Las agresiones sexuales de Alemania en Nochevieja, explicadas

Las agresiones sexuales de Alemania en Nochevieja, explicadas

En varias ciudades alemanas se produjeron distintas agresiones sexuales que, a día de hoy, siguen sin tener una explicación. Explicamos el caso hasta el momento.

Noticias Álex Pareja Álex Pareja 08 Enero 2016 13:45

La pasada Nochevieja fue una celebración dura en Alemania, donde se denunciaron varias agresiones sexuales en distintos puntos del país. Colonia fue la ciudad más afectada, aunque cada día estamos conociendo más detalles acerca de estos extraños sucesos. ¿Qué ocurrió en realidad? ¿Cómo han ido aconteciendo los hechos desde que comenzara el año? Vamos a intentar dar respuesta a todos los interrogantes posibles, junto a las polémicas y las repercusiones que ya está empezando a generar este suceso. 

1 El desencadenante

La mayor parte de los hechos han ocurrido en Colonia "La mayor parte de los hechos han ocurrido en Colonia"

Debemos situarnos en la ciudad alemana de Colonia, concretamente en la zona situada frente a la estación de trenes de la ciudad, junto a su famosa catedral. Allí, supuestamente, un gran grupo de hombres comenzó a asaltar a los viandantes utilizando petardos para asustarles. Después de eso comenzaron a sucederse los robos y las agresiones sexuales a mujeres, que también se repitieron a menor escala en otros territorios del país, como si hubiese sido una especie de ataque orquestado.

En Colonia es donde supuestamente estaríamos hablando de más de mil hombres participantes de forma directa o indirecta en estas agresiones. En otras ciudades, como Berlín, Stuttgart, Fráncfort o Bielefeld también se denunciaron este tipo de ataques, aunque en menor escala. Aún así, en todas ellas se trataría de un gran número de atacantes y víctimas sexuales.

2 ¿Quiénes eran los atacantes?

Las calles celebraban la llegada del Año Nuevo "Las calles celebraban la llegada del Año Nuevo"

A pesar del supuesto número tan amplio de agresores, lo cierto es que a día de hoy seguimos sin conocer demasiada información sobre ellos. Hasta ahora lo único que ha trascendido es la supuesta presencia en los ataques de 31 sospechosos que ya han sido identificados, entre los que se encuentran 18 extranjeros que habrían solicitado asilo. En algunos territorios donde también se produjeron los ataques, sin embargo, no se conoce ningún dato hasta el momento.

Se intenta aclarar si los ataques estaban coordinados o no, o si todos los agresores formaban parte de algún tipo de grupo criminal organizado. En Alemania ya se ha hablado sobre el caso con el Ministro de Justicia, Heiko Maas, afirmando que se debe de tratar de algún tipo de grupo que se debió poner de acuerdo. También se cree que la forma de organizar todo estos ataques fue a través de las redes sociales, aunque se siguen sin tener datos sólidos para confirmar que todos los grupos estuvieran unidos y todo formara parte de un mismo plan organizado.

Las últimas informaciones también apuntan a quelos supuestos agresores o al menos algunos de ellos serían refugiados. Un informe policial confidencial, al que habría tenido acceso el medio Der Spiegel, confirman que un centenar de extranjeros, muchos de ellos sirios, habrían sido controlados por la policía aquella noche.

3 ¿Por qué se informó tan tarde de los sucesos?

De forma oficial, esto es lo único que ocurrió hasta el día 4 "De forma oficial, esto es lo único que ocurrió hasta el día 4"

Aquí llegamos al punto más extraño de los sucesos, ya que según las informaciones oficiales de la policía, la Nochevieja se había presentado sin incidentes reseñables o de importancia más allá de los habituales. Es decir, que la información oficial el día 1 de enero obviaba completamente todos estas supuestas agresiones sexuales en la ciudad de Colonia y en el resto de territorios del país.

Tuvimos que esperar hasta el pasado día 4 de enero para que comenzaran a proporcionarse las informaciones oficiales, que tampoco aportaban demasiada información al respecto. Incluso los medios de comunicación del país decidieron no dar cobertura a este hecho, con algunas cadenas de televisión (como el caso de ZDF) teniendo que pedir disculpas por no haber informado de lo ocurrido a tiempo.

Algunos apuntan a una posible explicación sobre lo ocurrido, que tiene que ver con el propio miedo. Supuestamente, tanto las autoridades como la prensa habrían tenido algún tipo de temor sobre dar relevancia a lo ocurrido, teniendo en cuenta que son varios los grupos xenófobos que pueblan ahora mismo Internet y que difunden noticias trastocadas o directamente falsas para generar el miedo y el odio hacia los extranjeros.

4 ¿Quiénes eran las víctimas?

La estación de trenes de la ciudad "La estación de trenes de la ciudad"

No sabemos a ciencia cierta cuántas víctimas totales sufrieron las agresiones en estos sucesos, pero sí cuántas denuncias han trascendido hasta ahora. Estaríamos hablando de 121 denuncias en la ciudad de Colonia, a las que habría que sumar las de otros territorios como las de Hamburgo, que rondarían las 50.

Lo más inquietante de todas estas denuncias es que en más de la mitad se asegura que hubo una agresión sexual además de los distintos robos materiales y otro tipo de ataques. Parece que la mayoría de víctimas eran mujeres.

5 Polémica con la policía

El jefe de la Policía de Colonia fue destituido "El jefe de la Policía de Colonia fue destituido"

Lo que parece claro es que el trabajo de la policía no fue óptimo durante la pasada Nochevieja e incluso el Ministro del Interior no ha dudado en criticar la pasividad que supuestamente mostraron los cuerpos de seguridad durante aquella noche. Las quejas llegan al comprobar cómo antes de medianoche ya se habían producido las primeras denuncias sobre agresiones frente a la estación de trenes de Colonia. Al parecer, la policía logró desalojar parte de esa plaza, pero poco después volvió a dejar que los agresores realizaran sus ataques prácticamente sin oposición.

La única respuesta de la policía ante estos hechos es que se vieron sobrepasados por la situación, aunque muchos medios de comunicación están poniendo en tela de juicio esta excusa gracias a un supuesto informe al que habrían tenido acceso.

El 8 de enero fue destituido Wolfgang Albers, jefe de la Policía de Colonia, por la insuficiente actuación policial durante los altercados. El Ministro de Interior, Ralf Jäger, explicó a la prensa que la medida era "necesaria" para recuperar la confianza de los ciudadanos.

6 Las repercusiones en los movimientos xenófobos

Bernd Lucke, líder de AfD "Bernd Lucke, líder de AfD"

Estos ataques ya han calado hondo en el país, donde el Gobierno ya ha intentado dar a conocer que se está haciendo todo lo posible por acabar con estos altercados y sus autores. También destaca, en los diferentes discursos, la intención de que no cunda el pánico ni se generalice una ola de odio irracional ante los colectivos extranjeros.

Estos ataques están siendo utilizados por el partido AfD alemán y el movimiento Pegida, que no han dudado en señalar como causa de estos ataques la política de "puertas abiertas" ante los extranjeros de Angela Merkel. Es común que en estos grupos políticos y movimientos se encuentren, en sus redes sociales o en sus discursos, distintos ataques y mensajes en contra de la comunidad musulmana durante estos días. Por su parte, Merkel, ante la presión, ha prometido expulsar a los extranjeros que no cumplan la ley del país que les acoge.

El país sigue en estado de shock ante los acontecimientos y los alemanes esperan encontrar respuestas lo antes posible ante lo que está siendo el tema de conversación de estos días.

Comentarios