El PP cree que Bárcenas les delatará si su mujer entra en prisión: podrían caer Rajoy o Cospedal

El PP cree que Bárcenas les delatará si su mujer entra en prisión: podrían caer Rajoy o Cospedal

La Fiscalía pide 24 años de cárcel para Rosalía Iglesias pero podrían rebajarle la pena si se demuestra que no cometió delitos fiscales.

Política Dori Ayllón Dori Ayllón 17 Mayo 2018 11:07

"Si la mujer de Bárcenas entra en la cárcel, se nos abre el suelo bajo los pies. Sabemos perfectamente que el tema de su mujer es sagrado". Estas son las palabras de un viejo dirigente del Partido Popular sobre la posibilidad de que Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, entre en prisión por haber formado parte de la trama Gürtel. 

No sólo los antiguos mandatarios de los conservadores habrían entrado en pánico por este hecho, sino que la preocupación llega hasta Moncloa, en donde según informa El Diario, se prevé que la sentencia se conozca en poco tiempo y sea férrea contra Rosa Iglesias. Y es que en la misma noticia recogida por el citado medio asegura que en el PP están en alerta por si el extesorero del partido inculpa a Mariano Rajoy o a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. 

La actitud tomada por Bárcenas durante todo el proceso judicial ha sido cambiante en cuanto a su actitud con sus antiguos compañeros de trabajo. El mayor ejemplo: en 2016 retiró la acusación penal por el borrado de dos ordenadores con información sobre la contabilidad B del PP. Al parecer, esta decisión parte de un acuerdo de no agresión mutua entre el partido conservador y el extesorero, aunque Bárcenas aseguró que se debía a que no podía seguir pagando a sus abogados y quería prescindir de pleitos judiciales. 

Luis Bárcenas a a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla "Luis Bárcenas a a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla"

Su libertad se encuentra en manos de la Fiscalía

Las fuentes anónimas a las que ha tenido acceso el El Diario, les habrían garantizado que Bárcenas podría "haber cometido el error de creerse que el PP puede decidir qué hacen los jueces de la Audiencia Nacional". Además señalan que Cospedal es la persona que se encarga de que el extesorero no involucre al partido en el escándalo de la Gürtel: "Cospedal ha elegido a los abogados que ha querido y con la gente que le ha parecido oportuno. Sólo reporta sobre este asunto al presidente". Asimismo la suerte de Iglesias no dependerá tanto de la sentencia como sí lo hará de los miembros de la Fiscalía después de que conocozan el fallo, ya que estos podrán pedir el ingreso inmediato en prisión de los condenador por la trama o permitir que permanezcan el libertad hasta que el Supremo dicte una sentencia firme. 

Rosalía Iglesias negó conocer los negocios de su marido "Rosalía Iglesias negó conocer los negocios de su marido"

Si nos retomamos a lo último que decidió la Fiscalía sobre los imputados por esta trama,   el PP tiene las de perder porque el Ministerio Público decidió que Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El bigotes', entrasen en prisión y el Supremo compartió la decisión. En este caso, la Fiscalía pidió dos años y un mes de prisión para Rosalía Iglesias, pero también estableció que si esta no es responsable de delitos fiscales y sólo fuese considerada como cooperadora "necesaria" de haber evadido 11 millones de euros de manera ilícita, se le rebajase la condena. 

Barcenas trató de exculpar a su mujer: "Se dedicaba a llevar la casa"

En sus declaraciones ante la Justicia, Bárcenas trató de exculpar a su mujer y aseguró que esta no sabía nada de sus "negocios legales" y que nunca hablaba con esta de trabajo: "Mi mujer se dedicaba a llevar la casa y jamás estuvo en ningún despacho de la sede del partido". El extesorero también afirmó que falsificó la firma de Rosalía Iglesias en varios documentos, entre ellos la declaración de la renta. Cuando esta declaró ante el  Tribunal se limitó a responder las preguntas de su abogada y respaldó lo dicho por su marido para quitarse responsabilidades. 

Rosalía Iglesias dijo haber firmado algunos documentos que su marido le pedía y admitió haberle acompañado a Suiza, en donde este tenía varias cuentas de las que Iglesias dijo no saber nada. Iglesias testificó que en sus visitas a los bancos suizos ella se quedaba en la sala de espera mientras su marido se encargaba de todo. 

Comentarios