Caos en Bruselas: explosiones en el aeropuerto y el metro

Caos en Bruselas: explosiones en el aeropuerto y el metro

El Aeropuerto Zaventem de Bruselas ha registrado dos explosiones al comienzo del día. Minutos más tarde se ha registrado una tercera explosión en la estación de metro de Maalbeek. Se desconocen aún las causas.

Noticias Manu Barrena Manu Barrena 22 Marzo 2016 09:08

El Aeropuerto Zaventem situado en Bruselas ha registrado dos explosiones a primera hora de este 22 de marzo. Se desconocen las causas hasta la fecha pero numerosos testigos aseguran haber oído gritos en árabe e incluso disparos antes de que se produjeran las explosiones.

El número de muertos se eleva ya a 10 y hay numerosos heridos. El aeropuerto ha sido desalojado y el espacio aéreo cerrado por lo que los vuelos con destino Zaventem-Bruselas han sido desviados. Actualmente no circula ningún avión por el espacio aéreo de Bélgica.

Pocos minutos después se ha registrado otra explosión en la estación de metro de Maalbeek, cerca del Consejo y la Comisión Europea. El nivel de caos es tal que se habla de una presunta segunda explosión en la estación de Schumann aunque finalmente no ha tenido lugar. Las víctimas de la estación de Maalbeek han sido desalojados por los túneles.

Los principales dirigentes españoles han mostrado sus condolencias a través de Twitter y el ministro Margallo ha asegurado que se trata de un atentado de DAESH aunque la Policía belga no ha dado aún indicios de ello. El Consulado de España en Bruselas ha puesto un número de teléfono a disposición de cualquier familiar.

#Bruselas, si tú o tu familia estáis afectados directamente, llama al teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas +32 2 509 87 46

? Exteriores (@MAECgob) 22 de marzo de 2016[/twitter-embed]

ACTUALIZACIÓN (10:00h): Se ha sabido que el número de víctimas se eleva a 10 en el hall de llegadas del Aeropuerto de Zaventem en Bruselas. Aún no han trascendido el número de víctimas o incluso si las hay en la explosión de la estación de Maalbeek. La red de metro de Bruselas ha sido clausurada.

Mapa de los atentados ocurridos hoy en Bruselas "Mapa de los atentados ocurridos hoy en Bruselas"

ACTUALIZACIÓN (11:00h): Las autoridades belgas han confirmado que las bombas estalladas en el aeropuerto de Bruselas se correspondían a un atentado suicida. El número de víctimas de estas dos bombas ha ascendido a 13 y 35 heridos según la Fiscalía. Se desconocen las víctimas de la estación de Maalbeek aunque algunas radios nacionales belgas hablan de hasta 10 muertos o más.

Toda la red de transportes de Bruselas ha sido clasurada así como la estación central y los principales edificios públicos. El Parlamento Europeo va a ser evacuado y la frontera entre Francia y Bélgica ha sido cerrada. El Centre de Crise recomienda a los belgas no salir de sus casas y se ha declarado el estado de alerta máxima.

El Ministro del Interior francés ha anunciado refuerzo de seguridad en los principales modos de transportes a nivel nacional. Por el momento, no hay españoles entre las víctimas. El Ayuntamiento de Madrid ha convocado un minuto de silencio en la Plaza de Cibeles a mediodía.

Comentarios