Buscar
Usuario

Noticias

Así es la cárcel de mujeres de Ávila en la que ha ingresado Iñaki Urdangarín

El exduque de Palma ya se encuentra en prisión tras la sentencia del caso Nóos.

Iñaki Urdangarín ya se encuentra en prisión. El exduque de Palma ha elegido la cárcel de mujeres de Brieva. Su encarcelamiento llega tras la sentencia del caso Nóos, que también ha supuesto el ingreso del expresidente balear, Jaume Matas.

El centro en el que ya se encuentra el yerno del Rey Juan Carlos destaca por su tranquilidad y discrección. Las instalaciones en las que permanecerá Urdangarín cuentan con un total de 162 celdas regulares y otras 18 complementarias, tal y como aparece reflejado en la web del Ministerio del Interior.

La cárcel de Brieva destaca por la poca conflictividad vivida en sus instalaciones "La cárcel de Brieva destaca por la poca conflictividad vivida en sus instalaciones"

La localidad en la que se encuentra la prisión (no hay que confundir con el municipio segoviano del mismo nombre), tan solo cuenta con cincuenta personas censadas, de las que, en realidad, tan solo vive una decena.

La prisión de Brieva aparece como cárcel de mujeres, y ha contado con otros presos muy conocidos, como el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, la etarra Idioia Riaño alias La Tigresa, la exedil socialista de Marbella Isabel García Marcos o la terrorista islamista, Samira Yerou.

A pesar de la discrección de la zona, en el caso de que la Infanta Cristina decida acudir a visitar a su marido, podría instalarse en la capital abulense, situada a tan solo 23 kilómetros. Aunque, seguramente, prefiera una localidad más tranquila. Para ello, podrá optar por algunos municipios como Gallegos de San Vicente o San Esteban de los Patos, pequeñas localidades rurales en las que destacan la agricultura y el turismo rural.

Certificado de ingreso

Urdangarin descarta, por tanto, otros centros penitenciarios que aparecían en las quinielas, como la cárcel de Badajoz. De ella, destacaba su cercanía a Portugal, ya que la infanta había planteado instalarse en Lisboa. Ahora, todo apunta a que optará por aumentar la distancia con España y permanecer en Ginebra (Suiza), donde su anonimato se encuentra prácticamente asegurado. Allí puede esperar a que el asunto abandone la relevancia mediática y pueda comenzar una nueva vida desde cero.

Cristina de Borbón, la hermana del Rey Felipe VI, finalmente ha eludido la prisión después de haber sido condenada como partícipe a título lucrativo. El juez considera que se benefició del dinero obtenido de manera irregular, pero desconociendo su origen, por lo que todo se ha saldado finalmente con una multa.

Este es el manual que recibirá Urdangarín a su entrada a prisión "Este es el manual que recibirá Urdangarín a su entrada a prisión"

Mientras tanto, su marido deberá de cumplir con todos los trámites de ingreso que se aplican al resto de los reclusos recién llegados. Primero, se le hace una ficha y después recibirá un reconocimiento médico. También será valorado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos encargados de evaluar su estado. Este punto es fundamental para determinar si el yerno del Rey Emérito debe ser ingresado en un módulo especial.

A la espera de estas conclusiones, el trámite habitual fija la primera noche en el módulo de ingresos, hasta que se elija el más adecuado a sus necesidades. Lo más probable es que termine en uno de los módulos conocidos por el nombre de 'respeto': contaría con un segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y organización de la vida diaria en esa instalación. Es la norma habitual con aquellas personas que no cuentan con necesidades especiales.

Podría ser trasladado de celda

El centro de Brieva cuenta con un entorno especialmente tranquilo y discreto "El centro de Brieva cuenta con un entorno especialmente tranquilo y discreto"

Urdangarín permanece en la prisión que ha elegido directamente, un derecho con el que cuentan todos los condenados y que habitualmente suele ser respetado por instituciones penitenciarias.

Sin embargo, su situación podría cambiar. El artículo 75 del Reglamento Penitenciario reconoce que las autoridades pueden decidir modificar su 'residencia' en el caso de que la prisión no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro. No parece que sea la situación de Urdangarín, aunque no se puede descartar.

El yerno del Rey Emérito deberá cumplir con una condena de cinco años y medio de prisión por su participación en el Caso Nóos.

Artículos recomendados

Comentarios