Buscar
Usuario

Política

Todo lo que Bárcenas puede contar en cuanto tire de la manta

El extesorero del PP prometió tirar de la manta en el caso de que se condenase a su mujer: tendrá que pasar 15 años en prisión.

La condena de 15 años de prisión para Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, supone la ruptura del pacto no escrito con la formación conservadora. Un pacto que ya se había materializado con la retirada de la querella contra Génova por borrar 15 veces, rayar y tirar a la basura varios discos duros con información sobre la financiación del Partido Popular.

Este pacto de no-agresión tenía una única condición: que la mujer del extesorero evitara la cárcel. "Luis adora a su mujer, si le pasa algo, entonces sí va a tirar de la manta", señalan fuentes del PP en declaraciones a la revista Vanity Fair.

Ahora, con el pacto roto, Bárcenas se ha mostrado dispuesto a 'tirar de la manta'. Algo que podría ayudar a reducir su condena por colaborar con la Justicia y que permitiría una venganza mayúscula en un PP condenado por corrupción y asediado por diversas dimisiones, encarcelamientos y batallas internas durante las últimas semanas.

¿Qué puede aclarar Bárcenas? ¿Qué esconde bajo la manta? ¿Quién puede caer?

1 La publicación de los discos duros

Bárcenas podría guardar una copia de los discos duros destruidos "Bárcenas podría guardar una copia de los discos duros destruidos"

La mencionada destrucción de los discos duros de Bárcenas llegó presuntamente por orden del propio Partido Popular y se realizó por un informático contratado para realizar expresamente esta labor.

El contenido de dichos aparatos podría corresponder a los pormenores de la financiación ilegal del PP y al cobro de sobresueldos por parte de algunos 'pesos pesados' de la formación conservadora.

La manera en que se destruyó y el riesgo a cometer un delito de encubrimiento;llevan a pensar que el contenido de los discos podría ser muy comprometedor para algunos miembros de la cúpula del PP, el Gobierno e importantes empresas u organismos que podrían haber financiado al partido de Mariano Rajoy.

Parece evidente que Bárcenas cuenta con una copia alojada en un lugar indeterminado. Aquel contenido se guardó a la espera de la sentencia de Rosalía Iglesias. Pero ahora, tras su condena a 15 años de prisión, todo puede salir a la luz. Todo queda a la espera de la decisión de Bárcenas: publicar todo de inmediato o demorar a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso y establezca una sentencia firme.

2 ¿Quién es M. Rajoy?

Bárcenas podría presentar más pruebas sobre la implicación de M. Rajoy "Bárcenas podría presentar más pruebas sobre la implicación de M. Rajoy"

"Queda abrumadoramente acreditada la caja B del Partido Popular". Esas fueron las palabras textuales de las fiscales de Anticorrupción que han participado en el juicio del caso Gürtel, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás. 

Para sustentar esta afirmación, las letradas se basan en "la prueba testifical, la declaración del acusado, la prueba documental y pericial". Y, además, un dato que es clave: "los papeles de Bárcenas".

Los mencionados papeles reflejan al detalle la contabilidad en B del Partido Popular. Allí aparecen varios pagos continuados con un destinatario concreto: M. Rajoy. El mero apunte, sin embargo, no permite la imputación del presidente, pero... ¿y si se aportan más pruebas? 

Eso es, quizás, lo que más se teme en Génova. La posible publicación de una prueba contra Rajoy podría suponer su imputación. Por ello, los mentideros políticos señalan que el expresidente tiene especial interés en mantener su escaño, a pesar de que ya no lidere el partido.

3 Las presuntas mordidas de Cospedal

Cospedal podría encontrarse en problemas por una presunta mordida en Castilla-La Mancha "Cospedal podría encontrarse en problemas por una presunta mordida en Castilla-La Mancha"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue la responsable de justificar sus pagos a Bárcenas tras su despido con el argumento de que recibía una "indemnización en diferido" -sic-. Aquellas palabras aún retumban en todos nuestros oídos, pero tienen dos protagonistas con una relación más estrecha de lo que todos podemos pensar a priori. 

Según las declaraciones de Bárcenas ante el juez, Cospedal entregó una mordida de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha que ella presidía. La cantidad habría salido de las cuentas de Sufi, una empresa que consiguió la concesión del servicio de recogidas de basuras en Toledo. Todo se produjo en 2007, con el popular José Manuel Molina como alcalde y en el mismo año en el que finalmente perdió las elecciones.

Nadie encontró aquellos 200.000 euros en ninguna cuenta corriente, pero sí que apareció un recibí firmado por el tesorero regional José Ángel Cañas que muestra la citada cantidad. Él, sin embargo, asegura que nunca la recibió, aunque reconoce la firma.

El caso finalmente fue archivado, por lo que se anuló la imputación del exalcade de Toledo y toda su Junta de Gobierno. Sin embargo... ¿Bárcenas guarda información que podría comprometer el futuro de Cospedal? Imaginen la caida de un presidente y la secretaria general de su partido en el mismo día...

4 El futuro de Esperanza Aguirre

Aguirre podría encontrarse en problemas si Bárcenas publica más información "Aguirre podría encontrarse en problemas si Bárcenas publica más información"

Esperanza Aguirre es la gran enemiga de Génova, pero su futuro judicial podría verse seriamente comprometido si las informaciones de Bárcenas salen a la luz. Así lo dejó entrever el pasado 26 de enero de 2015, con González aún en la Puerta del Sol, cuando llamó "presunta delincuente" y la señaló para explicar "muchas cosas que han hecho" en la organización regional del partido.

La financiación ilegal del PP madrileño ya ha salido a la luz, pero Esperanza Aguirre aún no ha sido imputada formalmente (está siendo investigada de facto). ¿Puede llegar a contar con un final similar al de Rodrigo Rato o Zaplana? Todo dependerá de la información que publique Bárcenas.

5 El futuro de Pablo Casado no sólo depende de su currículum

Pablo Casado podría ver complicada su situación tras las dudas en torno a su currículum "Pablo Casado podría ver complicada su situación tras las dudas en torno a su currículum"

Las informaciones que guarda Bárcenas también podrían dañar a la 'nueva hornada' de caras en la cúpula del Partido Popular. Entre ellas, al virtual candidato madrileño Pablo Casado. 

Según cuenta la periodista Marisa Gallero en su libro 'Bárcenas. La caja fuerte', "Pablo Casado acudió a Bárcenas a pedirle dinero para la campaña de Pizarro. Hoy dice que no lo conoce".

El escándalo se uniría a la publicación de su polémico currículum, lo que podría suponer un serio vacío de poder en Madrid: una plaza que, en estos momentos, no puede perder el PP.

6 Real Madrid, empresas, constructoras...

El palco del Bernabéu podría haber sido el centro de algunos negocios "El palco del Bernabéu podría haber sido el centro de algunos negocios"

El extesorero del Partido Popular ha dejado entrever en algunas declaraciones las presuntas relaciones entre la financiación del Partido y algunas organizaciones y empresas importantes de nuestro país.

Los papeles de Bárcenas señalan directamente al Real Madrid, Florentino Fernández y el palco del Bernabéu. Allí, según ha declarado el extesorero, la formación conservadora contaba con un lugar privilegiado para "hacer negocios". ¿Qué negocios? ¿Con quién? ¿A cambio de qué?

En los papeles de Bárcenas también aparecen otros pagos provenientes de dos de las mayores constructoras de nuestro país: OHL y ACS. Precisamente, sociedades que disfrutaron de grandes contratos urbanísticos concedidos por las administraciones del PP.

Entre estos contratos, se puede señalar la fatídica construcción del tren de Cercanías a Navalcarnero (financiado en su totalidad, con tan solo un kilómetro construido y abandonado en mitad del campo). O una obra en la M-30 de 25 millones: cuatro días después aparece Villar-Mir como donante de 100.000 euros.

¿Qué otras empresas pueden verse involucradas? Puede que las informaciones de Bárcenas cuenten con detalles inéditos que aún no conocemos.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados