Bárcenas borró un pago de 12.600 euros a Rajoy en los papeles que entregó al juez

Bárcenas borró un pago de 12.600 euros a Rajoy en los papeles que entregó al juez

Los papeles en los que figura el nombre de Rajoy fueron admitidos como verdaderos por el juez que instruye el caso: también aparece Cospedal.

Política Dori Ayllón Dori Ayllón 22 Marzo 2018 11:16

Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, manipuló una de las 14 hojas de su famoso cuaderno sobre la contabilidad B del partido entre 1999 y 2008. Esta caja B supondría que el PP se habría financiado de manera ilegal a base de donaciones en negro y aportaciones a constructoras. Según informa El País, Bárcenas eliminó la primera casilla del folio 14 en la que figuraba el nombre del actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que iba acompañada de un pago de 12.600 euros. El PP se ha mostrado especialmente preocupado por estos papeles, porque han sido admitidos como verdaderos y no han prescritos. 

Por su parte, Rajoy negó haber cobrado sobresueldos del partido mientras Bárcenas manejaba las cuentas. "Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputados y bastantes miembros del partido tenían un complemento, que se declaraba a Hacienda, y que dejamos de cobrar al entrar al Gobierno", aseguró en su comparecencia judicial. 

Bárcenas admite como verdaderos los dicumentos aportados por El País en 2013 "Bárcenas admite como verdaderos los dicumentos aportados por El País en 2013"

Sin embargo, Bárcenas no sólo eliminó este pago, sino que también habría modificado el nombre de Dolores de Cospedal, la actual ministra de Defensa, en dos ocasiones. Recibiendo 7.500 euros en cada una de ellas. Además, alteró las fechas de dos ingresos en negro de 435.000 euros a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que reformó la sede del PP en Génova.

Estos papeles publicados por El País en 2013 no son los mismos que Bárcenas habría entregado a los jueces, pero él mismo y el magistrado que instruye el caso, Pablo Ruz, admitieron como verdaderos en marzo de 2015. Y es que fueron reclamados por Anticorrupción al periódico para investigar su contenido, es decir, para conocer la procedencia de los ocho millones de sobresueldos repartidos por el extesorero a los miembros del PP en el año 2000. Por tanto, en los documentos entregados por Bárcenas no aparecen estos nombres, pero en los que aporta El País sí. 

Preocupación en el PP

Los papeles entregados por Bárcenas durante el jucio de la tama Gúrtel no preocupan mucho al PP porque penalmente están prescritos. Sin embargo, el folio manipulado que contiene tanto el pago a Rajoy y Cospedal como al arquitecto Urquijo no ha prescrito porque pertenecen al ejercicio de 2008. 

Documentos entregados por Bárcenas a los jueces "Documentos entregados por Bárcenas a los jueces"

Documentos modificados por Bárcenas. y entregados por El País a Anticorrupción "Documentos modificados por Bárcenas. y entregados por El País a Anticorrupción"

El propio entorno de Bárcenas admite que el folio que aporta El País lo modificó él de su puño y letra, aunque no quieren hablar sobre los motivos que llevaron al extesorero a suprimir el nombre de Mariano Rajoy. Estos aseguran a El País que Bárcenas alteró estos papeles antes de entregárselos al juez. Las modificaciones que hizo fueron, además de suprimir el nombre de Rajoy, escribir las iniciales de Gonzalo Urquijo en lugar de su nombre completo como "receptor de un total de 435.000 euros entre julio y diciembre de 2008" y por otro lado, sustituyó el nombre de 'Dolores' para poner 'D. Cospedal'. Esta habría recibido 7.500 euros en dos ocasiones. Por su parte, la ministra de Defensa llegó a querellarse contra el extesorero por haberla involucrado en estos pagos. 

El caso se sigue investigando e instruyendo en el juzgado a petición de Izquierda Unida que se presentó como acusación propia. Además, debido a este último documento, el arquitecto Gonzalo Urquijo podría ocupar el banquillo de los acusados por haber cobrado una cantidad total de 1 millón y medio de euros por realizar la reforma de Génova y no haberlos declarado a Hacienda. 

Comentarios