Buscar
Usuario

Política

Forcadell acata en el Supremo el 155 y limita la DUI a algo "simbólico"

La presidenta del Parlament y los miembros de la Mesa han declarado ante el Tribunal Supremo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los dos miembros de la Mesa que han declarado hasta el momento ante el juez del Supremo Pablo Llarena han acatado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y han dicho que la declaración de independencia del pasado 27 de octubre tenía "carácter simbólico".

Fuentes jurídicas han informado a Efe del contenido de las declaraciones prestadas ante Llarena por Forcadell, Lluis Corominas y Lluis Guinó, quienes han accedido a responder a todas las preguntas de la Fiscalía, un evidente cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado.

Forcadell a su llegada al Tribunal Supremo "Forcadell a su llegada al Tribunal Supremo"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que la Fiscalía pediría contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración y, respecto a la prisión provisional para los exconsellers del Govern, sugirió que si hubieran acatado la Constitución y el 155 "a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado".

Otras fuentes, del entorno de Forcadell, han informado de que la presidenta ha defendido ante el juez que el Tribunal Constitucional "no puede actuar de forma previa como filtro o censura, sino que en todo caso lo hace a posteriori". Según estas fuentes, Forcadell ha añadido que "siempre ha permitido el debate sin perjudicar el resultado ni controlar el contenido, con el fin de preservar el derecho a la actividad parlamentaria y el debate libre".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados