Las series nacionales más maltratadas por nuestra televisión

Las series nacionales más maltratadas por nuestra televisión

Muchas son las series de nuestro país que sufren cambios de horarios, parones en medio de una temporada o cambios en su día de emisión.

Televisión Dany Blázquez Dany Blázquez 16 Noviembre 2015 11:47

Las cadenas de televisión de nuestro país no se han caracterizado, precisamente, por su buen y delicado trato a las series y los programas que emiten en su parrilla. Muchos de ellos son maltratados con cambios en el día de emisión, interminables retrasos en sus horarios o descansos exagerados entre temporada y temporada. Sin embargo, esto no solo resiente la calidad del producto y la profesionalidad de la cadena, sino que también maltrata al espectador que, al final, se cansa de consumir la serie o el programa de televisión, lo que llega a provocar su cancelación.

Hay que entender que, en algunas ocasiones, estos cambios y estrategias de programación se realizan con la intención de mejorar la audiencia del producto, y se emiten en días, horarios o meses en los que pueden tener más oportunidades de ser vistos por el público. Sin embargo, en otras ocasiones, lo que se hace es despreciar un producto para aumentar la audiencia de otro; o, directamente, con la intención de ganar la batalla de las audiencias contra el resto de las cadenas.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de series de televisión que fueron maltratadas por los jefes de la cadena.

1 Antena 3 ignoró a 'Vive Cantando' hasta su cancelación

Pese a ser una de las series revelación del otoño de 2013, pues estaba concebida para ocho capítulos pero su éxito la alargó hasta veinticinco capítulos (algo nada habitual), la serie fue cancelada un año después, tras su segunda temporada.

En sus inicios, en la primera tanda de capítulos, la serie de María Castro obtuvo una media de más del 15% de share y sobrepasó los dos millones y medio de espectadores. Sin embargo, el debut de su segunda temporada bajó considerablemente su media conseguida un año antes, con 2.150.000 espectadores y 13,6% de share. La ficción tuvo que competir con un especial de 'Sálvame Deluxe' emitido en martes, que ganó la batalla tras cosechar más del 17% de share.

Vive Cantando "Vive Cantando"

Aun así, este pequeño dato no quedó en una simple anécdota, pues una semana después se celebró en Telecinco la final del programa 'Pequeños Gigantes'. 'Vive Cantando' bajó a un 12% y el talent show consiguió un 25,1%.

La serie se mantuvo entre el 11 y el 12% durante las siguientes semanas, hasta que Antena 3 decidió mover ficha e intentar levantar la audiencia de los martes (que no la de la serie). Es por ello que en la octava semana de 'Vive Cantando', la cadena estrenó en martes la segunda temporada de 'Velvet' y trasladó al miércoles la serie de María Castro. Aquel 22 de octubre de 2014, 'Vive Cantando'anotó mínimo histórico: apenas llegó al millón y medio de espectadores y obtuvo menos de un 10% de share.

La serie fue cancelada tras su segunda temporada.

2 Televisión Española mareó 'Los Misterios de Laura'

Este es uno de los casos más sonados en los que la cadena de televisión ningunea uno de sus propios productos. Lo curioso de esta serie es que empezó a ser vapuleada incluso antes de su emisión. El primer palo que se llevó fue la paralización del rodaje de la primera temporada, que estaba concebida para tener trece episodios. Sin embargo, la cadena pública paró el rodaje cuando se habían grabado tan solo seis episodios (que fueron los únicos de la primera temporada).

Para sorpresa de todos, la serie tuvo gran aceptación (y eso que comenzó a emitirse en pleno verano, el 28 de julio de 2009). La media de la primera temporada fue de un 16% de share y más de dos millones de espectadores.

Los misterios de Laura "Los misterios de Laura"

Pese al éxito, no se volvió a saber nada de la serie hasta casi tres años después. La segunda temporada de la ficción comenzó a emitirse en abril de 2011 y volvió a romper todos los esquemas. La audiencia subió considerablemente: superó la barrera de los tres millones de espectadores y cerró con una media del 16,6% de share.

Pero TVE no supo aprovechar el tirón de la serie. Otros tres años tuvo que esperar la ficción para volver a la parrilla, pero no iba a volver con facilidades. La serie se programó para la noche de los lunes, con una competencia directa de dos monstruos de la televisión: 'El tiempo entre costuras' y 'La que se avecina'. La cadena se dio cuenta de que este hecho podría suponer el suicidio de la serie y, tras muchas críticas por parte de los fans de la serie, la ficción se ubicó en martes. Aun así, competía con 'El Príncipe', lo que provocó que en la séptima semana, la serie de Boomerang cayera hasta un 9,7% de share, su peor dato de la historia.

La serie ha sido, previsiblemente, cancelada (quizás, en 2017 regrese por sorpresa, tres años después de su último capítulo). Paradójicamente, la ficción ha sido adaptada en Estados Unidos por la cadena NBC.

3 Telecinco, sin paz ni gloria

Una de las cadenas de televisión que más se caracteriza por maltratar su producto es la de Fuencarral. Uno de los ejemplos más claros es el vivido este mismo año con 'Aquí paz y después gloria', que pasó prácticamente desapercibida por la parrilla televisiva.

Ya antes de su emisión, la preproducción tuvo bastante inestabilidad. Tardó más de dos años en estrenarse desde que se comenzara a preparar la serie. Al parecer, la cadena no estaba completamente convencida con el producto.

Aquí paz y después gloria "Aquí paz y después gloria"

Por fin, en marzo de este año, la serie se estrenó con un 20,7% de share y más de tres millones y medio de espectadores. Sin embargo, este datazo solo lo disfrutaron en la primera emisión, pues en el segundo capítulo el share bajó hasta un 16,4%. El tercer episodio fue todo un fracaso, pues no alcanzó ni siquiera el 10% de cuota de pantalla. Tras la emisión del cuarto capítulo, que cambió de día (de martes a miércoles) y se retrasó hasta las 23:06h (programada normalmente para las diez de la noche aproximadamente), la cadena decidió guardar el resto de capítulos durante tres largos meses.

La serie no regresó hasta finales de julio. Los cuatro capítulos restantes se emitieron durante el verano y registraron audiencias paupérrimas, a cada cual más baja. El último capítulo no alcanzó ni los 500.000 espectadores. El protagonista de la ficción, Antonio Resines, se quejó públicamente por el trato que había dado la cadena a la serie. "A las 23:15h y en julio, ya me contarás. Es imposible. La serie está bien y no digo más".

4 'Águila Roja', el comodín de TVE

Desde su estreno en febrero de 2009, la serie ha superado todo tipo de expectativas. La audiencia media de la primera temporada superó los cuatro millones y medio de espectadores y el 25,5% de share. Sin embargo, esto solo era el principio. La cuarta temporada rozó los seis millones de espectadores y el 30% de cuota de pantalla. Una auténtica barbaridad.

Puesto que TVEconoce de sobra el potencial de su producto, la cadena ha ido programándola estratégicamente cuando necesitaba levantar sus números. La primera temporada, como hemos dicho, comenzó en febrero del año 2009. Un año después, en enero de 2010, se estrenó la segunda temporada, pero la tercera tardó año y medio (hasta septiembre de 2010 no regresó a la pequeña pantalla).

Pero, para estudiar el caso de 'Águila Roja', no solo son importantes las fechas de emisión, sino también el número de capítulos de cada temporada. La quinta temporada de la serie (2013) estaba programada para trece capítulos que, finalmente, se convirtieron en dieciocho. No es que TVE encargara cinco capítulos más, sino que la cadena pública 'robó' esos cinco episodios extra de la sexta temporada de la serie, lo que provocó un corte de las tramas que no continuaron hasta diez meses después.

Águila Roja "Águila Roja"

En septiembre de 2014, cuando se estrenó la sexta temporada, dicha tanda de capítulos solo contaba con ocho episodios, sin embargo TVE volvió a repetir estrategia y aumentó la temporada con cinco capítulos de la séptima temporada. De nuevo, las tramas quedaron en el aire durante cinco meses, hasta que comenzó una nueva sesión de episodios. En esta ocasión, la cadena respetó lo programado y emitió solo los ocho capítulos que quedaban por emitir.

Estos parones y cortes a mitad de temporada han provocado una bajada considerable de la audiencia. De alcanzar casi un 30% de share, las temporadas siete y ocho (esta última se emite en la actualidad) han conseguido una media de unos dos millones de espectadores y rodean el 12 y 13% de cuota de pantalla.

5 Otros pequeños ejemplos de Telecinco

Pese a obtener buenísimos datos a lo largo de toda su historia, la serie 'Aída' y sus protagonistas también tuvieron sonados encontronazos con la cadena por el trato a la serie. Pepe Viyuela, que encarnaba al tendero Chema, lamentó en una entrevista que Telecinco cortara las temporadas a la mitad o metiera publicidades en medio de una frase. "El público se acabará cansando (...). Está claro que estoy en una serie maltratada (...). Confían demasiado en su éxito y esto puede pasarnos factura".

Pepe Viyuela y Marisol Ayuso en 'Aída' "Pepe Viyuela y Marisol Ayuso en 'Aída'"

Al hilo de esta última frase, Paco León (Luisma, en la serie) también se enfadó con la cadena en algunas ocasiones. En una entrevista al periódico 'El Mundo', el actor dijo: "como 'Aída' es un todoterreno, se aprovechan de eso y abusan de la confianza del público". Además, en febrero de 2011, el actor publicó en su Twitter: "¡Donde dije Diego digo Telecinco! Como siempre, cambio de planes. El domingo nada de 'Aída'" (Telecinco había programado una gala especial de 'Operación Triunfo').

En el caso de la serie 'La que se avecina', su octava temporada hizo un parón navideño el pasado año para que sus capítulos no coincidieran con fechas señaladas como Nochebuena o fin de año. Sin embargo, este parón se alargó durante cuatro largos meses para emitir el reality 'Gran Hermano VIP'. En esta ocasión, la audiencia no se resintió.

'El Príncipe', por ejemplo, comenzó a emitir su segunda temporada en abril de 2015. Sin embargo, cuando llegó el verano, la serie hizo un parón tras emitir diez capítulos. Los seis capítulos restantes se guardaron para otoño. Sin embargo, nada se sabe de la serie que, previsiblemente, volverá en 2016.

El último caso es el de 'B&b: de boca en boca'. La serie comenzó a emitirse en febrero de 2014 con unas audiencias de unos dos millones y medio de espectadores y un 14% de share. No era un gran dato, sin embargo la cadena confió mucho en la serie. Tanto es así que, pese a tener una primera temporada programada para trece capítulos, Telecinco optó por encargar tres capítulos más. Es curioso observar que, en el que iba a ser el último capítulo de la temporada (el episodio número 13), la serie sobrepasó por primera y única vez en su historia los tres millones de espectadores.

B&b: de boca en boca "B&b: de boca en boca"

La segunda temporada de la serie ha tardado en regresar a la cadena de Fuencarral un año y medio, tras las quejas de muchísimos seguidores de la ficción. Los datos de audiencia han bajado un par de puntos, así que Telecinco quiso levantar la serie programando 'Cámbiame noche' justo antes de la ficción, y retrasando esta hasta casi las once de la noche.

La audiencia se ha mantenido, sin embargo, a falta de cuatro capítulos para finalizar la temporada, la cadena ha hecho un pequeño parón en la serie y emitió en su lugar la película 'Ocho apellidos vascos' el pasado miércoles. Lo mismo va a hacer esta semana con la emisión de 'Avatar'. ¿Cuándo volverá 'B&b' a la parrilla?

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados