Las 7 campañas más retrógradas de Hazte Oír

Las 7 campañas más retrógradas de Hazte Oír

Ultraconservadores, ultracatólicos, rancios, decimonónicos, homófobos... El grupúsculo radical de Hazte Oír ha lanzado multitud de campañas, a cada cual peor.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 03 Marzo 2017 11:53

El autobús de Hazte Oír ha conseguido hacerse famoso en las redes sociales durante esta última semana, y no precisamente por lo positivo de su mensaje. Respondiendo a una campaña de concienciación que lanzó la Asociación de Familias de Menores Transexuales del País Vasco, Chrysallis Euskal Herria, Hazte Oír hizo que su autobús comenzara a pasearse por las calles de Madrid. En él se podía leer un mensaje transfóbico: "los niños tienen penelas niñas tienen vulva. Que no te engañen".

Pero, por desgracia, no es la única campaña polémica que han lanzado desde Hazte Oír. Esta asociación ultracatólica no es la primera vez que consigue protagonismo de la peor manera posible, menospreciando abiertamente a una minoría. Desde prácticamente sus inicios, Hazte Oír se ha hecho conocida por lanzar campañas defendiendo la "familia tradicional católica", en la que solo tienen cabida un padre, una madre y sus hijos. No solo eso, sino que aseguran representar los valores "tradicionales", situando estos como los únicos positivos.

Para ver un poco más la trayectoria de esta asociación, vamos a echar un vistazo a algunas de sus campañas más retrógradas, o polémicas. Aviso: ninguna de ellas es especialmente respetuosa con el colectivo LGTBI.

1 "¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?"

Folletos homófobos de Hazte Oír "Folletos homófobos de Hazte Oír"

Algunas de las campañas de Hazte Oír son todavía más polémicas por el hecho de estar relacionadas directamente con el ámbito escolar. Quizás no traten de llegar a los más pequeños, pero sí que lo intentan con sus padres. Una de las que más revuelo causó fue la que se titulaba "¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?".

Durante esta campaña, estuvieron repartiendo folletos por distinas partes de España, criticando las leyes que acababan de aprobarse en diez comunidades autónomas distintas. Las leyes lo único que buscaban es promover en los centros educativos el respeto hacia cualquier tipo de identidad sexual, y esto les pareció un atropello a los que conforman la asociación Hazte Oír. Tacharon esta búsqueda de la igualdad y del respeto como "leyes del adoctrinamiento". Más de una veintena de entidades denunciaron este panfleto que jamás llegó a repartirse entre los estudiantes.

Al parecer, decidieron repartir estos folletos por La Rioja puesto que en esa comunidad autónoma todavía no hay leyes que protejan de forma directa al colectivo LGTBI. Pero no fue la única comunidad autónoma que se vio acosada por sus folletos, por desgracia.

2 Hazte Oír, apoyando una conferencia homófoba que la Universidad de Cádiz prohibió

Queja de Hazte Oír por la prohibición de la charla de Jokin de Irala "Queja de Hazte Oír por la prohibición de la charla de Jokin de Irala"

Jokin De Irala es un profesor universitario que no se ha hecho famoso por su respeto hacia el colectivo LGTBI, desde luego. A principios de febrero, se anunció en Ticketea que el profesor De Irala sería el encargado de dar una conferencia en la Universidad de Cádiz, titulada "Otros hablan con vuestros hijos, ¿habláis vosotros?". No había datos sobre el contenido de la charla, pero, teniendo en cuenta el historial de De Irala, estaba claro de lo que iba a hablar. Estamos hablando de un hombre que ya ha defendido de forma muy activa que "la homosexualidad se puede curar". Justamente por eso, muchos estudiantes comenzaron a pedir de forma oficial que se cancelara la charla; finalmente, la Universidad de Cádiz la canceló.

¿Qué hicieron desde Hazte Oír? Publicaron un comunicado oficial en su página, hablando de "censura" hacia un catedrático. "Una vez más se nos niega el derecho a educar a nuestros hijos en libertad y según nuestras propias convicciones", explicaron. Además, consideraron que al prohibirse dar esta charla, se estaba "coartando el espíritu de independencia de la Universidad pública". La independencia de hablar de otras identidades sexuales como si estas fueran una enfermedad, claro.

3 Campaña contra el Corte Inglés por un anuncio que lanzaron y tuvieron que retirar

Campaña contra el anuncio de El Corte Inglés "Campaña contra el anuncio de El Corte Inglés"

A mediados del año pasado, durante la campaña de la vuelta al cole, el Corte Inglés decidió lanzar un anuncio abogando por la igualdad. En él, se podía ver cómo una pareja de dos hombres preparaba la vuelta al colegio de su hijo; una situación tan cotidiana y normal como esa se convirtió en algo contra lo que luchar para la asociación de Hazte Oír.

La organización se decidió a recoger firmas porque, al parecer, al Corte Inglés se la había olvidado que "la familia es un padre y una madre". Por desgracia, esta vez consiguieron que la empresa retirara el anuncio. Un paso atrás por parte de El Corte Inglés, que acabó cediendo a las exigencias de la asociación ultracatólica.

4 Contra el matrimonio de dos mujeres en un programa de televisión

Serie de la que se quejaron en Hazte Oír "Serie de la que se quejaron en Hazte Oír"

Quizás otra de las campañas que mejor define la ideología de Hazte Oír, y que está muy relacionada con la que acabamos de explicar, es en la que trataron retirar del canal Clan TV una serie en la que dos mujeres se casaron. Según la organización, lo que se hace al mostrar en televisión este tipo de relaciones es "normalizar las familias formadas por dos personas del mismo sexo e intentar hacer creer a los niños que para su desarrollo no necesitan un padre y una madre". En esta ocasión han acertado de lleno, y es que lo que se busca es normalizar las relaciones entre dos personas del mismo sexo, sin más. Porque no, los niños no necesitan un padre y una madre para desarrollarse plenamente; necesitan un entorno lleno de amor, cariño y, sobre todo, comprensión y respeto.

5 Control de clínicas abortivas

Si hasta ahora las campañas os habían parecido retrógradas, antiguas, como de siglos pasados cuando todavía la homosexualidad era un tabú, esperad a ver esta. Porque os hará remontaros a principios del siglo XX, aproximadamente.

En septiembre del año pasado, la asociación Hazte Oír realizó una especie de "quedada" bastante grotesca frente a una clínica abortiva en Madrid. Los manifestantes debían acudir con ataúdes blancos para, de esta forma, protestar contra el aborto. Como si el proceso del aborto en sí no fuera complicado para la gran mayoría de las mujeres (por no decir todas), además hay que sumarle la presencia de una panda de manifestantes que trata de imponer sus ideas de la peor manera posible.

6 Coca-Cola y VIPS no cedieron a su homofobia

Coca-Cola y VIPS también sufrieron un ataque similar al de El Corte Iglés aunque, en estos casos, ninguno cedió a la camapaña homófoba de Hazte Oír.La marca de refrescos lanzó un anuncio llamado 'Familias', donde aparecían representadas casi todas las distintas familias posibles que podemos encontrarnos en la vida real. Esto pareció ofender bastante, de nuevo, a la plataforma Hazte Oír, que se abalanzó a las redes sociales para criticar cómo Coca-Cola había "utilizado" a los niños para "exaltar como modelo de familia el llamado matrimonio homosexual".

Anuncio de VIPS por San Valentín "Anuncio de VIPS por San Valentín"

En cuanto a VIPS, su anunció se basó en promocionar una oferta de 2x1 de cara a San Valentín. Así, presentaron a varias parejas, entre ellas una formada por dos hombres. Esto bastó para que Hazte Oír se rasgara las vestiduras acusando a la cadena de restaurantes de "tratar de normalizar una imagen de pareja que no es natural". Su recogida de firmas de nada les sirvió.

7 Campañas para "sanar la homosexualidad"

Panfleto de las 'jornadas de formación' de Richard Cohen "Panfleto de las 'jornadas de formación' de Richard Cohen"

En enero de este mis año, desde Hazte Oír comenzaron a lanzar algunas jornadas de formación presentadas por nada más y nada menos que el psicoterapeuta estadounidense Richard Cohen. Un psicoterapeuta homófobo, que cree que la homosexualidad puede curarse, como si de una enfermedad mental se tratara.

La Jornada de "formación" fue descrita de la siguiente manera: "Richard Cohen comprende y ama a los homosexuales". Entre algunas de las preguntas que se hacían en el panfleto de la campaña incluían "¿Es posible cambiar la orientación sexual de homosexual a heterosexual?", y "¿Cómo podemos ayudar a aquellos que experimentan sentimientos homosexuales no deseados?". El culmen de la comprensión hacia la homosexualidad, desde luego.

BONUS La lucha contra el matrimonio igualitario

Uno de los ejes centrales de la campaña de Hazte Oír es su lucha contra el matrimonio homosexual. Y es que una de las cosas que defienden es que el matrimonio es una institución "sagrada" entre un hombre y una mujer. Vaya, "que si quieren juntarse, que se junten, pero que no lo llamen matrimonio". Esa frase tan cuñada que los de Hazte Oír defienden a capa y espada.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados