Buscar
Usuario

Política

Carme Forcadell sale de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros

La defensa de la acusada ha hecho el pago del depósito que le pedían los jueces para que abandonara la cárcel.

Carme Forcadell, la presidenta del Parlament de Cataluña, ha realizado el pago de los 150.000 euros que le pedía el Tribunal Supremo para poder abandonar la prisión. La política se encuentra en la cárcel Alcalá-Meco desde la pasada noche del 9 de noviembre, donde está a la espera de ser excarcelada tras conseguir la cantidad que ya ha sido depositada por la defensa.

Forcadell fue enviada a prisión bajo fianza tras haber acatado el artículo 155 y reconocer que la declaración de independencia se hizo de "manera simbólica", por lo que no tendría ningún efecto jurídico. Con este paso, el independentismo sufre un nuevo revés y algunos de los partidarios de romper con España vuelven a respetar la legalidad y el orden constitucional del país. Así lo hicieron el resto de los miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Guinó, Anna Simó, Lluís Corominas y Ramona Barrufet, que fueron puestos en libertad bajo fianza de 25.000 euros. Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot, obtuvo la libertad.

La ANC se hace cargo de los depósitos

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri "El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri"

Carme Forcadell está siendo investigada por unos presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. Contra todo pronóstico, ha sido enviada a la cárcel pero con una pena eludible bajo fianza, al igual que los otros cuatro miembros de la Mesa. La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha informado desde el primer momento en el que se conocía la sentencia que se haría cargo de pagar los 250.000 euros de todos ellos.

La organización independentista ha sido muy crítica con la decisión de los jueces. "La presidenta del Parlament dormirá hoy en prisión. ¿El crimen? Cumplir el mandato del pueblo", afirmaban en un tweet lanzado a través de su cuenta.

Asimismo, a través de la red social Twitter han colgado una imagen en la que se puede observar el recibo del pago de la fianza de Forcadell:

El abogado de la todavía presidenta del Parlament, Andreu Van den Eynde, ha querido transmitir a los medios que la acusada se encuentra "bien y fuerte" frente a su ingreso en prisión. Asimismo, ha declarado que analizará en profundidad el auto de los magistrados para esclarecer la diferencia de trato que se produjo en las sentencias: cuatro miembros tuvieron que pagar 25.000 euros para eludir la cárcel. Sin embargo, el componente de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet, obtuvo la libertad sin condiciones.

En la última declaración pública de Forcadell hasta el momento, agradecía "el apoyo, el calor y la estima" de todos los que habían estado a su lado. Así lo quiso transmitir a través de un tweet en su cuenta personal:

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, que se encuentra sumergido en una campaña pidiendo a los votantes del 9-N que colaboren con el pago de los 2,8 millones de euros que le quedan por ingresar, se ha pronunciado sobre las últimas decisiones de los magistrados. Mas asegura que, pese a que este proceso judicial es "una aberración", Forcadell y los otros miembros de la Mesa se encuentran en mejor situación. "Tiene mejor pinta" que los exconsellers cesados y encarcelados.

Falta por ver que (Forcadell) cumple su palabra

Por su parte, entre los representantes del Gobierno de España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha querido destacar el hecho de que Forcadell acatara la Constitución y admitiera que la declaración unilateral de independencia no tenía ninguna validez legal. Sin embargo, se muestra desconfiado sobre esta aceptación: "falta por ver que cumple su palabra (...) Si no lo cumple en el futuro supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado en una entrevista a la Cope recogida por Europa Press.

Artur Mas cree que la causa de Forcadell y los miembros de la Mesa tiene mejor pinta que la de los exconsellers "Artur Mas cree que la causa de Forcadell y los miembros de la Mesa tiene mejor pinta que la de los exconsellers"

Ahora, todos los focos se dirigen hacia los otros exconsellers del Govern cesado. La pretensión de los acusados es que su causa sea investigada y juzgada por el Tribunal Supremo y no por la Audiencia Nacional. La juez Carmen Lamela ha sido jurídicamente más dura con estos políticos independentistas. Por ahora, tanto el exvicepresident Oiol Junqueras como los otros exconsellers se encuentran durmiendo en las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco.

Artículos recomendados

Comentarios