Buscar
Usuario

Tecnología

7 youtubers que han huido a Andorra para pagar menos impuestos y 3 que tributan en España

Andorra se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los streamers con grandes ingresos, especialmente por el tema relativo a impuestos.

7 youtubers que han huido a Andorra para pagar menos impuestos y 3 que tributan en España 7 youtubers que han huido a Andorra para pagar menos impuestos y 3 que tributan en España

Foto: LVP

Andorra no está considerado como paraíso fiscal, pero es uno de los países que tiene menos impuestos para aquellos que viven con rentas altas, como los streamers. Cada vez son más aquellos que deciden abandonar España para mudarse a Andorra, por la cercanía y también las ventajas que tendrían respecto a sus ingresos.

De hecho, no hay ninguna ley que prohíba esto. Eso sí, tienen que residir en Andorra y demostrar que pasan allí al menos 183 días al año, certificando que tienen suficientes ingresos para subsistir, pues no obtienen permiso de trabajo. Estos son algunos de los streamers más famosos que han decidido cruzar la frontera:

1 El Rubius

El Rubius se muda a Andorra "El Rubius se muda a Andorra"

"Me voy a mudar con mi señora, ya por fin está decidido. A una casa muy bonita, cerca de las montañitas y cerca de mis amigos, porque ya me hace falta un cambio", indicó Rubén Doblas en uno de sus directos.

Esta decisión, tomada por uno de los más exitosos youtubers del país durante los últimos 10 años, se encargó de suscitar la polémica. "Llevo los diez años de mi carrera como youtuber pagando aquí. Me hubiese ido hace muchos años. Literalmente, todos mis amigos están allí. Sé que habrá gente que me critique, pero no me preocupa, hablan sin saber", decía El Rubius, siendo consciente de lo que se le venía encima.

Doblas tiene 39,5 millones de seguidores en YouTube y otros 5 en Twitch, con lo que, según SocialBlade, ganaría alrededor de 4,3 millones de euros al año. El Rubius, además, se coloca en el puesto 14 de influencers mejor pagados a nivel internacional, aunque hablamos meramente de aproximaciones, pues están dados de alta como autónomos.

En España, con estos supuestos ingresos, tendría que gravar el 47% por todo lo ingresado a partir de los 300.001 euros, mientras que en Andorra únicamente abonaría un 10%, pues es lo mismo para todo tipo de rentas.

2 TheGrefg

A TheGrefg no le gusta pagar impuestos "A TheGrefg no le gusta pagar impuestos"

TheGrefg es otra de las sensaciones del momento. David Cánovas es uno de los streamers más populares gracias a 'Fortnite' y también dueño de Heretics. El murciano, además, batió récord en Twitch tras mostrar su famosa skin para 'Fortnite', con más de 2,4 millones de personas en directo. Además, tuvo picos con más de 5 millones de espectadores.

Se estima que TheGrefg habría ganado más de 100.000 euros únicamente en el mes de octubre de 2020, aunque el joven lleva ya un año residiendo en Andorra. Respecto al tema impuestos, Cánovas declaró que no termina de ver lo de donar la mitad de lo que gana por amar a su país.

3 Willyrex

Willrex fue uno de los primeros youtubers que se marchó a Andora "Willrex fue uno de los primeros youtubers que se marchó a Andora"

Guillermo Díaz Ibáñez es el nombre que se esconde tras Willyrex, el que fue uno de los primeros en poner rumbo a Andorra. La jugada le salió redonda pues, además de pagar menos impuestos, pudo conocer a la youtuber Cristi Urbi, con la que inició una relación en 2014 y con la que ha tenido una hija, María, este 2021. Willyrex, de 27 años, es el youtuber español más conocido dentro de la comunidad de 'Call of Duty'. Su éxito se forjó en el shooter de 'Activision' y aumentó tras la llegada de 'Fortnite'.

4 Vegetta777

Vegetta777, unos de los youtubers más populares de España, tributa en Andorra "Vegetta777, unos de los youtubers más populares de España, tributa en Andorra"

Vegeta777, el segundo youtuber con más suscriptores de España, reside en Andorra desde hace años y se ha posicionado en favor de la decisión de El Rubius. "Yo deseo lo mejor para todos, y por encima del resto de personas mi felicidad y la que considero mi familia. Si te gusta bien... si no, tampoco te he preguntado", expresó en Twitter. En 2019, el streamer adquirió junto a su amigo Willyrex parte de la propiedad del club de esports MAD Lions E.C.

5 Lolito

Lolito se niega a pagar impuestos en España "Lolito se niega a pagar impuestos en España"

Manuel 'Lolito' Fernández, la cara más conocida del 'Fortnite' español gracias a su labor como streamer y su participación en importantes torneos, también es otro de los que han decidido mudarse a Andorra para pagar menos impuestos. Así lo justificaba: "Yo no he ido al instituto prácticamente, he sido un desgraciado casi toda mi vida. Estoy orgulloso de ser español, por la gente, y lo digo entre muchas comillas, porque el gobierno español es una puta basura",

Este streamer tendría un patrimonio que podía alcanzar 1,5 millones de euros pues al año ganaría unos 300.000 euros con sus vídeos. "En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como aquí en España", expresó.

6 Ampeter

Ampeter critica que en España se pasan demasiados impuestos "Ampeter critica que en España se pasan demasiados impuestos"

Para Ampeter, uno de los influencers más destacables por su papel en 'Call Of Duty' y 'Fortnite', era molesto gastarse "la mitad de lo que gana en impuestos", una de las razones que le impulsó a mudarse a Andorra. Andrés López tendría alrededor de 8.000 euros a la semana entre patrocinios, publicidad, merchandising y suscripciones.

"Me encanta España, y es normal que la gente que nos critique por irnos, pero tienen que entendernos a nosotros también. A mi me encantaría seguir viviendo en España, pero la realidad es que, con el dinero que ganamos y lo jóvenes que somos, dejarte un 50% de lo que ganas en impuestos es muchísimo", explicaba.

7 Wall Street Wolverine

Wall Street Wolverine, cercano a la extrema derecha, también se va a Andorra "Wall Street Wolverine, cercano a la extrema derecha, también se va a Andorra"

El caso de Wall Street Wolverine, también conocido como Invichtor, viene acompañado de una campaña política. El joven, que anunció en 2020 su intención de marcharse a Andorra, es un polémico creador de contenido y altavoz de la extrema derecha (por su canal han pasado dirigentes de VOX) así como defensor de un salvaje liberalismo económico.

"El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás. El mío ya no lo tendrán a partir de 2021. Lo tendrá un país que realmente aprecie ese dinero y lo que hago. Soy liberal y me voy a un país que comulga con mi ideología, a ver cuándo hacéis lo mismo los socialistas", expresó cuando anunció su marcha.

ElMilloR, Vicens, Alexby o Staxx se unen también a esta lista de youtubers andorranos.

Los que pagan impuestos en España

Por suerte, no todos los youtubers o streamers son de la mentalidad de los anteriores. Hay quienes, siendo conscientes de las enormes cantidades de dinero que ganan, defienden tributar en España alegando que los impuestos nos ayudan a todos.

1 Ibai Llanos

Ibai Llanos defiende que los que más ganan, más impuestos tienen que pagar "Ibai Llanos defiende que los que más ganan, más impuestos tienen que pagar"

Ibai Llanos es, sin duda, la sensación del momento. El que fuera caster de la LVP consigue todo lo que se propone, llegando a comentar partidos de LaLiga y teniendo ofertas de la Premier League, la NBA o incluso los Juegos Olímpicos. En medio de esta guerra de opiniones, además, Llanos quiso posicionarse con un vídeo que a muchos les pareció ejemplar. "Me da igual lo que me quiten porque sigo viviendo de puta madre y me parece normal que a los que ganan mucha pasta les quiten mucho dinero [...] Me parece un buen acto tributar aquí", explicaba.

2IlloJuan

Para IlloJuan vale más el bienestar personal que el ganar más dinero "Para IlloJuan vale más el bienestar personal que el ganar más dinero"

IlloJuan es propietario del canal LMDShow y tiene también un canal de Twitch. Su contenido es bastante variado, pasando por parodias, sketches, vídeoreacciones y gameplays. "Sacrificar tu bienestar social por el económico, me parece una catetada. Yo es algo que no haría. Sé que en España hay mucha mierda y mucha economía sumergida, pero yo estoy en mi casa bien. No sacrificaría a mi familia, mi pareja, mis amigos... por ganar más dinero", relataba él.

3 Alexelcapo

Alexelcapo defiende tributar en España "Alexelcapo defiende tributar en España"

El youtuber decidió publicar un hilo en twitter, mostrando una reflexión propia argumentando el porqué de tributar en España. "A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensado ir a Andorra... Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas. Sí, ganaréis más dinero pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir. Yo también lo pensé hace años", comenzaba diciendo.

Artículos recomendados

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados