Jokin de Irala, un catedrático que cree que los gays pueden "curarse", dará una charla en la Universidad de Cádiz

Jokin de Irala, un catedrático que cree que los gays pueden "curarse", dará una charla en la Universidad de Cádiz

Ya se ha comenzado una recogida de firmas para impedir que el homófobo profesor imparta esta charla de la que parece que la universidad tiene poca idea.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 09 Febrero 2017 11:53

La Universidad de Cádiz ha preparado una conferencia para la tarde del viernes 10 de febrero del profesor Jokin De Irala. Según informan desde la web de Ticketea, donde están los tickets a la venta (a un precio de cero euros), De Irala se licenció en medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra. Posteriormente, realizó un Máster en Salud Pública en Escocia, obtuvo el grado de Doctor en Medicina y, un año después, obtuvo un segundo doctorado en los Estados Unidos. Lleva seis años ejerciendo como Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y ha trabajado como Vicedecano de la Facultad de Medicina de Navarra. Efectivamente, estamos hablando de una larga trayectoria académica, que no ha hecho que sus ideas sobre la posible "curación" de los homosexuales cambie en lo más mínimo.

La charla se llama "Otros hablan con vuestros hijos, ¿habláis vosotros con ellos?". Esto es lo único que se sabe hasta ahora de esta conferencia, puesto que en la web de Ticketea no se hace referencia al contenido de la misma. Sí que se habla extensamente de todos los estudios que tiene De Irala, dando los datos de la forma más precisa posible.

No obstante, podemos hacernos una idea del contenido de esta conferencia. Para ver por qué, debemos remontarnos al año 2013, durante un Congreso de Bioética que tuvo lugar en Costa Rica. Antes de la conferencia, De Irala declaró que "existe un componente bioético en la homosexualidad". "Hoy en día, hay colectivos de exgays y efectivamente hay personas que se reencuentran con su heterosexualidad una vez que el terapeuta logra curar ese dolor que le ha causado la homosexualidad", aseguró el profesor. Según él, pues, la homosexualidad no sería más que una enfermedad causada por alguna especie de trauma, o algún tipo de dolor interno que acabaría repercutiendo en la persona, haciendo que sintiera atracción sexual por personas de su mismo sexo.

La conferencia no llegó a tener lugar, puesto que el colectivo LGTB salió a las calles para defender que ellos no se pueden curar ya que no sufren ningún tipo de enfermedad. "Yo he sido invitado para informar de cosas que están siendo publicadas en revistas médicas. Lamentablemente, no me encuentro con un ambiente de respeto. No me encuentro libre", explicó De Irala, justificando el por qué de haber cancelado aquella charla. Según él, debería haber tenido libertad suficiente como para poder explicar por qué la homosexualidad no es una orientación sexual como otra cualquiera, sino una enfermedad provocada por algún tipo de trauma.

De Irala ya es famoso por sus teorías homófobas

Cartel de la conferencia "Cartel de la conferencia"

El evento no aparece reflejado por ningún lado en la web de la Universidad de Cádiz. Según cuentan desde la web Estoy Bailando, esto podría no ser del todo un despiste del Grupo Attendis. Para quien no lo sepa, el Grupo Attendis es una red de colegios del Opus Dei y es el encargado de organizar la charla. No sería un despiste puesto que ni siquiera la propia Universidad de Cádiz conocería ahora mismo el contenido real de la conferencia; es más, ni siquiera sabrían quién es el conferenciante.

Unos cuantos alumnos han intentado hablar con los organizadores de la Universidad, y es entonces cuando han comprobado que el Grupo Attendis no ha dado ningún tipo de información al centro. Se han limitado a reservar el aula donde se impartirá la clase con el nombre de "centro de familias".

El problema de que haya personas que, como De Irala, repitan una y otra vez que la homosexualidad proviene de cualquier tipo de trauma que pudiera llegar a curarse, es que posteriormente aparecerán terapias de conversión. Se ha demostrado ya con creces que estas terapias de conversión no solo no ayudan a "convertir" nada, sino que acaban siendo muy perjudiciales para las personas que las sufren. La homosexualidad no es ningún tipo de enfermedad, ningún tipo de conversión, no es más que otra identidad sexual tan válida como la heterosexualidad.

Ya se ha creado una petición de firmas en Change.org para que la conferencia sea totalmente anulado. "Es intolerable que una institución pública permita que se ejecuten eventos como este, en contra del colectivo LGTBIQ+", reza la propia petición. 

Comentarios