Buscar
Usuario

Política

Gürtel: el juez condena al PP y ordena más de 30 años de prisión para Bárcenas

El PP se convierte en el primer partido condenado por un caso de corrupción.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido condenado a 33 años de prisión por diversos delitos fiscales en el marco del caso Gürtel.

Por otro lado, el juez también ha condenado al Partido Popular por un delito de partícipe a título lucrativo. Por ello, deberá devolver 245.492 euros, el dinero que se ahorró en las campañas electorales de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en el año 2003.

Según indica el tribunal, queda probado el delito, aunque asegura que la cúpula de la formación conservadora no era consciente del origen irregular del mencionado dinero. Con esta sentencia, el PP se convierte en el primer partido condenado por corrupción.

Bárcenas ha sido condenado a 30 años de prisión "Bárcenas ha sido condenado a 30 años de prisión"

Con esta sentencia, la Justicia se pronuncia sobre la primera etapa de la Trama Gürtel, es decir, el período de 1999 a 2005, por las actividades realizadas en los municipios de Madrid, Estepona, Majadahonda, Pozuelo y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.

Primer partido condenado en el último período democrático

La condena al PP confirma la petición del Ministerio Público, que señaló que el partido se benefició, no solo las agrupaciones locales, el principal argumento de la defensa. Según la Fiscalía, la formación se ahorró 111.864,23 euros por los actos de Pozuelo y se benefició de 133.628,48 en Majadahonda. El dinero procedía de la caja de fondos de la trama nutrida por una red de empresarios a los que el exalcalde Guillermo Ortega benefició con toda una serie de contratos públicos.

El PP había intentado la nulidad del proceso al inicio del juicio, aunque finalmente no consiguió imponer su criterio. Por otro lado, los tres líderes de Gürtel (Correa, Crespo y Álvaro Pérez, alias El Bigotes) se encuentran en prisión. Los dos cabecillas de la trama fueron condenados a trece años de cárcel y El Bigotes a doce años y tres meses.

Artículos recomendados

Comentarios