6 concursantes que renegaron de 'Operación Triunfo'

6 concursantes que renegaron de 'Operación Triunfo'

Recopilamos seis testimonios de ex concursantes de 'OT' que han criticado el concurso musical más famoso de la historia de la televisión, que pronto celebrará un reencuentro de la primera edición.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 14 Septiembre 2016 10:16

Numerosas han sido las muestras de agradecimiento de muchos ex concursantes de 'Operación Triunfo' desde los inicios del concurso musical más famoso de la historia de la televisión en España. Pero no todos tienen las mismas palabras hacia el programa que les dio a conocer. Experiencias hay muchas, y aunque no todos se han atrevido a criticarlo, unos pocos valientes se han rebelado en más de una ocasión y no han tenido reparos en renegar, a su manera, de 'OT'. Recopilamos algunas de esas críticas.

1 Vega 

Vega ha expresado en más de una vez su desencanto con el término 'triunfita' "Vega ha expresado en más de una vez su desencanto con el término 'triunfita'"

Vega ni siquiera esperó a salir de la academia para quejarse de la organización, ya que durante su concurso ya se enfrentó a Nina, la directora, por el tipo de canción que le había tocado cantar una semana. Lo que ha venido después es un sinfín de reproches, en su mayor parte a los periodistas, siendo la carta que la cantante escribió en Twitter hace unos años el más recordado: "Mi apellido es Mígel, no 'OT', y soy Vega, en todo caso de Córdoba o de mi padre y de mi madre, no de 'OT 2'". Y es que Vega ha sido una de las principales ex concursantes en rechazar públicamente la etiqueta de 'triunfito'."Esa palabra me parece despectiva, sigo sin entenderla diez años después. Quizás los medios se esfuerzan más en repetirlo que el público, nadie me llama 'extriunfita'", confesó la cantautora en una entrevista hace unos años.

2 Virginia Maestro

Virginia ganó 'OT' en 2008 "Virginia ganó 'OT' en 2008"

El paso de Virginia Maestro por 'Operación Triunfo' no fue un camino de rosas precisamente. Y es que ella misma sabía antes de empezar el concurso que la academia más famosa de la tele no era el lugar idóneo para una artista como ella. Y aunque nunca ha renegado de su título de ganadora de la edición de 2008, en una entrevista para CVB Radio concedida en el 2013 se explayó acerca de lo que pensaba de 'OT': "Del programa se aprende sobre todo a desintoxicarte de lo que te intentan convertir. Yo, por más que lo intentaba, no cabía en ese molde. Intentan que seas una cosa que tú no eres. Lo que creen que es mejor que en ese momento seas para que ellos ganen audiencia. (...) Ni ese programa es una academia de formación, ni respeta al artista, ni lo apoya, ni nada. Es una máquina de hacer dinero a través de la televisión". Para Virginia, el talent show se basaba en la idea de que "No eres bueno tal y como tú eres, ese es el mensaje que tienes durante 4 meses, y hace falta tiempo luego para recuperarse de algo así... (...) Estaba deseando que terminara, la soledad cuando no es elegida se hace complicada de llevar". Cuando el programa se canceló en 2011, Virginia fue la única ganadora de la historia del concurso junto con Rosa López que no acudió a la gala final.

3 Juan Camus

Pese a mostrarse reticente, Juan Camus sí estará en el reencuentro "Pese a mostrarse reticente, Juan Camus sí estará en el reencuentro"

El caso de Juan Camus es el más conocido y el que está de más actualidad. A diferencia del resto de sus excompañeros, que se mostraban pletóricos cuando eran preguntados acerca del inminente reencuentro de la primera y mítica edición de 'OT', Camus actuó con mucha menos euforia y se negó en un primer momento a participar en los documentales y el concierto que ya se están preparando. Sus motivos, como todo el mundo sabe, eran económicos:"Me estáis pidiendo por Facebook y Twitter que por favor no falte. Yo agradezco EN EL ALMA vuestras muestras de cariño pero de mí no depende. No he recibido una contraoferta de Gestmusic o Universal Spain. 'Negociar' en mis manuales de la Universidad no era 'Lo tomas o lo dejas'". Así de claro definía el problema el propio cantante en su cuenta de Facebook. Gisela, compañera de edición, comprendía los motivos del autor de 'Mi música es tu voz': "Juan no está porque lo que se propuso no le pareció bien. Yo le entiendo perfectamente, aparte de ser una cuestión emocional también es un negocio", contaba la catalana en su canal de YouTube. Finalmente Juan Camus no ha podido resistirse a este famoso reencuentro y ya ha aparecido en la foto grupal con sus ex compañeros.

