Virginia Maestro: 'Experimenté una sensación de caos al abandonar Sony Music'

Virginia Maestro: 'Experimenté una sensación de caos al abandonar Sony Music'

Virginia Maestro, la ganadora de 'OT 2008', celebra charlando con nosotros el octavo aniversario del programa y nos presenta 'Blue Bird', su cuarto disco.

Música Dany Blázquez Dany Blázquez 08 Abril 2016 13:11

Este 8 de abril de 2016 se cumplen 8 años del estreno de 'Operación Triunfo 2008', una temporada que marcó un antes y un después para el programa. De aquella edición quedan numerosos recuerdos: desde las polémicas valoraciones que Risto Mejide hacía de los concursantes hasta la pasión con la que se vivía cada gala, casi pareciéndose más a cualquiera de 'Gran Hermano'.

Y es que el fenómeno fan renació en aquella edición, y sus concursantes generaban pasiones y odios a partes iguales. Su ganadora, Virginia Maestro, celebra hoy, charlando con nosotros, el octavo aniversario de aquella "extraordinaria locura" con Blue Bird bajo el brazo, su cuarto álbum, alejada de discográficas y artificios.

"'Operación Triunfo' me mereció sobradamente la pena, con sus pros y sus contras"

Si Virginia echa la vista atrás lo primero que se le viene a la cabeza es orgullo. "Orgullo con mayúsculas. En aquel momento no podía ser consciente de la locura tan extraordinaria que estaba viviendo. Cuanto más pasa el tiempo, mayor es el orgullo que siento". Para la cantante, la vorágine en la que se vio sumergida fue un auténtico "experimento" del que tiene recuerdos buenos y malos a partes iguales.

"Es un experimento social, de ahí su éxito. Se encierran a 16 personas a convivir en un espacio del que no pueden salir en una situación de incomunicación bajo la presión de las cámaras y de tener un micrófono doce horas al día". Y es que, para ella y para gran parte del público, aquella edición del programa fue más un reality show que una academia de música.

'OT' no me ha pesado, a otros sí "'OT' no me ha pesado, a otros sí"

Quizás por ello algunos no se toman muy en serio la carrera de los artistas que salen del concurso. "El prejuicio que me he encontrado en otras personas es lo que a mí me ha podido cerrar alguna puerta, pero me ha abierto muchas otras, viví momentos extraordinarios". Virginia se ha despojado, con el tiempo, de la etiqueta de 'triunfita', aunque es cierto que muchos siguen vinculando con el concurso. Pese a todo, asegura que a ella 'Operación Triunfo' no le ha pesado lo más mínimo, pero quizás a otros sí y por eso les invita a "liberarse de prejuicios y darle al play".

De la experiencia dice haberse llevado muchos aprendizajes, aunque reconoce que "había cosas innecesarias a nivel artístico". Por ejemplo, el hecho de tener que convertirse cada semana en una artista diferente, pues era eso mismo lo que se evaluaba. "Aun así, a mí me mereció sobradamente la pena, con sus pros y sus contras".

'Operación Triunfo' tuvo sus luces pero también sus sombras. Todo ello lo ha ido plasmando Virginia, de manera inevitable, en sus letras. Una de ellas, 'The best', nació como una necesidad imperiosa de la propia cantante, pues necesita verbalizar lo que la canción esconde. No tanto al público, sino a ella misma: "Necesito decirme a mí misma que lo estoy haciendo lo mejor que puedo".

"Salir del concurso y que me conociera todo el mundo fue algo muy marciano"

Una vez terminó el concurso, y tras alzarse con la victoria con más de la mitad de los votos, Virginia Maestro se convirtió en una de las personas más famosas de nuestro país en aquel momento. La cantante lo vivió "con alegría y de una forma divertida" aunque reconoce haber sido un auténtico shock. "Sales a la calle y te conoce todo el mundo. Es una cosa muy marciana. A veces tener intimidad era muy complicado, pero esa falta de intimidad me daba muchas ventajas que me hacían mucha gracia. Me sentía un poco mafiosa, me trataban excesivamente bien en algunos sitios. A cambio pagaba un precio que es esa falta de intimidad".

La fama muy algo muy marciano "La fama muy algo muy marciano"

"Reconozco que tuve momentos en los que me sobrepasaba, me sentía tan observada y juzgada que era muy incómodo, pero el cariño que la gente me daba y el apoyo que recibía me aportó momentos muy bonitos". No obstante, aquella abrumadora fama se fue disolviendo con el tiempo, como suele suceder tras el pelotazo del concurso. Aun así, Virginia arrastra todavía a su Marea Azul, que la apoya en cada proyecto como nos cuenta más adelante.

"Risto era la voz de mi público"

Antes de que el concurso terminara, Risto Mejide preparaba junto a The Pinker Tones lo que sería el primer disco de Virginia Maestro: Labuat. Un álbum que se fue cocinando mientras ella experimentaba, semana a semana, el apoyo del público en el programa. Mucho se ha hablado sobre este proyecto: un disco en castellano y con canciones compuestas por Risto Mejide, algo que rompía con aquello que se esperaba de Virginia.

Hace 8 años  que Virginia Maestro entró a concursar a 'OT  2008' "Hace 8 años que Virginia Maestro entró a concursar a 'OT 2008'"

No obstante, la jienense reconoce que se le dio la oportunidad de hacer el disco que ella quería. "Fue una propuesta, no una obligación impuesta por un contrato. Carlos López, el presidente de Sony Music por entonces, me dio la opción de hacerlo o no. Pese a que yo había deseado siempre hacer discos de mi propia autoría, justo en aquel momento necesitaba hacer ese proyecto".

Virginia salió del concurso bastante despersonalizada a nivel artístico y, en su búsqueda de sí misma, 'Labuat' cayó en sus manos como agua de mayo. "Si lo hubiera rechazado no habría hecho un proyecto como 'Dulce Hogar' o 'Night & Day' (sus posteriores discos) porque artísticamente estaba bastante perdida".

Tan solo unos meses más tarde de publicar su primer álbum, 'Labuat' se disolvió con la clara intención de ayudar a Virginia a encontrar su propio hueco en el mundo de la música. Los medios de comunicación utilizaban la relación profesional entre Risto y Virginia como reclamo y, aunque al principio la cantante se lo tomaba con sentido del humor, finalmente le acabó pasando factura.

""Risto era la voz de mi público""

"Risto era la voz de mi público. Pero la supuesta relación que todo el mundo deseaba que tuviéramos, esa telenovela que se creó alrededor nuestra funcionaba como un reclamo. A mí me ensombrecía porque lo único que quería era hacer música. La insistencia era tal que se me hizo tedioso". Tanto es así que la cantante reconoce haber tenido muchísimas oportunidades encima de la mesa para entrar en el mundo del corazón y jamás ha querido.

"Las negociaciones con Sony me costaron un poco, pero aceptó y respetó mucho de lo que yo quería"

Uno de los debates recurrentes entre los seguidores de la cantante siempre ha sido su supuesta lucha con la discográfica para sacar al mercado un disco 100% Virginia. Solo hay que darse un paseo por su trayectoria musical para entender que la Virginia Maestro de los comienzos ha ido transformándose según ha ido teniendo mayor libertad creativa.

No obstante, Virginia reconoce que en 'Dulce Hogar', su segundo álbum donde firma la autoría de todas las canciones por primera vez, todavía estaba buscándose a sí misma. "Era un proceso de transición. Las negociaciones con Sony costaron, pero aceptó y respetó mucho de lo que yo quería. Las renuncias que yo tuve que hacer fueron muy relativas".

En aquel disco se incluyó el tema 'I call your name', que Virginia solía cantar en la academia de 'OT' y que cautivó rápidamente a todos sus seguidores. Sin embargo, la producción de esta canción fue, más tarde, completamente diferente a lo que se imaginaba en un principio, pues la versión original del tema dista mucho de lo que llegó a ser en 'Dulce Hogar'.

Una gran parte de sus fans asumieron, en su momento, que este cambio fue consecuencia de las indicaciones de la discográfica por convertir la música de Virginia en algo más "comercial", pero ella lo niega rotundamente. "Doy mi palabra aquí y ahora: nada tuvo que ver la discográfica. Había momentos en los que yo sentía que para ser mejor artista tenía que cambiar. Es un poco la filosofía que a veces había en el programa, y todavía lo tenía muy reciente".

"'I call your name' era un tema demasiado diferente a lo que 'Dulce Hogar' estaba siendo, y pensaba que tenía que buscar una producción más adecuada". Virginia afirma que no se arrepiente de aquello, aunque asegura que algún día volverá a grabar la canción original, tal como muchos de sus seguidores le siguen solicitando después de cinco años.

"Sony Music no pagó a 'Los 40 Principales' para que me radiaran"

Todos lo hemos escuchado alguna vez. ¿Son las discográficas las que financian a las radios musicales de nuestro país a cambio de que promocionen a sus propios artistas? Se trata de una creencia muy extendida que Virginia reconoce haber escuchado, pero también asegura que no fue así en su caso.

'The Time is Now', el single con mayor repercusión de la cantante estuvo sonando durante más de tres meses en Los 40 Principales. Antes se radió en Europa FM y en Cadena 100, pero fue en Los 40 donde apostaron más fuerte por la cantante, pues acabó siendo nominada en dos categorías de sus premios anuales.

"En una competía con Enrique Iglesias y en otra con Pablo Alborán", recuerda entre risas, por la poca similitud artística que comparte con ambos artistas. "Ni yo ni la compañía pusimos un duro para sonar en la radio, simplemente creo que a la gente le gustó. Sony Music fue el primer sorprendido".

"Experimenté una sensación de caos al abandonar Sony Music"

En diciembre de 2014 y tras tres discos junto a la discográfica, Virginia Maestro anunció su ruptura con Sony Music para emprender el vuelo por sí sola. El desgaste de su relación con la compañía y, quizás, una implicación insuficiente por parte de ambos hizo que la ruptura se hiciera realidad. Aquello fue duro para la cantante, aunque reconoce que necesario.

"Al día siguiente me desperté como cuando acabas de hacer una mudanza y tienes todas las cajas por abrir, la casa hecha un desastre y no sabes por dónde empezar. Era una mezcla de desorden, caos y resaca emocional". Pero no era el final de su carrera. Virginia ya estaba preparando 'Blue Bird', su cuarto disco.

De la ruptura con Sony nació 'Blue Bird', su cuarto disco "De la ruptura con Sony nació 'Blue Bird', su cuarto disco"

Habló con unas tres discográficas pero no encontró el entusiasmo que le hacía falta para embarcarse en una nueva multinacional. "Me di cuenta de que no me apetecía perseguir a nadie. Estar todo el rato detrás de alguien me afectaba y no era lo que más necesitaba. A veces tienes que estar solo y reinventarte".

El crowdfunding fue algo arriesgado, pero triunfó. En unos diez días consiguió la meta deseada y acabó con un presupuesto que superaba el 150% de lo solicitado. Una auténtica locura. Fue su alternativa a seguir 'atada' a un contrato en la industria musical, de la que dice ser "un paisaje con muchos rincones, con sitios maravillosos por donde entra la luz y con bosques cerrados donde no entra ni un poquito".

No sabe si el crowdfunding es el futuro de los artistas, pero tiene claro que "reinventarse es necesario".

Virginia Maestro nos desvela cuál será el segundo single de 'Blue Bird'

Su cuarto álbum, 'Blue Bird', es la prueba de esa reinvención de la que habla la cantante. Pese a seguir siendo fiel al estilo en el que se ha asentado a lo largo de los años (al que a ella le gusta llamar "retropop"), con 'Blue Bird' ha dado una vuelta de tuerca y ha demostrado, una vez más, su capacidad artística y compositora.

Canciones como 'Here I go', con una producción casera por momentos, que suena agradablemente repetitiva con toda su intención, muestran un poquito más de la personalidad de la cantante. "Me la quise escribir a mí misma para recordarme que soy yo la que dirige el rumbo de mi vida. Por muy perdida que me sienta, siempre voy a contar conmigo misma". Virginia quiere cantarle al mundo que aquí está ella, y que nada le va a detener.

No obstante, una de las canciones que más ha cautivado a su seguidores es 'Loneliness', que será, de hecho, su próximo single, como desvela en exclusiva para Los Replicantes. "Aunque resume un momento puntual de mi vida, siempre me voy a identificar con ciertas partes de esa canción. Ahora no siento que la música me ahogue, pero en aquel momento sí. Me sentí muy perdida. Ahora siento que la música me libera".

'Blue Bird' fue presentado en Estados Unidos en septiembre del año pasado, concretamente en Nashville, donde Virginia pasó varios días girando por los garitos de la ciudad de la música. Hizo buenos amigos y sorprendió a los nativos de la zona, que reconocieron cierto exotismo en sus letras y en su manera de hacer música.

A Nashville volverá pronto, planea pasar unos dos meses en Estados Unidos aunque sus planes no están del todo cerrados y prefiere no confirmar nada todavía. Pero cuando hablamos de la situación de la música en España, Virginia se muestra seria, tajante y concisa: "Se le debería dar el lugar que se merece, como en otros países".

Virginia vuela libre con 'Blue Bird' "Virginia vuela libre con 'Blue Bird'"

Si hay algo que pueda resumir la trayectoria de Virginia en estos ocho años, eso es 'Blue Bird'. Sus letras, pese a ser compuestas recientemente, hacen una perfecta radiografía de la personalidad de la cantante, así como de sus más y sus menos tanto a nivel profesional como personal. Ella misma lo resume muy bien cuando le pregunto de qué complejos se ha ido deshaciendo en estos ocho años. "Me he ido desprendiendo de la inseguridad, del miedo, del juez que llevo dentro".

Suerte, Virginia.

Fotografías: Christian Gamdek / Barba & Rock and Roll / Marc García

Comentarios