La jueza envía a prisión a Junqueras y a siete exconsellers

La jueza envía a prisión a Junqueras y a siete exconsellers

Para Santi Vila dicta prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 02 Noviembre 2017 17:01

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión incondicional para el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, junto a siete exconsellers que este jueves 2 de noviembre han declarado en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. En el caso de Santi Vila, exconseller de Empresa, se ha dictado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Lamela ha tomado su decisión valorando el alto riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Además, ha subrayado el riesgo de fuga debido al alto nivel adquisitivo de los acusados recordando en el auto que "algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido". Hace así clara referencia a la huída del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto a cuatro exconsellers.

La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia

Los exconsellers a su llegada a la Audiencia Nacional "Los exconsellers a su llegada a la Audiencia Nacional"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión incondicional para ocho de los nueve miembros del Govern imputados. El noveno, Santi Vila, dimitió antes de que el Parlament votara la declaración de independencia y ha sido el único exconseller que ha respondido ante el juez las preguntas de todas las partes durante su comparecencia. 

De esta forma, el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Cultura), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo) serán trasladados de inmediato a prisión.

El fiscal pide orden de detención para Puigdemont

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la jueza Carmen Lamela que ordene la busca y captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran con él en Bélgica: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig. Acusados de rebelión, sedición y valversación de fondos públicos no se han presentado a declarar como imputados.

Puigdemont se encuentra fugado en Bélgica "Puigdemont se encuentra fugado en Bélgica"

También se solicita a la jueza que "practique las gestiones necesarias en atención a emitir sendas Órdenes Europeas de Detención dirigidas a las autoridades belgas". Lamela tendrá así que pasar la orden a la Policía Nacional y esta trasladarla a la policía belga. Cuando se ejecute en bélgica, será un juez de este país el que estudie su entrega a España. La fiscalía belga, sin embargo, ha asegurado que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega aplicará la ley. 

Santi Vila paga la fianza y sale de prisión

El exconseller Santi Vila, que dimitió antes de que el Parlament de Cataluña votase y declarase unilateralmente la independencia, fue el único de los exconsellers citados a declarar en la Audiencia Nacional al que la jueza Carmen Lamela no impuso prisión incondicional. En su caso, se dictó prisión eludible bajo una fianza de 50.000 euros.

Santi Vila a su llegada a la Audiencia Nacional "Santi Vila a su llegada a la Audiencia Nacional"

Tras pasar la primera noche en la cárcel, Vila ha conseguido reunir la cantidad establecida depositándola en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional. Así, ha salido de la prisión madrileña de Estremera en la mañana del viernes 3 de noviembre donde se encontraba junto a otros seis exconsellers.

Tal y como precisó su abogado, Pau Molins, el exconseller Santi Vila podría haber evitado entrar en prisión pagando la fianza en el mismo día en que se estableció tras comparecer en la Audiencia Nacional. Sin embargo, en solidaridad con los ocho consellers destituidos, prefirió pasar una noche entre rejas. 

Comentarios