La 'ciudadanía global' le está ganando terreno a los nacionalismos en todo el mundo

La 'ciudadanía global' le está ganando terreno a los nacionalismos en todo el mundo

Pero, ¿qué es ser 'ciudadano global'? Depende de la persona que te responda. Algunos te dirán que se refiere a la sociedad, otros a la economía y otros a la comunicación mundial. Lo que importa es que España es el primer país europeo en el ranking.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 06 Mayo 2016 11:16

La sociedad actual está cada vez más globalizada. La llegada masiva de Internet a la gran mayoría de los hogares ha hecho que, desde España, podamos contactar con cualquier habitante de Indonesia o Chile o incluso enterarnos de noticias de forma prácticamente simultánea como los atentados de París o Bruselas o la victoria de cualquier equipo de fútbol en la Champions League.

En definitiva, vivimos en un mundo globalizado y es por ello que cada vez más gente se identifica como 'ciudadana global'. Estupendo, qué bonito, pero, ¿cómo es una persona que se siente 'ciudadana global'? No, no tiene que ver con ser "ciudadano de un lugar llamado mundo" ni con ninguna marca de cerveza. Según una encuesta mundial realizada por la BBC, se refiere a las personas que se ven más 'globales' que de su propia nacionalidad ya sea en los ámbitos económicos, sociales como la migración o simplemente en temas de comunicación. Es decir, como si un español prefiriera verse como ciudadano global en todos los ámbitos que ciudadano español. La cifra de personas que se siente así está aumentando, lo que sugiere que la mentalidad nacionalista está cambiando paulatinamente por una mentalidad internacional.

Somos ciudadanos de un lugar llamado mundo "Somos ciudadanos de un lugar llamado mundo"

Entre los más de 20.000 encuestados, los países donde más predomina este pensamiento son Nigeria, China y Perú, lugares que no comparten absolutamente ningún aspecto geográfico pero son vistos como naciones con economías emergentes. En estos tres sitios esta cifra supera el 70%. En cambio, los países más ricos y los más industrializados no parecen ser lugares donde este nuevo gentilicio esté aflorando.

Uno de los países que más destaca en este último grupo es Alemania. Según la BBC, su dato es bastante preocupante ya que se trata del valor más bajo del país desde que la encuesta se empezara a realizar hace 15 años. No solo destaca su rechazo a una pregunta tan simple como si está a favor de los matrimonios interraciales (solo un 11% los aprueba totalmente y un 23% parcialmente), sino también ante temas tan importantes como la aceptación de la inmigración (apenas un 5% absolutamente a favor).

¿Estás a favor de la inmigración de otros países? "¿Estás a favor de la inmigración de otros países?"

Entre los datos más curiosos de este estudio destacan los pakistaníes, de los cuales un 43% se identificó como miembros de su religión por encima de su propio país, o los estadounienses, donde un 15% se identificó por religión en comparación al 5% que lo hizo en Europa, como se puede ver en el gráfico del final de la página.

Los refugiados, queridos en España, con dudas en Alemania

Otros países con muy poca mentalidad global son Rusia o Chile. En el caso del primero, únicamente el 11% estaría de acuerdo en aceptar refugiados sirios en sus fronteras, mientras que un 52% de los rusos se muestran abiertamente en contra de abrirles las puertas.

Volviendo al caso alemán, llama la atención que tan solo un 16% de la población se muestre totalmente a favor de recibir a los refugiados, teniendo en cuenta que en 2015 el gobierno ofertó hasta 800.000 plazas. El gran porcentaje de indecisos evidencia el debate que existe en las calles alentado por la prensa y sucesos como el de la Nochevieja en Colonia, si bien sigue habiendo ejemplos de éxito de integración como el de la pareja gay que abrió las puertas de su casa a los refugiados.

Porcentaje de aceptación de refugiados sirios "Porcentaje de aceptación de refugiados sirios"

En este caso, un 84% de los españoles se muestra a favor de recibir a refugiados sirios, cifra paradójica teniendo en cuenta que nuestro gobierno apenas ha recibido a 18 personas procedentes del conflicto.

España, el país que más se siente 'totalmente' global

Depende de lo que cada uno entienda por este concepto tan abstracto como el de 'ciudadano global', pero en general España ha sacado resultados muy altos. De esta forma, nuestro país se ha convertido en el país europeo más abierto a esta nueva mentalidad, incluyendo un 91% de apoyo a los matrimonios interraciales y un 81% a la inmigración de otros países.

Un 91% de los españoles, a favor de los matrimonios interraciales "Un 91% de los españoles, a favor de los matrimonios interraciales"

La encuesta establece cuatro niveles a la hora de valorar este sentimiento: totalmente de acuerdo, parcialmente de acuerdo, parcialmente en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Aunque Nigeria es el país con resultados más altos en los dos primeros niveles (73% en total), España es el país en el que más personas se muestran 'totalmente de acuerdo' con ese sentimiento global, con un 45% frente al 39% de Nigeria.

De hecho, destacamos con un 54% el sentimiento de 'ciudadano del mundo' en la formación de la identidad personal, frente al 17% de media. En este aspecto tan solo otorgamos un 28% a la importancia de la nacionalidad, frente al 52% de media. En Europa, Francia, Alemania y Reino Unido coinciden con esta media, mientras que Rusia destaca el nacionalismo en un 70%.

¿Qué es lo más importante en la formación de la identidad personal? "¿Qué es lo más importante en la formación de la identidad personal?"

Una de las razones podría ser debido al gran clima de indignación y crispación que se lleva viviendo en nuestro país desde hace cinco años, cuando la crisis económica azotó a la sociedad con más fuerza, haciendo que la población no tenga un gran sentimiento patrio y, de hecho, que muchas personas hayan decidido coger la maleta y emigrar a otro lugar en busca de mejores condiciones de vida.

Comentarios