10 series que nos hicieron más refrescante el verano

10 series que nos hicieron más refrescante el verano

Llega el calor y con él esas series ligeras que vimos durante años o incluso seguimos viendo. Hacemos un recopilatorio de aquellas series que comenzaron a emitirse en la época estival y marcaron algún verano de nuestras vidas.

Televisión Dany Blázquez Dany Blázquez 27 Julio 2016 14:30

El verano no suele ser una buena época para las televisiones. La audiencia se va de vacaciones, pasa menos tiempo en casa y, por consiguiente, ve menos la televisión. Es por ello por lo que las principales cadenas de nuestro país evitan estrenar sus grandes apuestas y las reservan para el otoño con el inicio de una nueva temporada. Los canales se llenan de reposiciones, programas grabados y contenido low cost para ahorrar el mayor número de costes posibles.

En los últimos años la manera en la que se consume la televisión y, en concreto, las series, ha ido evolucionado a pasos agigantados. Ahora es común que el espectador elija el momento adecuado para ver su serie favorita sin necesidad de adaptarse a la programación de las cadenas. A pesar de ello, existen numerosas series, más o menos buenas, con mayor o menor éxito cosechado -en general, menor-, que lograron marcar algún verano de nuestras vistas por muy casposas que fueran. Estas son diez series que nos hicieron más refrescante el verano.

1 Paraíso

Los más nostálgicos recordarán 'Paraíso', una serie que emitió TVE y que se convirtió en el icono de los veranos entre los años 2000 y 2003. El hotel Bahía Príncipe, situado en la República Dominicana, era el escenario en el transcurrían todo tipo de tramas, cada cual más surrealista: triángulos amorosos, conflictos con narcotraficantes caribeños, clientes del hotel con intenciones ocultas... Los protagonistas de esta serie, Luis Fernando Alvés y Patricia Vico, encarnaban a los personajes principales: Raúl, el director del hotel, y Paula, la relaciones públicas. Junto con Esperanza Campuzano, que interpretaba a la médico Isabel, formaban un triángulo amoroso, aunque no hay que olvidar que Anne Igartiburu llegó a hacer sus pinitos como actriz. Por qué TVE decidió prescindir de esta serie veraniega por excelencia es un misterio.

2 Nada es para siempre

La serie comenzó a emitirse en julio de 1999 "La serie comenzó a emitirse en julio de 1999"

'Nada es para siempre' fue la versión española de 'A todo corazón', una telenovela venezolana que se emitió entre el año 1997 y 1998. La serie estaba inspirada en un instituto y narraba las aventuras de un grupo de adolescentes. Los principales protagonistas de la serie eran los actores Carola Baleztena (Natalia), Carlos Castel (Adrián) y Vanesa Cabeza (Patricia), que formaban un triángulo amoroso del que partieron las primeras tramas, aunque también aparecía Daniel Diges en el papel de Gato.

La serie comenzó a emitirse el 5 de julio de 1999 y finalizó al término del año 2000 con 375 episodios a sus espaldas, a pesar de que la serie original contaba con 120 capítulos. Su éxito, aunque efímero, fue indiscutible. En septiembre de 2015, Venezuela rescató la idea y grabó un remake de la serie que se emitió hasta marzo de este mismo año.

3 Abuela de verano

Rosa María Sardà protagonizó esta adaptación "Rosa María Sardà protagonizó esta adaptación"

El libro de Rosa Regàs, 'Diario de una abuela de verano' tuvo su propia adaptación en Televisión Española protagonizada por Rosa María Sardá. La actriz catalana encarnaba a la protagonista de 'Abuela de verano', Eva Saguès, una moderna abuela separada que decide pasar las vacaciones de verano con sus cinco hijos y sus doce nietos en una masía.

A pesar de estar inspirada en la época estival, 'Abuela de verano' comenzó a emitirse en septiembre de 2005Su primer capítulo registró un gran dato de audiencia: casi cuatro millones de espectadores se interesaron por las aventuras de esta tierna abuela. No obstante, sus posteriores episodios tuvieron una audiencia bastante inestable, llegando a bajar del millón de espectadores en su penúltimo capítulo. Finalmente, la serie fue cancelada tras trece episodios, aunque en 2012 se volvió a emitir durante los meses de julio y agosto. En esta segunda oportunidad tan solo alcanzó una media del 6,1% de share.

4 Yo soy Bea

Fue una adaptación de una serie colombiana, pero adquirió identidad propia rápidamente "Fue una adaptación de una serie colombiana, pero adquirió identidad propia rápidamente"

La telenovela española emitida en Telecinco entre el año 2006 y 2009 comenzó como una adaptación de la serie colombiana 'Yo soy Betty, la fea', aunque rápidamente adquirió identidad propia y marcó un hito en la historia de la televisión en EspañaEl primer capítulo de la serie se emitió el 10 de julio de 2006 y marcó un 23,5% de cuota de pantalla. Tan solo dos meses después, la telenovela rozaba cada día los tres millones de espectadores y el 30% de share.

El 'boom' de la serie se produjo en junio de 2008 con la recta final de la primera parte de la serie, en la que la protagonista, Beatriz Pérez Pinzón, realiza su gran cambio de look y se casa con su amor platónico Álvaro Aguilar. Los actores que dieron vida a estos personajes, Ruth Núñez y Alejandro Tous, abandonaron la serie en el capítulo 478 y el protagonismo pasó a Patricia Montero en el papel de Be, lo que produjo una disminución progresiva de la audiencia hasta que un año más tarde. Con 773 episodios a sus espaldas, Telecinco decidió cancelar la serie, aunque le debemos el descubrimiento de Ana Milán y todo el drama que sufrió Núñez por no poder salir a la calle con el rostro descubierto.

5 Diez en Ibiza

En 2004 TVE comenzó a emitir la primera y única temporada de 'Diez en Ibiza', protagonizada por Ángel de Andrés López, Cristina Higueras, Ramón Langa y Emma Ozores, que interpretaban a dos matrimonios de clase media que se toman un año sabático para recorrer las aguas de Ibiza tras lograr ahorrar una gran suma de dinero.

Aunque el capítulo de estreno, emitido el 31 de mayo de 2004, contó con el respaldo del público (pues reunió a más de tres millones de espectadores frente a la pantalla), la audiencia no dejó de disminuir en sus posteriores capítulos. TVE aceleró el desenlace emitiendo los cuatro últimos episodios de la temporada el 3 y el 10 de agosto.  

6 The O.C.

'The O.C.' se canceló tras la marcha de Mischa Barton "'The O.C.' se canceló tras la marcha de Mischa Barton"

Hagamos hueco a la ficción estadounidense, también muy habitual en la programación veraniega por su menor coste con respecto a la producción propia. Las iniciales de 'The O.C.' se refieren a Orange County, o el condado de Orange, lugar donde se desarrolla la serie, un drama adolescente aclamado tanto por el público como por la crítica. La serie, estrenada en TVE en verano, estaba producida por la cadena FOX y fue emitida en numerosos países. Cuenta con un total de 92 episodios.

El protagonista de la serie es el personaje Ryan Atwood (interpretado por el actor Benjamin McKenzie), un joven que proviene de una familia desestructurada perteneciente a uno de los barrios más pobres de Newport Beach y cuya vida se transforma cuando es acogido por una multimillonaria familia un tanto peculiar. La serie fue, en realidad, una crítica directa hacia las clases altas de la Costa Oeste de Estados Unidos y planteó tramas muy arriesgadas para los dramas adolescentes del momento. Fue cancelada en febrero de 2007 después de que Mischa Barton, que interpretaba a la gran Marissa Cooper, abandonara la serie y la audiencia se desinflara en una descafeinada cuarta temporada.

7 Orange is the New Black

La tragicomedia ha estrenado todas sus temporadas en verano "La tragicomedia ha estrenado todas sus temporadas en verano"

Las presidiarias de Litchfield han conseguido hacerse un hueco en nuestros veranos, siempre puntuales en su estreno al comienzo de la época estival. La serie, que se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman 'Orange is the new black: crónica de mi año en una prisión federal de mujeres', narra la vida en una prisión de mujeres de los Estados Unidos. Su principal protagonista, Piper Champan -interpretada por Taylor Schilling-, es una mujer condenada por especular con dinero que proviene del tráfico de drogas.

La tragicomedia, que continúa en emisión, cuenta, hasta ahora, con cuatro temporadas de trece episodios cada uno. Todas sus temporadas han sido estrenadas en el mes de junio y han amenizado el verano de millones de espectadores con los que cuenta la serie de Netflix. En 2015, Antena 3 estrenó 'Vis a Vis'. No fue una adaptación de 'OITNB', aunque el argumento inicial comparte muchas similitudes.

8 La sopa boba

La cantante Lolita interpretó a Julia en 'La sopa boba' "La cantante Lolita interpretó a Julia en 'La sopa boba'"

De los creadores de 'Aquí no hay quien viva' nació, en 2004, 'La sopa boba', una serie protagonizada por Lolita que se emitió en la sobremesa de Antena 3, de forma diaria, durante unos seis meses aproximadamente. El primer capítulo se emitió un 24 de mayo y la serie consiguió encajarse en la programación de la cadena durante aquel verano.

La serie narra la complicada vida de Julia (interpretada por Lolita Flores) que acaba de divorciarse de su marido y ha quedado a cargo de sus tres hijos y un negocio que no termina de salir a flote. El resto del elenco lo completan, entre otros, los actores Iñaki Miramón y Luisa Martín, y el cantante Alex Casademunt. Tras 109 episodios, la serie fue cancelada con una audiencia media de casi dos millones de espectadores y un 16,5% de share.

9 Stranger Things

Es la serie del verano 2016 "Es la serie del verano 2016"

Sin duda, si hay una serie que está arrasando en el verano de 2016 esa es 'Stranger Things'. Se estrenó el pasado 15 de julio en Netflix y, desde entonces, está recibiendo el aplauso del público y también de la prensa especializada. La atmósfera de misterio, tensión y ciencia ficción que han logrado construir los creadores de esta serie está fascinando a la crítica.

La serie narra la extraña desaparición de un niño de 12 años, Will Byers, en la Indiana de los años 80, y los intentos por dar con él de una niña con poderes telequinéticos. La serie cuenta, hasta ahora, con una sola temporada de ocho capítulos cuya duración ronda los 50 minutos. Aunque, tras el repentino éxito, se prevé que Netflix confirme más pronto que tarde una segunda temporada.

10 Un golpe de suerte

'Un golpe de suerte', la paradoja "'Un golpe de suerte', la paradoja"

El título de esta serie no tiene nada que ver con lo que finalmente ocurrió en la parrilla de Telecinco. 'Un golpe de suerte' era de tira diaria y narraba la historia de Ángel, un adolescente que ha vivido durante toda su vida en una casa de acogida cuando, de pronto, su padre solicita su custodia y el joven es obligado a trasladarse a vivir con él a una zona más pudiente. ¿Os suena? Sí, muchos espectadores ya señalaron similitudes en su día con el argumento de 'The O.C.'.

La serie, que se canceló tras 60 capítulos, estaba preparada para emitirse de manera diaria en las tardes de Telecinco durante el resto del año, una vez los protagonistas regresasen a Madrid de sus vacaciones en Mallorca. Sin embargo, después de casi 30 episodios, saltó a laSiete (canal ya desaparecido de la familia Mediaset) para continuar su andadura en un segundo plano como consecuencia de sus discretas audiencias. Seis semanas después fue definitivamente cancelada.

Fun fact 'Verano Azul' y 'Los vigilantes de la playa' no se emitieron en verano

El barco de Chanquete, un escenario emblemático para todos los niños criados en los ochenta "El barco de Chanquete, un escenario emblemático para todos los niños criados en los ochenta"

A pesar de contar tan solo con una temporada de 19 capítulos, la serie 'Verano Azul' forma parte de la memoria colectiva de los niños y niñas de los 80. Narraba las aventuras de un grupo de amigos adolescentes en sus vacaciones de verano en Nerja, Málaga, pero, en realidad, la emisión original comenzó en octubre de 1981 y terminó en febrero de 1982. Ha sido vista por más de 20 millones de espectadores debido a sus continuas reposiciones a lo largo de las últimas décadas, muchas de ellas coincidiendo con el verano, pero nunca se estrenó en la época estival.

Lo mismo ocurrió con 'Los vigilantes de la playa', que emitió su piloto en abril de 1989 y después saltó a septiembre, por lo que, a pesar de su temática y de que en España la relacionemos con las mañanas veraniegas, no fue una serie concebida para este período del año. Sus más de 240 capítulos narran las aventuras de un grupo de socorristas que debían hacer frente a todo tipo de desventuras: desde terremotos hasta asesinos en serie. Aunque sus comienzos fueron complicados y la serie estuvo a punto de ser cancelada en varias ocasiones (era una serie muy costosa para la audiencia que marcaba), tiene el récord Guinness de serie más vista a nivel mundial. Fue exportada a más de 140 países y traducida a más de 40 idiomas. En España, primero fue emitida por TVE y, más tarde, por Antena 3.

Comentarios