Lo que sabemos de los atentados terroristas de París

Lo que sabemos de los atentados terroristas de París

Más de 100 muertos en una serie de atentados coordinados en al menos tres localizaciones distintas de París siembran el terror en la capital francesa.

Noticias 14 Noviembre 2015 00:44

Esta noticia no es información cronólogica de los hechos, sino un resumen de los hechos confirmados tras los atentados terroristas en París. En actualización.

Última actualización: 15/11 13:20

Atentados de París: servicios de emergencia atienden a los heridos "Atentados de París: servicios de emergencia atienden a los heridos"

1 ¿Qué ha pasado?

Una serie de atentados terroristas coordinados en varias localizaciones de París se han producido este viernes, 13 de noviembre, cerca de las 10 de la noche.

2 ¿Dónde se han producido?

Hay confirmadas 5 localizaciones de los ataques:

- Cerca del Estadio Saint Denis de París, donde Francia y Alemania estaban disputando un partido amistoso al que asistía el Presidente de la República Francesa, François Hollande. Tres terroristas suicidas hicieron explotar su cinturón de explosivos.

- En la calle de la Fontáine au Roi

- En la calle de Charonne

- En el restaurante Le Carillon, en las cercanías de la Estación del Norte de París

- En la sala de conciertos Bataclan, donde además han sido tomado decenas de rehenes. A pocos metros de la Plaza de la Bastilla y a pocas calles de la sede de Charlie Hebdo donde se produjo el terrible ataque terrorista contra los trabajadores de la revista satírica.

3 ¿Cuántas víctimas hay que lamentar?

Por el momento, hay confirmados más de 125 muertos, la mayoría de ellos en la sala de conciertos Bataclan. Las cifras provisionales son las siguientes:

- 3 terroristas suicidas en Estadio de Francia causando un muerto

- 5 muertos en la calle de la Fontaine au Roi

- 12 muertos en la calle Bichat

- 19 muertos en la calle de Charonne

- Más de 70 muertos en la sala Bataclan

- 1 terrorista muerto en el boulevard Voltaire

4 ¿Quién es el responsable del atentado?

Por las declaraciones de algunos testigos, varios de los terroristas han mencionado a Alá, por lo que es de suponer que estamos ante ataques de terrorismo de naturaleza islámica. Sin embargo, ISIS (El Estado Islámico) no ha confirmado aún ser los responsables de la matanza, aunque varios grupos islámicos han aprovechado las redes para reivindicar los atentados y asegurar que se continuarán produciendo ataques contra Europa si se mantienen "los bombardeos en Siria".

5 ¿Por qué se ha producido el atentado?

Es extremadamente complicado conocer los motivos de un ataque así. Sin embargo, el Gobierno francés había suspendido este mismo viernes la aplicación del tratado de Schenghen (que permite la libre circulación en parte del espacio europeo) en previsión de un atentado con motivo de la cumbre sobre el cambio climático que las Naciones Unidas van a celebrar el próximo 30 de noviembre en París.

6 ¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno francés?

El Presidente Hollande ha declarado el estado de excepción en Francia, cerrando las fronteras del país, aunque posteriormente rectificó asegurando que únicamente se van a extremar las medidas de seguridad. Hollande ha dicho que "es un horror". "El Gobierno ha movilizado todas las fuerzas posibles para asegurar la detención de los terroristas y mantener la seguridad en París", ha asegurado Hollande. "Es una terrible prueba que, una vez más, nos asalta. Sabemos quiénes son esos terroristas. Tenemos que en estos momentos difíciles tenemos que hacer prueba de compasión y solidaridad pero también de unidad frente al terror".

Francia sigue en estado de alerta máxima aunque el principal aeropuerto de París, Charles de Gaulle, ha seguido abierto durante toda la madrugada del viernes y el sábado, recomendado a los viajeros a acudir con más antelación debido a las excepcionales medidas de seguridad. Muchas compañías aéreas, como Air France, ofrecen la posibilidad de cambiar los billetes de avión sin coste si se iba a volar en estas fechas.

7 ¿Cómo han sido las reacciones internacionales al atentado?

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, ha definido los atentados como un "ataque a la humanidad": "París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados".

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España: "Conmocionado por las noticias que nos llegan de París. Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles".

Angela Merkel, Canciller de Alemania: "Estoy profundamente en shock por las noticias y las imágenes de París. En este momento, nuestros sentimientos están con las víctimas de estos aparentes ataques terroristas, con sus familias y todos los residentes de París".

8 ¿Qué puedo hacer si vivo en París o tengo conocidos allí?

A las personas que actualmente se encuentran en París, la policía les recomienda no salir de casa. El metro de París está cerrado y multitud de taxistas se han ofrecido para trasladar a los parisinos hasta sus casas sin coste alguno. Además, varios ciudadanos están ofreciendo sus casas en el centro de París a quienes lo necesiten.

Facebook ha puesto en marcha una aplicación para localizar a amigos en París e informar sobre su estado de salud. Además, se ha habilitado un número para información a turistas: +33 (0) 1 45 55 80 00.

Comentarios