Hot Migrants: la cuenta de Instagram de los refugiados buenorros

Hot Migrants: la cuenta de Instagram de los refugiados buenorros

Hot Migrants, 'Refugiados buenorros (emoji de la llama)' en español, es una cuenta de Instagram que se define así: "Hombres guapos en su viaje a Europa. Sus países podrán estar cayéndose a pedazos pero su sex appeal se mantiene fuerte".

Vida Mateo Navarro Mateo Navarro 17 Marzo 2016 11:53

11 millones de personas se encuentran fuera de sus países de origen en un viaje hacia y por Europa en busca de un futuro arrebatado por la guerra y sus consecuencias. Muchos permanecen hacinados en campamentos de refugiados a la espera de una respuesta internacional, otros atraviesan como pueden las cada vez más cerradas fronteras para asentarse en un país con buena calidad de vida. Cada día se enfrentan a las mafias que quieren aprovecharse de su situación, a la policía que en algunos países tienen orden de arremeter contra ellos e interceptarlos y a otros contratiempos como el frío, el hambre y la enfermedad.

Periodistas, medios de comunicación e incluso los propios refugiados intentan documentar la crisis humanitaria más importante desde la Segunda Guerra Mundial para que el mundo no olvide que, fuera de la zona de confort, hay guerras, hay hambre y personas que lo han perdido todo por intereses políticos y económicos en los que poco o nada han tenido que ver.

Sin embargo, hay quien ve en el drama del refugiado un fetiche sexual.

Hot Migrants, la cuenta de Instagram que recopila fotos de refugiados guapos "Hot Migrants, la cuenta de Instagram que recopila fotos de refugiados guapos"

"Un refugiado guapo a través de la ventana de un tren de Macedonia cuando las fronteras entre Grecia y Macedonia aún estaban abiertas", reza el pie de foto de una de las publicaciones de una cuenta de Instagram que enfoca de una manera distinta el drama de los refugiados.

Hot Migrants, 'Refugiados buenorros (emoji de la llama)' en español, es una cuenta de Instagram que se define así: "Hombres guapos durante su viaje a Europa. Sus países podrán estar cayéndose a pedazos pero su sex appeal se mantiene más fuerte. Síguenos y comparte". El perfil tiene ya más de 3.000 seguidores y 31 publicaciones en Instagram. Combina hashtags como #hotmen #beardlife o #handsome con otros como #refugees, #migrantcrisis o #EU, además de varios países que son el foco mediático de esta crisis humanitaria.

A pesar de la poca repercusión de la cuenta, Hot Migrants ha generado una intensa polémica de conclusiones poco claras.

La opinión pública se divide entre los detractores de sexualizar a los refugiados para satisfacer las fantasías personales y entre los que ven la cuenta como una crítica social basada en el selfie en la que predomina la ironía ante todo.

La autora de la cuenta, una chica de 20 años residente en Estados Unidos, defiende en una entrevista que la cuenta no está hecha con mala intención: "Hice este Instagram tras ver un vídeo sobre los refugiados atrapados detrás de una valla en Idomeni. Uno de ellos estaba llorando para que abriesen las puertas y reflexioné sobre el destino de los migrantes. Mientras veía el vídeo, me fijé en algunos hombres guapos que aparecían. Las fotos de la cuenta nos acercan su realidad. Encontrar algo de comedia en el drama de los refugiados ayuda a llevarlo mejor".

La cuenta de Instagram recopila fotos de prensa y otros medios "La cuenta de Instagram recopila fotos de prensa y otros medios"

"Atrapado en el interior de la estación de tren cuando podrías coger un tren", ironiza el pie de foto de otra publicación que apenas alcanza los 100 likes. Sea cual sea la intención de la creadora anónima, lo cierto es que el tratamiento que le da su creación a esta emergencia social sigue sin convencer a todo el mundo. A pesar de todo, la polémica también ha servido para que no olvidemos que hoy en día hay una crisis humanitaria mundial por resolver y que la mayoría de las instituciones europeas no están poniendo de su parte.

Comentarios