Se cumplen 10 años de 'OT 2005': ¿qué fue de los primeros triunfitos de Telecinco?

Se cumplen 10 años de 'OT 2005': ¿qué fue de los primeros triunfitos de Telecinco?

Edurne y Soraya han sido las concursantes con más recorrido, pero, ¿qué fue de concursantes como Fran Dieli, Sandra, Víctor o el ganador, Sergio Rivero?

Televisión David Carro David Carro 22 Octubre 2015 14:27

El 13 de octubre de 2005 terminaba la cuarta edición de 'Operación Triunfo', una edición muy especial por ser la que supuso el salto de TVE a Telecinco. Tras el discreto éxito de la tercera edición, se apostó fuerte por 'OT 2005': nuevo presentador, Jesús Vázquez; el exitoso productor Kike Santander al frente de una academia mucho más colorida, un renovado plató con público en el foso y un casting muy, muy bueno en el que se buscaron perfiles diversos y juveniles fueron las principales bazas. Muchos de ellos aún continúan en el mundo de la música y hoy investigamos qué fue de los 16 triunfitos de 'OT 4'.

1 Sergio Rivero, el ganador

El que fuera ganador editó dos discos tras salir de la academia: 'Quiero', que vendió 150.000 copias, y 'Contigo', que vendió 40.000. Además, fue uno de los artistas invitados, junto con Malú, para grabar dos de los temas del disco de 'Jesucristo Superstar' a la llegada del musical a Madrid. Sin embargo, con el estallido de la crisis Sony decidió prescindir de él, y en 2007 Sergio se marchó a Los Ángeles a estudiar. Allí conocería a los productores con los que lanzó un tercer trabajo en 2012, 'Seguiré', coproducido y compuesto íntegramente por él excepto por un tema, que se lo cedió Luis Fonsi, quien le apadrinó en la fase final de 'OT'.

Sergio Rivero, ganador de 'OT 4' "Sergio Rivero, ganador de 'OT 4'"

2 Soraya

Soraya sigue estando en el candelero y es una de las concursantes más conocidas de la edición. Cuando acabó 'OT', grabó un disco con el mismo Kike Santander, al que le siguieron dos discos de versiones de los años 80 que le sirvieron para darse a conocer en latinoamérica. Después grabaría un tema con Kate Ryan y comenzaría su andadura hacia Eurovisión, donde representó a España en 2009 en Moscú, con el tema 'La noche es para mí'. Aunque quedó en el puesto 23, al año siguiente fichó por Sony Music y grabó 'Dreamer', un disco de corte dance. Fue por entonces cuando 'OT' se despidió definitivamente con la edición de Pilar Rubio y Soraya iría a la despedida emulando a la mismísima Rosa. En 2012, Soraya fundó su propio sello discográfico, Valentia Records, y aunque parecía tirar hacia la electrónica, recientemente publicó un tema con el que parecía regresar al estilo disco.

Por otro lado, es uno de los personajes más televisivos y la hemos podido ver en programas como 'Mira quién baila', 'El Club de Flo', 'La batalla de los coros', 'Famosos al volante', '¡A bailar' (donde ganó) y '¡Vaya fauna!'.

3 Víctor

El rockero de 'OT' sacó tres discos: 'Rock & Swing', 'Busca't' y 'Tú y Marisol', este último en 2012. En estos diez años se ha atrevido incluso con el teatro, la radio y la televisión, donde actuó en la serie 'Ventdelplà' de TV3, y llegó a fundar su banda de versiones Víctor Electrik Band. Aunque fue invitado varias veces a galas de 'OT' y ha vuelto a actuar junto a sus compañeros, lo cierto es que en alguna que otra ocasión realizó declaraciones en contra del programa, afirmando que no le había aportado ningún conocimiento nuevo su estancia en la Academia.

Víctor, tercer finalista "Víctor, tercer finalista"

4 Idaira

El paso de Idaira por la academia fue una de los más controvertidos debido a las duras críticas que recibió por parte de Noemí Galera, que provocaron incluso quejas oficiales  del cabildo de Tenerife. Al salir del concurso, ha grabado algunos discos, el último en 2011, y ha tenido tiempo de formar una banda de versiones rock y de participar en los musicales de 'El Jorobado de Notre Dame' y 'El Mago de Oz'. Su fama le llevó incluso a hacer algo que no ha hecho ninguno de sus compañeros, y espresentar unas campanadas. Fue en 2006 y otorgó récord histórico a la Televisión Canaria.

5 Edurne, la más exitosa

Edurne ha conseguido consolidarse como la más exitosa de su edición tras su paso por Eurovisión 2015 con 'Amanecer', a pesar de quedar en el puesto 21. Aunque tuvo un comienzo irregular en su carrera, con dos discos en los que no acababa de encontrar su estilo y uno de versiones de musicales, poco a poco ha ido encontrando su lugar en el pop-dance. Sin embargo, Edurne es posiblemente más conocida por sus trabajos fuera del estudio de grabación, como en el musical de 'Grease', sus trabajos como modelo para marcas y sus intervenciones en televisión. Tras ser copresentadora de 'Todo va bien', próximamente la veremos elevada a la categoría de jurado en 'Got Talent España' junto a Jorge Javier Vázquez, Eva Hache y el que fuera su presentador, Jesús Vázquez.

6 Fran Dieli, el Supersingle

En 2006, Fran Dieli formó parte junto con Sandra y Guillermo Martín, compañeros de edición, de la gira veraniega 'Generación OT', patrocinada por el refresco Sunny Delight, en la que cantaban sus éxitos del programa. Por separado, Fran Dieli sigue dedicándose al mundo de la música gracias a las intervenciones en diferentes programas. Actualmente es uno de los Supersingles de María Teresa Campos en '¡Qué tiempo tan feliz!', pero también pudimos verlo en 'Los mejores años de nuestra vida'.

Fran Dieli "Fran Dieli"

7 Guillermo Martín cruzó el charco

En la misma línea, Guillermo Martín puso voz en 'Al pie de la letra' y concursó en 'Mira quién baila' e incluso en la quinta edición de 'Supervivientes' famosos en Telecinco. Después, probó suerte como presentador y jurado en diferentes programas autonómicos, pero su gran éxito llegaría con el salto a México, donde participó en la octava edición de 'La Academia', una especie de 'OT' en el que intervinieron como jurado Marta Sánchez y Mónica Naranjo. Al parecer, Guillermo se ganó el cariño del público y fue muy polémico por su amago de abandono en pleno directo. Cuando finalmente fue eliminado, además, sus compañeros se manifestaron en contra abandonando el plató. Ha seguido participando en programas mexicanos.

8 Lidia Reyes

Sí, la muchacha de ese vídeo que le dice al presentador que está "mu apaño" es Lidia Reyes, la cordobesa salerosa de la edición que se quedó a las puertas de ser una de los seis finalistas. Con todo el tonteo que se traía con Guillermo Martín, parece que al final dieron el paso y formaron pareja. En el plano profesional, volvió a participar en otro talent show, 'Desafío bajo cero', de patinaje sobre hielo, aunque fue un fracaso de audiencia, e interpretó un papel en 'Rocío casi madre', una serie de Canal Sur. Su vida parece haber virado hacia la danza y, tras formarse, ha protagonizado el espectáculo '¡Y olé!' en el Théâtre National de Chaillot.

9 Janina, el gran cambio

Janina, la primera expulsada de 'OT 2005', es una de las que más ha sorprendido con su cambio en esta década. Aunque se retiró temporalmente de la música y se dedicó a enseñar baile en Gran Canaria, recientemente se ha reconvertido en Jia Miles y ha dado algún concierto en Los 40 Principales de las islas junto al sello discográfico Clipper's Sounds. Temas como 'In the end' o 'Everybody', de este mismo año, son muy bailongos y en ellos se puede atisbar todavía a aquella joven de fuerte personalidad que pasó brevemente por la academia.

10 Sandra Polop

La benjamina de la edición tenía solo 16 años cuando participó en 'OT 2005', primera edición que permitió la entrada de adolescentes a la academia. Como Guillermo Martín y Fran Dieli, participó en programas de televisión como 'Los mejores años de nuestra vida' y 'Al pie de la letra'. Ha intentado ir a Eurovisión en repetidas ocasiones, una de ellas como integrante del grupo El Secreto de Álex, año en que fue seleccionada Soraya. En 2013 fue finalista de 'Uno de los nuestros' en TVE, la orquesta que buscaba un vocalista, donde fue sometida a pruebas como cantar mientras le lanzaban agua. En 2014 lanzó su disco 'Cambio de zapatos'.

11 Guille Barea, cantante, futbolista y trabajador de Ikea

El gaditano fue muy criticado en la academia por su estilo musical clásico. No obstante, siguió probando suerte en la canción cuando acabó el concurso y lanzó varios discos y singles. Al mismo tiempo, como aficionado al deporte patrio ganó un Concurso de Lanzamiento de Faltas de Fútbol. Finalmente, en 2013 desistió y anunció que se retiraba de la vida pública, ya que había sido sido padre y quería tener una vida tranquila junto a su pareja en Sabadell. En su mensaje de despedida informaba de que había estado trabajando en hoteles y en Ikea.

Guille Barea "Guille Barea"

12 Jesús de Manuel, electrolatinero

Aunque partió como favorito de la edición, rápidamente se desinfló y fue el tercer expulsado de la edición. Una vez fuera, participó en 'Supervivientes 2006' y recientemente supimos gracias a 'Sálvame' que lleva una vida más tranquila junto a su novia de toda la vida y su hijo en un chalet con jacuzzi incluido. Tiene su propio estudio musical y ha grabado cuatro discos. Su último tema, de electrolatino, fue lanzado este mismo verano.

13 Dani Sanz, ahora D'Sanz

Dani Sanz, antes de entrar en 'OT', había trabajado como bailarín y cantante en Finlandia. Poco después aprovechó estos contactos y reapareció convertido en D'Sanz y con el pelo más largo. Lanzó varios singles pero no se sabe mucho más de él.

14 Trizia

Trizia, la segunda expulsada, sigue dedicándose a la música cantando en orquestas. Hace tan solo dos semanas subió un vídeo a Youtube con su banda, Trizia Band.

15 Héctor

El concursante metrosexual (un término muy de hace diez años) es uno de los más activos en su cuenta de Twitter, en la que afirma seguir dedicándose a cantar y componer. No obstante, se ha formado en otros ámbitos como el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el que se graduó recientemente. 

16 Mónica

Mónica se quedó a las puertas de ser parte de 'La Nueva Generación OT', conformada por los diez últimos concursantes de la edición, que fueron los únicos que grabaron disco y formaron parte de la gira de ese año. La verdad es que en la red no hay muchas pistas de la asturiana, por lo que suponemos que no se sigue dedicando a la música.

Mónica Gallardo está desaparecida "Mónica Gallardo está desaparecida"

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados