribona. Podría perfectamente encajar en papeles como el de Cassian Andor o del mismísimo Han Solo. Cuenta con una peluda compañía, al igual que en la entrega 'Jedi: Survivor's Cal Kestis' y cuenta con esa sonrisa que hace adorable a cualquier personaje aunque sea despreciable. Sobre el papel, su personalidad es la perfecta para liderar un videojuego de Star Wars en mundo abierto, pero solo existe un problema: que es ella misma.
Las mujeres en los juegos de Ubisoft
Aunque parezca increíble que en estos tiempos que existan críticas porque una mujer sea protagonista de un videojuego, esto se debe a que las personajes femeninas nunca han tenido mucha importancia en la industria del videojuego. Si pensamos en grandes títulos de la industria reciente, solo dos contarán con mujeres protagonistas (y encima dependientes de un hombre): 'The Last of Us Parte II' y 'It Takes Two'. Los demás solo contaban con protagonistas masculinos, como 'God of War', 'Sekiro', 'The Witcher 3' o 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'.
Ubisoft ha tenido históricamente su propio problema con poner a las mujeres como protagonistas, al igual que ciertas acusaciones de acoso y abusos sexuales hacia las altas esferas de la compañía. La compañía abandonó a los personajes femeninos en 'Assassin's Creed Unity', alegando que no merecía la pena hacer ese trabajo extra. "Son el doble de animaciones, el doble de doblajes de voz y todos los efectos visuales", explicó Alex Amancio, el director creativo por aquel entonces, en una entrevista a Polygon. "Especialmente porque tenemos 'Assassins' (los protagonistas) que son personalizables. Sería mucho trabajo innecesario".
Todavía no está muy claro si las disputas internas en Ubisoft se han resuelto, aunque la noticia de fijar a una mujer como protagonista ha sentado como un soplo de aire fresco, tanto para el propio estudio de videojuegos como para la franquicia de Star Wars. Kay Vess representa algo mucho mayor a ser sencillamente un personaje en un juego de mundo abierto: es una mujer de color en un mundo que históricamente ha sido contrario a ellas y creado por un estudio de videojuegos que tiene la historia que tiene. Kay Vess es, o eso esperamos, la primera piedra en el camino hacia un mundo de los videojuegos más inclusivo y equitativo.