Carme Forcadell vuelve como presidenta del Parlament tras su paso por la cárcel

Carme Forcadell vuelve como presidenta del Parlament tras su paso por la cárcel

El reglamento del Parlament establece que Forcadell preside la Diputación Permanente hasta las elecciones del 21-D.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 13 Noviembre 2017 10:27

La presidenta del Parlament catalán regresa a su puesto. Carme Forcadell ha convocado una reunión de los representantes de los grupos parlamentarios este lunes 13 de noviembre a las 10 de la mañana para acordar una reunión de la Diputación Permanente, según informa el comunicado que ha lanzado la Cámara.

Con la aplicación del artículo 155 con motivo de la declaración unilateral de independencia, se disolvió la Cámara catalana, pero el reglamento del Parlament fija que Forcadell mantiene su cargo hasta la celebración de elecciones el próximo 21 de diciembre. En esta nueva etapa le corresponde liderar la Diputación Permanente, órgano que "vela por los poderes de la Cámara" cuando se ha disuelto el Parlament y en los periodos entre sesiones, según el reglamento.

Retoma así su puesto tras su paso por la cárcel de Alcalá-Meco. Investigada por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, declaró ante el Tribunal Supremo  el pasado 9 de noviembre acatando el 155 y reconociendo que la DUI fue algo "simbólico", lo que supuso un mero revés al independentismo. Con esta postura, Forcadell logró que se dictara prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros que se encargó de pagar la Asamblea Nacional de Cataluña. 

Carme Forcadell junto a Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia "Carme Forcadell junto a Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia"

Pleno con 23 diputados

Con la disolución del Parlament, ha quedado un pleno reducido compuesto por 23 diputados, designados en proporción a la representación del pleno ordinario, compuesto por 135 diputados. La Diputación la preside Forcadell, mientras que el vicepresidente primero es José María Espejo-Saavedra (C's), y la secretaria primera, Anna Simó (JxSí). Los tres forman la Mesa de este órgano.

Se completa con los diputados representantes de los grupos. En el caso de JxSí encontramos a Ramona Barrufet, David Bonheví, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent. En el caso de C's, están Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo. Por parte del PSC, Miquel Iceta, Eva Granados y David Pérez. Completan la Diputación Permanente Lluís Ribas (SíQueEsPot), Xavier García Albiol, Alejandro Fernández (PP) y Gabriela Serra (CUP). 

Comentarios