Carmena, Cifuentes y el PSOE tratan de frenar el autobús transfóbico de Hazte Oír

Carmena, Cifuentes y el PSOE tratan de frenar el autobús transfóbico de Hazte Oír

La organización ultracatólica asegura que la campaña "no pretende ofender ni discriminar a nadie".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 28 Febrero 2017 17:46

Desataba todas las polémicas. Un autobús con el lema "si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo" parapetado por la organización de extrema derecha Hazte Oír, se preparaba a recorrer los colegios de toda España para fomentar la discriminación en las aulas contra los menores trans.

Lejos del tipo de juicio moral que se pueda hacer ante una acción que fomenta la intolerancia contra simples niños por su mera existencia, las autoridades han decidido actuar este lunes. 

1 El primero, el Ayuntamiento de Madrid

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Mestre "La portavoz del Gobierno municipal, Rita Mestre"

La primera institución que ha realizado una acción efectiva contra este autobús transfóbico ha sido el Ayuntamiento de Madrid. Según aseguraba la portavoz del Consistorio , Rita Maestre, la Policía Municipal ha recibido la orden de paralizar la circulación del vehículo, al "violar dos ordenanzas municipales, la de Circulación y la de Publicidad Exterior".

Junto a ellos, el PSOE, que mantiene el Gobierno municipal, ya había pedido una actuación contundente contra esta iniciativa. A pesar de actuar con un resquicio legal, Maestre ha querido condenar la acción de Hazte Oír: "quiero mostrar el profundo rechazo de este equipo de Gobierno a cualquier práctica discriminatoria, violenta y ofensiva como un autobús en el que se le indica a los niños cómo tienen que ser", ha asegurado. "Es necesario que el equipo de Gobierno reforme de una vez la Ordenanza de Publicidad para que se dote de herramientas que permitan prohiir campañas que atentan contra los derechos humanos como esta", ha querido recalcar la portavoz socialista, Purificación Causapié.

2 Cristina Cifuentes intentará hacer efectiva su 'Ley contra la LGTBfobia'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mantiene una relación tensa con la organización ultra 'Hazte Oír' "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mantiene una relación tensa con la organización ultra 'Hazte Oír'"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid los hechos para que valoren "si pueden ser constitutivos de delito". Cifuentes lo ha asegurado en una entrevista realizada en 'Los desayunos de TVE', en la que también ha querido calificar de "completamente impresentable" una campaña, cuya única finalidad es "generar una provocación absoluta".

La relación entre Hazte Oír y Cristina Cifuentes no ha sido especialmente cordial, por lo que la presidenta regional ha considerado que "en cierto modo" va dirigido hacia ella, "porque quien está promoviendo esa campaña tiene un larguísimo historial". En las autonómicas de 2015, el grupo ultracatólico lanzó otro autobús con el fin de dinamitar la candidatura de la presidenta madrileña por su postura a favor del aborto.

Cifuentes también ha asegurado que enviará una carta a la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para que estudie las posibles acciones legales y ponga en conocimiento a la Fiscalía en caso de que "fuera constitutivo de algún delito".

3 El PSOE intenta paralizar el autobús a nivel nacional

A nivel nacional, el PSOE ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que impidan circular al autobús por el resto de España. La asociación ha actuado por el momento en Madrid, pero Hazte Oír había anunciado que visitarían las ciudades de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. 

4 La respuesta de Hazte Oír

Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma, asegura que no han intentado "Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma, asegura que no han intentado "ofender a nadie" con esta campaña"

La organización de extrema derecha ha anunciado que continuará con su campaña a pesar de la repulsa social y de las autoridades, puesto que su mensaje "reconoce un hecho de la biología y defiende la libertad ideológica".

Según aseguran, las libertades "se encuentran amenazadas por el lobby gay y sus tentáculos en la política y en los medios" y recalcan que "el autobús no pretende discriminar ni ofender a nadie", en palabras del presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga.

La organización había repartido durante los días previos un folleto en el que exponían su ideología contra la libertad de los pequeños a reconocer su identidad. Algunos centros habían rechazado repartirlos entre los menores , algo que en palabras de Arguaga, es consecuencia de la "imposición" de la diversidad sexual entre los menores.

5 ¿Qué dice la ley?

La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la Ley contra la LGTBfobia "La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la Ley contra la LGTBfobia"

La reciente aprobación de la Ley 3/2016 en Madrid, popularmente conocida como la "ley contra la LGTBIfobia", impide que en la región se puedan realizar "actos de discriminación directa o indirecta por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar", así como se centra en la prevención, garantizando "medidas necesarias para evitar conductas homófobas, lesfóbas, bífobas o tránsfobas". Y recalca: "ninguna persona podrá ser presionada, coaccionada u obligada a ocultar, suprimir o negar su orientación sexual e identidad o expresión de género".

Además, el reparto de los mencionados folletos en los colegios podría incumplir otro punto, el que "garantiza la lucha contra la LGTBfobia en el entorno educativo". Además, reconoce como "infracción grave", la "realización de actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género". Por todo ello, la Comunidad de Madrid tiene la capacidad de sancionar este tipo de conductas, al amparo de una ley que fue aprobada por unanimidad en el parlamento regional.

A parte, la Fiscalía deberá de investigar si esta campaña ha incurrido en un"delito incitación al odio", que en su casi podría ser castigado con hasta dos años de prisión para los responsables.

Sin embargo, parece difícil que por el momento se pueda paralizar la circulación de este autobús transfóbico por las ciudades de toda España. Según la Fundación Daniela, este tipo de actos ha ocasionado que las personas trans cuenten con un riesgo de suicidio ocho veces superior al resto. O con seis veces más de posibilidades de caer en depresión. O que solo el 49% de los menores cuenten con apoyo familiar. Este tipo de actos tienen consecuencias. Y para acabar con ellas, son fundamentales la prevención y la denuncia.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados