8 años de 'OT 2008': ¿Qué ha sido de los concursantes de la edición más polémica?

8 años de 'OT 2008': ¿Qué ha sido de los concursantes de la edición más polémica?

Se cumplen 8 años del estreno de 'OT 2008', la edición más polémica del popular talent show y la última que gozó de éxito. Repasamos el paso de los concursantes por el programa y la evolución de sus carreras.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 08 Abril 2016 09:00

El 8 de abril de 2008 Telecinco estrenaba la esperada sexta edición del que por entonces era su concurso estrella: 'Operación Triunfo'. Pese a que las fechas no acompañaban, ya que la llegada del verano y el descenso del consumo propio de esta estación era inminente, la edición resultó todo un éxito.

'OT 2008' fue la consagración de Risto Mejide como juez estrella del programa. De esta edición se extraen sus valoraciones más heavies, y su apuesta por una favorita: Virginia Maestro, que acabó ganando el programa y ahora la entrevistamos en Los Replicantes para hacer balance de estos ocho años. Esta tuvo que enfrentarse a constantes ataques por parte de sus compañeros, lo que se tradujo en una conversión casi total al género del reality show del programa. Además, la sexta tanda de 'Operación Triunfo' no solo fue la última edición en conseguir grandes datos de audiencia, sino que también fue la última en tener una exitosa gira, que incluyó conciertos en el Palacio de los Deportes de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 20.000 espectadores, entre otros lugares.

Los concursantes, que editaron el álbum 'Agua', se convirtieron en tema principal de los magazines de Telecinco. Pero tras finalizar el concurso y la resaca que dejó durante todo ese verano, muchos han olvidado cómo fue su paso por 'OT', y se preguntan qué ha sido de ellos, a qué se dedican y cómo evolucionaron sus carreras. Los recordamos:

1 Virginia Maestro

A la izquierda, Virginia en su primera actuación de 'OT'. A la derecha, una foto promocional de su último disco "A la izquierda, Virginia en su primera actuación de 'OT'. A la derecha, una foto promocional de su último disco"

La ganadora de la edición no lo tuvo nada fácil. En 'OT', ni sus compañeros mostraban un buen trato hacia ella ni tampoco el jurado parecía decantarse por 'la niña azul'. Sin embargo, el apoyo del público le llevó a salvarse de varias nominaciones consecutivas. Temas que la andaluza eligió interpretar en el concurso, como 'Creep' o 'My baby just cares for me' se convirtieron en número 1 de descargas digitales. Una vez proclamada vencedora el 22 de julio de 2008, Virginia inicia una gira de conciertos con sus compañeros de edición que marcará significativamente a la cantante en sus composiciones (En el tema "Let Me Talk" habla de que le "robaron el alma"). Como premio del concurso, ficha por Sony Music y comienza una carrera muy distinta a la de cualquier otro ganador de 'OT'.

Publica en 2009 'Labuat', su primer álbum de estudio, escrito por el que fuera su principal defensa en el programa, Risto Mejide. Tras debutar en el número 2 de los discos más vendidos del país con su primer trabajo, Virginia logra lanzar en 2011 su segundo álbum, 'Dulce Hogar', donde se convierte en la autora de todos los temas, coproductora y, en definitiva, toma las riendas de la dirección artística, mostrándose por primera vez como la cantante de retropop que se vio en el programa. Gracias al single 'The Time Is Now' consigue dos nominaciones en los Premios 40 Principales, a artista revelación y mejor videoclip. Y es a partir de su tercer disco, 'Night and Day', cuando Virginia elige un camino menos comercial y se adentra en géneros como el country y el blues. El pasado 2015 abandonaba su dicográfica para publicar como artista independiente su cuarto álbum, 'Blue Bird'.

2 Pablo López

Pablo, de segundo finalista a éxito de ventas "Pablo, de segundo finalista a éxito de ventas"

Tras quedar en segunda posición con el 45% de los votos, Pablo López tuvo que esperar varios años para poder conocer lo que es triunfar. Después de 'OT', el malagueño formó parte del coro del programa 'Los mejores años de nuestra vida' junto a otros ex triunfitos. También fue músico de la banda de David Bustamante en sus conciertos.

Pero en 2013 le llega su gran oportunidad: ficha por la discográfica Universal y graba 'Once historias y un piano', el álbum con el que se convierte en el concursante que más ha vendido de las últimas ediciones de Operación Triunfo. Sencillos como 'Vi' y 'Dónde', muy en la onda de otros cantautores de pop latino como Pablo Alborán o Vanesa Martín, se convierten en éxitos de la radiofórmula y Pablo gana numerosos premios, entre ellos uno de Cadena Dial y otro de Los 40 Principales, además de ser nominado a un Grammy. En 2015 publica su segundo disco, 'El mundo y los amantes inocentes', que incluye la conocida colaboración con Juanes 'Tu enemigo' y el tema 'El mundo', banda sonora de la serie 'El Príncipe'.

3 Chipper Coke

Chipper siempre fue bien valorado en el programa "Chipper siempre fue bien valorado en el programa"

Chipper corrió menos suerte que los dos anteriores finalistas de 'OT 2008'. El concursante, procedente de Estados Unidos y que participó sin saber hablar apenas español, destacó en el concurso por su potente y negra voz. Fue varias veces propuesto como favorito del público, y nunca llegó a estar nominado, pero se tuvo que conformar con un tercer puesto en la final del concurso.

Poco después de finalizar el programa, Chipper se convirtió en el primer concursante de la edición en sacar un álbum, sin embargo su disco de versiones sólo consiguió una tímida entrada en las listas de ventas al puesto 61 y ponerse al frente de 'Gran Hermano 10: El debate'. Años más tarde, en este 2016, Chipper decidió presentarse a Eurovisión, no por España, sino por Suiza. Con el tema 'Feel the love' y bajo el nombre de Stanley Miller consiguió entrar a la final nacional del país, quedando en cuarta posición.

4 Manu Castellano

 Una foto de Manu en 'OT' y otra colgada en sus redes sociales " Una foto de Manu en 'OT' y otra colgada en sus redes sociales"

Manu Castellano inició el concurso como el claro candidato a la victoria. De las ocho veces que fue propuesto como favorito del público, lo logró en cuatro ocasiones, librándose del veredicto del jurado todas esas semanas. El joven cordobés de 17 años, que parecía tener encandiladas a todas las jóvenes del país, fue además el único concursante que mostró su apoyo a Virginia en los momentos de rechazo por parte de los demás compañeros, un gesto recibido de manera muy positiva por la audiencia.

Sin embargo, el chico que lloró con Mónica Naranjo no consiguió mantener su buena racha hasta el final: actuaciones de dudoso gusto como aquella versión del 'Smells like teen spirit' de Nirvana, o comentarios de Mejide como "en el escenario te veo en una acera y fuera de él en otra" terminaron haciendo mella y Manu no pudo clasificarse para la final, quedando en 4ª posición. Después de 'OT', poco o nada se ha sabido de él. Tras años de sequía musical, subió a un canal de YouTube un cover de un tema de Christina Aguilera, entre otros. 

5 Anabel Dueñas

Anabel se ha afianzado en los programas de televisión "Anabel se ha afianzado en los programas de televisión"

Anabel Dueñas ha conseguido lo que muchos ex concursantes de 'Operación Triunfo' deseaban: una carrera pegada a los focos y las cámaras de un plató de televisión. Un año después del concurso, se presentó a la preselección abierta de TVE a Eurovisión junto con la agrupación Santa Fe y el tema 'Samba House'. Fue parte de la orquesta de 'Al pie de la letra' en Antena 3, del grupo de cantantes de 'Los mejores años de nuestra vida' en TVE, y recientemente es integrante de los Supersingles de 'Qué tiempo tan feliz' en Telecinco, donde versionan temas populares. En este último programa, la cordobesa que Risto definió como "una mezcla de entre la choni y Martirio" ha sido de las pocas que ha permanecido, junto con Mercedes Durán, Fran Dieli o Jon Allende. Otros 18 exconcursantes de diferentes ediciones de 'OT' no consiguieron mantener su puesto en el programa de María Teresa Campos.

6 Mimi Segura

Mimi en su paso por 'OT' y posando para el grupo 'Venus' "Mimi en su paso por 'OT' y posando para el grupo 'Venus'"

Tras protagonizar una de las peleas más importantes de esta edición de 'OT', la primera concursante de Melilla pidió el voto para su compañero Iván frente a Virginia alegando que "OT es un concurso de cantantes, no de payasos". Tras acabar en sexta posición, Mimi se unió junto a Diana Tobar ('OT 2009')  y Marta Mansilla ('Popstars') en el grupo Venus, con el que intentaron representar a España en Eurovisión en 2010, quedando en un correcto cuarto lugar. Tras el buen arranque del grupo, que publicó en 2011 el disco 'Like a superstar', sus compañeros de manager Auryn sí lograron fichar por la discográfica Warner, mientras que ellas tuvieron que desintegrar el grupo. Después, Mimi volvió a su Melilla natal y se encuentra bastante desaparecida del panorama musical.

7 Sandra Criado

Sandra se enfrentó en más de una ocasión a Risto Mejide "Sandra se enfrentó en más de una ocasión a Risto Mejide"

Su voz parecía asombrar a algunos como Noemí Galera, que la definió como "una de las mejores del país". Sin embargo, para Risto Mejide, Sandra cantaba "con las ingles en vez de en inglés". Sonados fueron sus encontronazos con el juez del programa, al que llegó a dejar con la palabra en la boca en una ocasión al decirle "no quiero escucharte". Dentro del concurso consiguió el papel para sustituir a María Magdalena en el musical 'Jesucristo Superstar'. Sin embargo, una vez acabada su intervención teatral, sus intentos se centraron en el house, y en 2011 presentó el single 'Million Dollar', de escasa repercusión. Después, su club de fans aseguró su retirada del mundo de la música. Actualmente se dedica a la nutrición y el ejercicio.

8 Iván Santos

Iván actuando en una gala de 'OT' y como concursante de 'Supervivientes' "Iván actuando en una gala de 'OT' y como concursante de 'Supervivientes'"

El concursante más polémico de todos entró siendo un cantante de musicales y acabó convertido en una especie de estrella de reality show. El líder de la 'chupipandi' no dudó en protagonizar momentos más popios de 'Gran Hermano' con continuos roces en la convivencia con Virginia. Su periplo por la telerealidad no acabó en 'OT', ya que al año siguiente participó en 'Supervivientes'. En la isla de los famosos fue el segundo expulsado. Olvidado todo aquello, su carrera ha vuelto a centrarse en la actuación y los musicales como 'Grease', profesión a la que se dedicaba antes de entrar al concurso.  

9 Noelia Cano

Noelia tuvo varios roces en la convivencia "Noelia tuvo varios roces en la convivencia"

La valenciana Noelia tuvo encontronazos con varios de sus compañeros, pero el más intenso se produjo con Virginia. Sus salidas de tono con la concursante en las charlas con la psicóloga o cuando el grupo Melocos visitó la academia no favorecieron la imagen de Noelia Cano. En el 2009 también se presentó a Eurovisión con una canción de indefinible género, cantada en spanglish y titulada 'Cruza los dedos'. Recientemente, Noelia ha participado como cantante en diversos espectáculos del parque de atracciones Port Aventura.

10 Esther Aranda

Esther fue coronada como la reina de la desafinación "Esther fue coronada como la reina de la desafinación"

Esther Aranda, la autora de la proclamada "peor actuación de la historia de OT" por 'Las de la intuición' no comenzó con buen pie su andadura por 'OT'. Siempre nominada, cada vez que actuaba se ganaba los abucheos del público por sus sonadas desafinaciones. Una vez fuera de la academia, Aranda se convirtió en todo un personaje mediático. Gracias a ser portada de Interviú pudo pagarse un disco. Años más tarde acudía a 'DEC' asegurando que su mánager se había quedado con su dinero. Recientemente intentó formar una banda de la que no hay más noticias. Sus fans y ella misma comenzaron en Twitter una campaña para que la "cantante" acudiese a 'Supervivientes'.

11 Tania S.

Tania S. en una foto promocional de 'OT' y en uno de sus videoclips "Tania S. en una foto promocional de 'OT' y en uno de sus videoclips"

Tania Sánchez no fue una concursante más. Deslenguada y espontánea, su carácter le jugó varias malas pasadas en el concurso. Pese a ser del bando pro Virginia, tuvo sus encontronazos con Risto Mejide, al que le dedicó perlas como "a tomar por culo" o "hijo de puta" en una de las galas, palabaras por las que tuvo que pedir disculpas públicamente. En los últimos años ha publicado varios sencillos que mezclan el estilo urbano con el flamenco sin mucha visibilidad más allá de Sevilla, de donde procedía la cantante que entró a la academia con 18 años. 

12 Tania G. 

Tania G. probó suerte bajo el nombre The Sweet Escape "Tania G. probó suerte bajo el nombre The Sweet Escape"

La otra Tania tuvo un recorrido muy corto en el programa (fue la cuarta en salir de la academia), pero su simpatía siempre será recordada por los seguidores de 'OT 2008'. Su amistad con Tania S. y la declaración abierta de su sexualidad marcaron su paso por el programa. Después Tania G. participó como actriz en un cortometraje de temática lésbica junto a Virginia, la ganadora de la edición. En 2011, y bajo el pseudónimo The Sweet Escape publicó el tema 'So Stupid' que vino acompañado de un EP. Recientemente se le ha podido ver en una campaña publicitaria de una marca de tintes para el pelo, y su cuenta en Twitter se encuentra inactiva desde el 2014. 

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados