Bárcenas pide el mismo trato que Urdangarín: quedar en libertad a la espera del Supremo

Bárcenas pide el mismo trato que Urdangarín: quedar en libertad a la espera del Supremo

El extesorero del PP, encarcelado en la prisión de Soto Del Real, fue condenado a 33 años y cuatro meses.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 09 Julio 2018 10:30

La Audiencia Nacional emitio el pasado 24 de mayo la sentencia sobre la Primera Época de a trama Gürtel en la que se condenó a Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero del PP ingresó en prisión provisional sin fianza al considerar que existía riesgo de fuga ante la sospecha de que aún tiene fondos ocultos en el extranjero.

A la espera de que el Tribunal Supremo revise la sentencia dictada en primera instancia, Bárcenas ha pedido a la Sala Segunda de la Audiencia Nacional el mismo trato que se le ha dispensado a Iñaki Urdangarín o a los otros condenados en el caso de las 'tarjetas black'. Es decir, quedar en libertad hasta que la sentencia sea firme.

Rechaza el riesgo de fuga ya que, según argumenta, "es una persona conocida y reconocible por todo el país, lo que provoca que cada paso que da es identificado permanentemente". A través de sus abogados, Joaquín Ruiz de Ifanta y Marta Giménez-Cassina, destaca también que no solo él es conocido, sino también su hijo Guillermo, "un artista reconocido en el panorama musical tanto español como internacional".

Bárcenas, que se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real, considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales ya que su ingreso en prisión antes de que el Alto Tribunal se pronuncia de forma definitiva violenta su derecho a la tutela judicial efectiva así como el derecho a la igualdad que contempla la Constitución. 

Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado 33 años y cuatro meses de prisión "Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado 33 años y cuatro meses de prisión"

El ex máximo responsable de las finanzas populares denuncia que se le está aplicando una diferente vara de medir con respecto a otros ciudadanos "a los que parece que efectivamente se les es aplicado el ordenamiento jurídico de forma diametralmente distinta pese a encontrarse en situación jurídica equivalente". 

En esta línea pone como ejemplo a Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, que ha ingresado en prisión después de que el Supremo confirmara su condena con leves retoques. También hace referencia a los condenados en el caso de las 'tarjetas black', en el 'caso de cooperación', o en el 'caso Afinsa'.

"La pena no existe hasta que la condena sea firme, exigiéndose en este momento procesal que concurran los requisitos legales establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exigen una valoración ponderada de las circunstancias personales relativas al acusado para que pueda decretarse prisión provisional sin fianza", señalan sus letrados.

El as en la manga de Bárcenas

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, asegura que cuenta con un total de 14 maletines llenos de grabaciones y documentación secreta que podrían precipitar la caída de varios miembros importantes de anterior Gobierno del PP. Entre ellos, se encuentra el propio expresidente Mariano Rajoy.

Según relató en 2016 la periodista Marisa Gallero, en declaraciones a El Plural, el extesorero podría guardar un vídeo en el que el gallego recibe 4.900 euros de dinero negro. A ello, se suma el total de 14 maletines que están siendo custodiados por terceros y que están ordenados de manera "estructurada y ordenada" a la espera de que Bárcenas considere que debe publicarlos de inmediato.

El contenido se ha almacenado durante los últimos años. Según señalan los mentideros políticos, el PP podría haber firmado un pacto de 'no agresión mutua' con el propio Bárcenas.

Comentarios