Junqueras se niega a acatar la Constitución para poder salir de la cárcel

Junqueras se niega a acatar la Constitución para poder salir de la cárcel

El exvicepresident de la Generalitat encarcelado no está dispuesto a seguir la estrategia de Carme Forcadell.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 16 Noviembre 2017 11:27

El expresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, no está dispuesto a acatar la Constitución para salir de la cárcel. Esta fue la estrategia seguida por Carme Forcadell y los miembros de la mesa del Parlament consiguiendo así eludir la prisión incondicional. El líder de ERC permanece en la prisión madrileña de Estremera junto a cinco exconsellers (las dos mujeres exconsellers se encuentran en Alcalá-Meco) desde el pasado dos de noviembre después de que la Audiencia Nacional dictara prisión incondicional por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La estrategia seguida por Carme Forcadellle valió para evitar la prisión incondicional. Tras su comparecencia ante el Tribunal Supremo, la presidenta del Parlament acabó acatando la aplicación del artículo 155 y reconociendo que la declaración unilateral deindependencia se hizo de "manera simbólica". Así, pagando una fianza de 150.000 euros, cantidad que fue aportada por ANC, salió de prisión tras pasar allí una noche. 

Ante esto, parecía que se produciría un cambio de estrategia en los exconsellers encarcelados, algo que habría aceptado el Supremo para dejarlos en libertad bajo fianza. No obstante, Oriol Junqueras no está dispuesto a cambiar su postura, según informa El Periódico.

Su apuesta por Marta Rovira de cara al 21-D

Oriol Junqueras y Marta Rovira en el Palacio de la Generalitat "Oriol Junqueras y Marta Rovira en el Palacio de la Generalitat"

En una misiva escrita por el propio Junqueras desde la cárcel de Estremera, el exvicepresident ha dejado clara su apuesta por Marta Rovira de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre como la candidata republicana a la presidencia de la Generalitat. "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde (...) tozuda y obstinada, pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer", ha escrito.

Junqueras también da por hecho que ni él ni Carles Puigdemont estarán en el Parlament tras las elecciones en Cataluña, aunque sitúa al expresident en una órbita distinta a la de Rovira.: "Hay que decir que, en estas elecciones, nuestro candidato es también el 'president' legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern". Es decir, reconoce un "president" simbólico en Bruselas y otra efectiva en el Palau de la Generalitat. 

Comentarios