4 Naím Thomas 

Los padres de Naím querían que se publicara el libro 'OT: La cara oculta' "Los padres de Naím querían que se publicara el libro 'OT: La cara oculta'"

Naím Thomas fue el primer concursante de todas las ediciones de 'OT' en criticar públicamente en un programa de televisión el concurso. Lo hizo a través de una entrevista en 'DEC'. A la pregunta "¿Te arrepientes de haber participado?", el cantante y también actor afirmó que "Hay una parte que sí (...) Me dieron fama, cambiaron fama por dinero, porque ellos también sacaron un beneficio enorme. Pero mi imagen salió totalmente quemada. Igual habría tenido mucho más prestigio si me hubiese dedicado a actor, hubiese sacado una maquetita...". Él mismo confesó en esa entrevista que se llegó a sentir decepcionado con el universo 'Operación Triunfo': "Me decepciona cuando veo que realmente no se me está dejando hacer las cosas. Si realmente no me quieres en tu discográfica, déjame ir, no me lo hagas más difícil". Además, Naím criticó el ritmo de trabajo al que estaban sometidos después del programa: "Te ibas tres días a grabar el disco, volvías de gira, y así no se puede". Unas semanas después, Carlos Lozano, el presentador de aquel primer 'OT',  le respondía de forma tajante: "Cuando triunfes podrás exigir y pedir respeto". La madre de Naím Thomas colaboró en la elaboración del libro 'OT: la cara oculta', que fue secuestrado por un juez a petición de Gestmusic.

5 Beth

Entre otras cosas, Beth no era partidaria de la canción con la que fue a Eurovisión "Entre otras cosas, Beth no era partidaria de la canción con la que fue a Eurovisión"

Que Beth fue a Eurovisión con una canción que no le gustaba es una historia conocida por todos. Pero el desencanto de la catalana con 'OT' no solo se debe a eso. "No considero 'OT' un lastre, pero tener cierta credibilidad es muy difícil si has pasado por ese programa. Sé que me costará años ganarme la credibilidad musical porque, lamentablemente, la gente tiene muchos prejuicios", declaraba en una entrevista a 20 Minutos. Pero Beth no combatió solo con los prejuicios, sino que también tuvo que enfrentarse con la discográfica con la que grabó su primer disco, Vale Music. "Me largué porque no estaba de acuerdo con lo que se me imponía, al igual que pasó con otros muchos ex concursantes. La discográfica hablaba un lenguaje muy diferente al mío, tanto de estilos musicales como de la manera de enfocar una carrera". Y no queda ahí la cosa. Después de ser entrevistada por la revista Enderrock, la cantante de 'Dime' reaccionaba así de enfadada en su blog personal: "Empiezo a estar un poco hasta los cojones de tanta tontería... ¡Se empeñan en recordar cosas de hace nueve años! Los lectores de la revista saben perfectamente que pasé por 'OT' y Eurovisión, saben perfectamente que no me gustaba la canción del festival, bla bla bla... Y lo saben porque lo he explicado ¡cincuenta mil veces! no exagero".

6 Ainhoa Cantalapiedra

Ainhoa asegura que 'no querían que ganara' "Ainhoa asegura que 'no querían que ganara'"

La relación de amor-odio de Ainhoa Cantalapiedra con 'OT' es muy particular. Pese a que la ganadora de la segunda edición ha acusado en más de una ocasión a TVE y la productora de truncar su carrera, no hay gala o especial sobre 'Operación Triunfo' donde falte ella. Sin embargo, Ainhoa no tiene buenas palabras para la organización: "Querían que yo no ganara y trataron de destruir mi imagen, cosa que incluso me reconocieron cuando gané. Mi historia era la del patito feo,la de la fea gordita que venía del pueblo con su chándal y sus Martins. Pero el público me votó y reventó sus planes", confesaba Ainhoa a una entrevista en El Mundo el pasado 2014. La discográfica la echó "por gafe" (tuvo dos accidentes de coche saliendo de gira), pero pese a todo se muestra agradecida en las redes y manda siempre que puede recuerdos a sus seguidores latinoamericanos que la conocieron en el programa.

Comentarios