Buscar
Usuario

Economía

Esta es la cantidad de dinero que pierde España cuando un youtuber se va a Andorra

Aunque el IRPF sea un tema difícil de comprender, varios economistas se han esforzado en calcular cuánto dinero pierde España sin los youtubers.

Esta es la cantidad de dinero que pierde España cuando un youtuber se va a Andorra Esta es la cantidad de dinero que pierde España cuando un youtuber se va a Andorra

Foto: Redes sociales

El tema principal de comienzos de 2021 fue la fuga de los youtubers españoles a Andorra para evitar pagar impuestos, lo cual generó mucha polémica. Personas como El Rubius, Vegeta777 o TheGrefg han reclamado en sus redes sociales su libertad de hacer lo que mejor les convenga, aunque es cierto que este argumento no ha convencido a muchos que que han explicado la importancia de pagar impuestos.

Otros muchos creadores de contenido, como Ibai Llanos o El Xokas, se han posicionado críticos contra los argumentos a favor de mudarse a Andorra. Teniendo en cuenta que los impuestos son necesarios para cubrir los servicios públicos, los cuales han sido especialmente indispensables desde el comienzo de la pandemia; y que, por otra parte, nadie necesita dos millones de euros al año, se ha intentado investigar cuánto ganan los youtubers, cuánto pagarían en España y cuánto en Andorra.

De dónde sacan el dinero los youtubers

Dado que los youtubers se han convertido en figuras de la esfera pública, pueden ganar dinero de diversas formas. Por una parte, pueden lograr ingresos gracias a lo que reciben de la plataforma, según la publicidad y el número de visitas por vídeo que reciben. La retribución depende del país del que provengan estas visitas, ganando más si es desde Estados Unidos, por ejemplo.

No solo eso, sino que también pueden recibir dinero asistiendo a diferentes eventos, colaborando con televisiones u otros medios de comunicación o incluso haciendo promoción de diferentes marcas. Muchos creadores de contenido afirman que es de esta forma como más dinero reciben, si colaboran con muchas marcas. Entonces, gracias a estas fuentes de ingresos pueden lograr cifras anuales de más de un millón de euros (depende de su número de seguidores y repercusión).

Entender cómo funciona el IRPF

Dado que no se puede calcular la cantidad exacta de ingresos que los youtubers dejan de declarar en España, sí que se pueden comparar los impuestos de cada país para hacer una estimación. Por una parte, el IVA en Andorra está fijado en el 4,5% y, por otra parte, el IRPF estipulado es mucho más inferior que el de la mayoría de países de Europa, que de hecho no se paga si se ingresan menos de 24.000 euros al año. Una vez afrontado este límite, hasta los 40.000 euros hay un tramo del 5% y del 10% para quienes lo superen.

En el caso de España, la diferencia es muy grande. Se aplica un 47% de IRPF para personas que alcanzan el umbral del último tramo. Esto no significa que se lleve casi la mitad de los ingresos, sino que solamente se lleva ese porcentaje de ese tramo progresivo. Esto es algo que ha confundido a muchas personas en redes sociales, por ello se hizo un hilo de Twitter explicando cómo funcionan los impuesto, explicado con bolas de helado.

Cuánto dinero pierde España, entonces

Primero, debe tenerse en cuenta el hecho de que el IRPF funciona por tramos progresivos, que se calcula restando el tramo actual menos el anterior y, a partir de ahí, se le aplica el porcentaje. Pero como se comprende mejor con ejemplos, en el caso de que una persona cobre 1.000.000 de euros, cifra a la que se acercan (o superan) varios youtubers que ahora viven en Andorra, esta sería la diferencia entre los impuestos que pagan en España, a diferencia del país vecino.

En el caso de España, se paga el 19% de 12.450 euros en el primer tramo, quedando en 2.365,50 euros. Luego, la diferencia entre el primer y el segundo tramo es de 7.750 euros, a lo que se retiene el 24%, un total de 1.860 euros. Luego, el 30% de los 15.000 euros que quedan en el tercer tramo resultaría una retención de 4.500 euros. En el cuarto tramo, se paga el 37% de 24.800 euros (la diferencia entre el tercer y cuarto tramo), quedando un total de 9.176 euros. En cuanto al quinto tramo, se paga el 45% de la diferencia resultante (240.000 euros), dando un total de 108.000. Finalmente, para el sexto tramo, si la cifra resultante al hacer la diferencia supera los 300.000, se paga el 47%. En este caso, la diferencia es de 700.000, resultando un total de 329.000 euros del millón hipotético.

En cuanto a Andorra, es más simple de comprender. El primer tramo no se paga hasta los 24.000 euros, pero hasta los 40.000 sería el 5%. Como la diferencia es de 16.000 euros, se retiene un total de 800 euros. Por último, la diferencia en el tercer y último tramo es de 960.000, al que se retiene el 10%, es decir, 96.000 euros frente a los 329.000 euros de España.

Por tanto, si hay un youtuber que cobre exactamente 1.000.000 euros, se ahorra 233.000 euros yéndose a Andorra, pudiendo quedarse con 904.000 euros al año que podrán usar para cumplir cualquiera de sus caprichos, mientras que los servicios públicos de España se quedan sin 329.000 euros. Todo esto teniendo en cuenta que un youtuber cobre exactamente ese millon de euros, pero El Rubius, por ejemplo, cobra más de tres millones de euros anuales.

Artículos recomendados

Comentarios