Una cámara oculta muestra qué opinan los españoles de los homosexuales

Una cámara oculta muestra qué opinan los españoles de los homosexuales

El vídeo #ConLaVozBienAlta es una cámara oculta realizada en Madrid para descubrir la reacción de los ciudadanos ante una pareja de homosexuales en apuros.

Vida David Carro David Carro 30 Septiembre 2015 16:25

Una calle, una pareja, cuatro cámaras y una sencilla pregunta. Así comienza el vídeo que ha realizado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) en el que una pareja de homosexuales estadounidenses pide ayuda en las calles de Madrid para traducir el mensaje que les ha escrito el dueño del hostal en el que se alojan.

Entre titubeos y muy cortados, y tras mucho preguntar a la pareja si estaban seguros de que querían conocer el contenido del mensaje, los viadantes les ayudan. "He aceptado vuestra reserva porque no vi vuestra foto de perfil de pareja, pero que no me entere de que tenéis sexo en el hostal, maricones", comienza el mensaje. "Haced lo que queráis, pero como os vea tocándoos, besándoos o haciendo alguna mariconada a mi alrededor os saco a hostias".

Afortunadamente, el mensaje es falso y todo es un montaje. Lo esperanzador del vídeo (además de que cada vez más españoles saben inglés) es que la reacción de los ciudadanos es de apoyarles y ayudarles. Les animan a que acudan a la comisaría de policía con el escrito y lo denuncien, e incluso se ofrecen a acompañarlos, ya que no pueden permitir ese trato homófobo. Los viadantes se muestran asqueados con el falso mensaje del hostelero y no dudan en cargar contra él.

Una reacción positiva a la vez que preocupante

Aunque el mensaje de la campaña es muy positivo, hay algo alarmante en todo esto: los viadantes se creen el mensaje homófobo porque lo toman como algo verosímil, algo que podría ocurrir. Por desgracia, no sienten que están siendo víctimas de una broma. Y es que este tipo de situaciones se siguen dando en España, tal y como denuncia FELGT. Un 57% del colectivo LGTB ha sufrido insultos y 4 de cada 10 personas han sido agredidas, si bien solo el 10% ha presentado denuncia.

Lo preocupante es que los viadantes se traguen la broma "Lo preocupante es que los viadantes se traguen la broma"

Ya el comienzo del mensaje del vídeo es fuerte, pues el hostelero indica a la pareja que no pasen por el barrio de Chueca porque tienen "pinta de gays". Algunas de las personas que les traducen tratan de quitarle hierro al asunto alegando que es una broma de las que se hacen en España. Y es que según el FRA (Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea) un 77% de españoles consideran extendidos o muy extendidos los chistes sobre el colectivo LGTB, algo que, si bien se suelen tomar como simples chascarillos, puede constituir el comienzo de un pensamiento colectivo con prejuicios o tendencias homófobas.

La Federación pretende promover que las víctimas de homofobia denuncien y compartan sus experiencias con el fin de visibilizar un problema más frecuente de lo que pensamos. Lamentablemente, a lo largo de este año se han mezclado las celebraciones del décimo aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual con un repunte de agresiones a homosexuales incluso en pleno centro de Madrid. 

Comentarios